Validación de contenido de un instrumento de evaluación de niños y niñas con parálisis cerebral, según los dominios de la APTA

Introducción. La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones del movimiento y la postura, que se atribuyen a una lesión no progresiva sobre un cerebro inmaduro. Dentro del accionar del fisioterapeuta es importante evaluar los diferentes dominios establecidos por el APTA, para determinar l...

Full description

Autores:
Castillo Marín, María Laura
Díaz Monsalve, Liz Naira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11389
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Parálisis cerebral - fisioterapia
Fisioterapéutica de APTA
Niños lesionados del cerebro
Parálisis cerebral
Instrumento
Validación
Fisioterapia
APTA
Neuromotriz
Pediatría
Cerebral palsy
Instrument
Validation
Physiotherapy
Neuromotor
Pediatrics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción. La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones del movimiento y la postura, que se atribuyen a una lesión no progresiva sobre un cerebro inmaduro. Dentro del accionar del fisioterapeuta es importante evaluar los diferentes dominios establecidos por el APTA, para determinar limitaciones funcionales que puedan presentar los niños y niñas. Además, identificar comorbilidades en los diferentes sistemas para establecer estrategias de promoción y prevención oportunas. Por ello es necesario iniciar la validación de contenido de un instrumento que evalúe integralmente los sistemas corporales a niños diagnosticados con PC. Objetivo. Evaluar la validez de contenido de un instrumento de evaluación de niños y niñas con parálisis cerebral según los dominios de la APTA. Metodología. Esta investigación es de tipo transversal analítica. Contó con la participación de jueces expertos, los cuales cumplieron los requisitos establecidos: fueron evaluados mediante el método Delphi, para determinar su nivel de competencia. Una vez seleccionados, se evaluó el instrumento a través de una plantilla tipo Likert; posteriormente se calculó el porcentaje de acuerdo entre jueces mediante el Índice V de Aiken. Resultados: El instrumento obtiene un Índice de V de Aiken total de 0.97, indicando que presenta un alto nivel de concordancia entre los jueces expertos. Conclusión: El instrumento Vizcaíno presenta una alta validez de contenido, se debe continuar con las siguientes fases de validación