El estatuto del cuerpo imaginario en pacientes psiquiátricos
The present work realizes a brief conceptual review of the imaginary body raised by Lacan in his text " The estadío of the mirror ", it articulating with an experience dancística carried out by a student of psychology of last semester, professional ballerina of Classic Ballet. The question...
- Autores:
-
Meneses Cardona, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4900
- Palabra clave:
- Cuerpo
Danza
Estadio del Espejo
Body
Dance
Estadio of the mirror
Lacan, Jacques Marie, 1901-1981
Psicoterapia expresiva
Servicios de salud mental
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The present work realizes a brief conceptual review of the imaginary body raised by Lacan in his text " The estadío of the mirror ", it articulating with an experience dancística carried out by a student of psychology of last semester, professional ballerina of Classic Ballet. The questions directives that orientated the work were orientated to the identification of the statute of the imaginary body by means of the dance, as well as the possible effects that the dance could have on the body of the estadío of the mirror. The selected population corresponds to six participants of a workshop psicoterapéutico belonging to a service of mental health of the city of Cali, and the general aim remains annotated to the possibility of identifying in them the effects that the dance has on his imaginary body, coming to the conclusion that in all of them there are visible changes so much in the corporal image as the way that has each one to relate on other one speculating. |
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The selected population corresponds to six participants of a workshop psicoterapéutico belonging to a service of mental health of the city of Cali, and the general aim remains annotated to the possibility of identifying in them the effects that the dance has on his imaginary body, coming to the conclusion that in all of them there are visible changes so much in the corporal image as the way that has each one to relate on other one speculating.El presente trabajo realiza una breve revisión conceptual del cuerpo imaginario planteado por Lacan en su texto “El estadío del espejo”, articulándolo con una experiencia dancística llevada a cabo por una estudiante de psicología de últimos semestre, bailarina profesional de Ballet Clásico. Las preguntas directrices que orientaron el trabajo estuvieron orientadas a la identificación del estatuto del cuerpo imaginario por medio de la danza, así como los posibles efectos que la danza pueda tener sobre el cuerpo del estadío del espejo. La población seleccionada corresponde a seis participantes de un taller psicoterapéutico perteneciente a un servicio de salud mental de la ciudad de Cali, y el objetivo general queda acotado a la posibilidad de identificar en ellos los efectos que tiene la danza sobre su cuerpo imaginario, llegando a la conclusión que en todos ellos hay cambios visibles tanto en la imagen corporal como el modo que tiene cada uno para relacionarse con el otro especular.pdf20 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4900spaUniversidad de San BuenaventuraPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baremblitt, Valentín (1989). El proceso de simbolización: tiranía y psicosis. Bleger, J. (1967): Simbiosis y ambigüedad. Paidós. Buenos. Aires. 1967. Carla Unzueta Nostas y Maria Elena Lora 2002. El estatuto del cuerpo en psicoanálisis. Universidad Catolica Boliviana Colette Soler (…)El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan Diana S. Rabinovich (1988) El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica. Editorial , Manantial Dolto, F. La imagen Inconsciente del cuerpo. Edit. Paidós, Barcelona, 1994. Pág. 18 Freud, S (1914): Introducción al Narcisismo. Op. Cit. Tomo I. (pp 1097 – 1110). Freud, S. (1924) La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis. Vol. 19 Edit. Amorrortu, Buenos Aires, 2006. Pág. 193. Freud, S (1917) Conferencia 26. La teoría de la libido y el narcisismo. Vol. 16. Edit. Amorrortu, Buenos Aires, 2006. Pág. 378. Gabriel Lombardi (2008) La relación del neurótico obsesivo con su cuerpo Gabriela Brodsky (2015) “Mi cuerpo y yo”.Revista bitácora Lacaniana No. 4 Septiembre 2015. Editorial Grama. Buenos Aires Gaetner, R. Psicomotricidad y psicosis. La danza y la música. Edit. Paidos, Buenos Aires, 1982. Pág. 9 Guindi, Patricia (2013). ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE LO REAL Y EL CUERPO EN LA TEORÍA LACANIANA. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Hernández Sampieri, M.,Fernandez collado,C.,Baptista Lucio,P (1998). Metodologia de la investigación, segunda edición, editorial McGraw-Hill. México Jacques Alain Miller (2002) Biología Lacaniana y acontecimiento del cuerpo Lacan, Jacques. Seminario XI. “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. (1964). Piados. Bs.As.,1984. Mahler, M. (1968): Simbiosis Humana. Las vicisitudes de la individuación. J. Moritz. Méjico, 1972. Milazzo, L. Artículo: La expresión Corporal. Universidad José María Vargas, facultad de Educación, cátedra de Psicomotricidad. 2000, Caracas, Venezuela. Miller, Jacques A. Los Signos del goce. Paidós. Bs.As., 1998. Miler, Jacques A. Biología Lacaniana y contemporánea del cuerpo. 2012 Pankow, G. (1977) Estructura Familiar y Psicosis. Edit. Paidos. 1979. Buenos Aires, Pág. 20 Piro, María Cristina y Basualdo, Analía Beatriz. La constitución del cuerpo en la enseñanza de Lacan: del estadio del espejo al seminario de la angustia. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2007. Sánchez López Laura. (2014). Efectividad de la expresión corporal para la mejora de la capacidad expresiva en el Trastorno Mental Grave. Nure Investigación No 73 Sandín Esteben, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. SamiAli, El cuerpo, el tiempo y el espacio. Edit. Amorrortu, Buenos Aires, 1993. Pág. 114. Silvestre, D. (1987). El estatuto del cuerpo, Ornicar41, Revista del Campo Freudiano, Pág. 67-69.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T320.09 M543eBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCuerpoDanzaEstadio del EspejoBodyDanceEstadio of the mirrorLacan, Jacques Marie, 1901-1981Psicoterapia expresivaServicios de salud mentalPsicólogoEl estatuto del cuerpo imaginario en pacientes psiquiátricosArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdfCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdfapplication/pdf436669https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/317f0618-2394-4ed5-a07d-cc4cc0f7f7c3/download19b6b2fd55b2db5e90a45cfc2272793aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/26b0905b-4f06-4127-a9ae-5a47d9996e0e/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdf.txtCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain49507https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4c3b2ff2-0d46-4c7b-9cf5-87761a3010fd/downloadfcde3f71080dd4a01d5aae3d0e893682MD53THUMBNAILCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdf.jpgCuerpo_Imaginario_Pacientes_Meneses_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5669https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e8d653e-7f81-4006-9e7c-6fb9de331331/download70f77facd06ffda93c7b19c98d51b531MD5410819/4900oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/49002023-02-24 12:18:15.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |