Validación de contenido de un instrumento de evaluación de niños y niñas con parálisis cerebral, según los dominios de la APTA
Introducción. La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones del movimiento y la postura, que se atribuyen a una lesión no progresiva sobre un cerebro inmaduro. Dentro del accionar del fisioterapeuta es importante evaluar los diferentes dominios establecidos por el APTA, para determinar l...
- Autores:
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Castillo Marín, María Laura
Díaz Monsalve, Liz Naira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11389
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Parálisis cerebral - fisioterapia
Fisioterapéutica de APTA
Niños lesionados del cerebro
Parálisis cerebral
Instrumento
Validación
Fisioterapia
APTA
Neuromotriz
Pediatría
Cerebral palsy
Instrument
Validation
Physiotherapy
Neuromotor
Pediatrics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción. La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones del movimiento y la postura, que se atribuyen a una lesión no progresiva sobre un cerebro inmaduro. Dentro del accionar del fisioterapeuta es importante evaluar los diferentes dominios establecidos por el APTA, para determinar limitaciones funcionales que puedan presentar los niños y niñas. Además, identificar comorbilidades en los diferentes sistemas para establecer estrategias de promoción y prevención oportunas. Por ello es necesario iniciar la validación de contenido de un instrumento que evalúe integralmente los sistemas corporales a niños diagnosticados con PC. Objetivo. Evaluar la validez de contenido de un instrumento de evaluación de niños y niñas con parálisis cerebral según los dominios de la APTA. Metodología. Esta investigación es de tipo transversal analítica. Contó con la participación de jueces expertos, los cuales cumplieron los requisitos establecidos: fueron evaluados mediante el método Delphi, para determinar su nivel de competencia. Una vez seleccionados, se evaluó el instrumento a través de una plantilla tipo Likert; posteriormente se calculó el porcentaje de acuerdo entre jueces mediante el Índice V de Aiken. Resultados: El instrumento obtiene un Índice de V de Aiken total de 0.97, indicando que presenta un alto nivel de concordancia entre los jueces expertos. Conclusión: El instrumento Vizcaíno presenta una alta validez de contenido, se debe continuar con las siguientes fases de validación |
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