Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesar...
- Autores:
-
Rodriguez Torres, Christian Orlando
Castellanos Almeyda, Valentina
Baez Trujillo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27385
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27385
https://doi.org/10.21500/20275846.3110
- Palabra clave:
- Calibración
Nivel de servicio
Simulación.
Vías
Transporte
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBmed - 2018
| id |
SANBUENAV2_f6fb726b99e225b81499554edec4fbdd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27385 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Rodriguez Torres, Christian OrlandoCastellanos Almeyda, ValentinaBaez Trujillo, Claudia2018-02-01T00:00:00Z2025-08-21T22:04:44Z2018-02-01T00:00:00Z2025-08-21T22:04:44Z2018-02-01Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesario modelar diversas soluciones viales, de forma que se logre aplicar técnicas que conlleven a la mitigación de las problemáticas presentes en la intersección y se determine la eficiencia de la solución propuesta y la viabilidad de su aplicación en la zona de estudio. En el presente artículo se presenta la modelación de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga, para la cual se genera un modelo de micro simulación calibrado con el fin de representar la situación actual de la intersección. Finalmente, se presentan los resultados arrojados por la simulación en términos de velocidad, demoras y nivel de servicio de las diferentes vías que componen la intersección.application/pdf10.21500/20275846.31102027-5846https://hdl.handle.net/10819/27385https://doi.org/10.21500/20275846.3110spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3110/2775Núm. 1 , Año 2018 : Ingenierías USBMed17199Ingenierías USBMedAmerican Association of State Highway and Transport Officials. A policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C., 2001. [2] Bull, Alberto (Compilador), Congestión de tránsito el problema y cómo enfrentarlo, naciones unidas, 2003, p. 51. [3] Cal, Rafael; Reyes, Mayor y Cárdenas James, Ingeniería de Transito, Cal y Mayor y Asociados, Universidad del Valle, Editorial Alfaomega, 7 Edición, p.,328, 365. [4] Bain, Robert, Previsiones de Tráfico e Ingresos en Carreteras de Peaje, Publicacion Digitales SA, Sevilla 2009, p. 98. [5] Martínez Estupiñan, Yerly Fabián, Determinación de la Viabilidad en la Implementación de una Intersección Tipo Diamante en Ciudades Colombianas, UIS, 2012. [6] Transmodeler User’s Guide, Version 3.0. Caliper Corporation 2012. [7] Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm [8] Serna-Uran, Conrado Augusto; Garcia-Castrillón, Jorge Alberto y Florez-Londoño, Ossman, Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín, Ingenierías USBMed, Volumen 7, No. 2, Julio-Diciembre 2016.Ingenierías USBmed - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3110CalibraciónNivel de servicioSimulación.VíasTransporteModelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de BucaramangaModelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2770https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e3a6739-0f7f-4d8c-b56f-70b90375aabf/download27b900395ce4a9a4174f9a6bff3e3b21MD5110819/27385oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273852025-08-21 17:04:44.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| title |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| spellingShingle |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga Calibración Nivel de servicio Simulación. Vías Transporte |
| title_short |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| title_full |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| title_fullStr |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| title_full_unstemmed |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| title_sort |
Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Torres, Christian Orlando Castellanos Almeyda, Valentina Baez Trujillo, Claudia |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Torres, Christian Orlando Castellanos Almeyda, Valentina Baez Trujillo, Claudia |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calibración Nivel de servicio Simulación. Vías Transporte |
| topic |
Calibración Nivel de servicio Simulación. Vías Transporte |
| description |
Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesario modelar diversas soluciones viales, de forma que se logre aplicar técnicas que conlleven a la mitigación de las problemáticas presentes en la intersección y se determine la eficiencia de la solución propuesta y la viabilidad de su aplicación en la zona de estudio. En el presente artículo se presenta la modelación de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga, para la cual se genera un modelo de micro simulación calibrado con el fin de representar la situación actual de la intersección. Finalmente, se presentan los resultados arrojados por la simulación en términos de velocidad, demoras y nivel de servicio de las diferentes vías que componen la intersección. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-01T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-01T00:00:00Z 2025-08-21T22:04:44Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.3110 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27385 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.3110 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.3110 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27385 https://doi.org/10.21500/20275846.3110 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3110/2775 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
American Association of State Highway and Transport Officials. A policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C., 2001. [2] Bull, Alberto (Compilador), Congestión de tránsito el problema y cómo enfrentarlo, naciones unidas, 2003, p. 51. [3] Cal, Rafael; Reyes, Mayor y Cárdenas James, Ingeniería de Transito, Cal y Mayor y Asociados, Universidad del Valle, Editorial Alfaomega, 7 Edición, p.,328, 365. [4] Bain, Robert, Previsiones de Tráfico e Ingresos en Carreteras de Peaje, Publicacion Digitales SA, Sevilla 2009, p. 98. [5] Martínez Estupiñan, Yerly Fabián, Determinación de la Viabilidad en la Implementación de una Intersección Tipo Diamante en Ciudades Colombianas, UIS, 2012. [6] Transmodeler User’s Guide, Version 3.0. Caliper Corporation 2012. [7] Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm [8] Serna-Uran, Conrado Augusto; Garcia-Castrillón, Jorge Alberto y Florez-Londoño, Ossman, Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín, Ingenierías USBMed, Volumen 7, No. 2, Julio-Diciembre 2016. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2018 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBmed - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3110 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e3a6739-0f7f-4d8c-b56f-70b90375aabf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
27b900395ce4a9a4174f9a6bff3e3b21 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053680323723264 |
