Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga

Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesar...

Full description

Autores:
Rodriguez Torres, Christian Orlando
Castellanos Almeyda, Valentina
Baez Trujillo, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27385
https://doi.org/10.21500/20275846.3110
Palabra clave:
Calibración
Nivel de servicio
Simulación.
Vías
Transporte
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBmed - 2018
id SANBUENAV2_f6fb726b99e225b81499554edec4fbdd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27385
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Rodriguez Torres, Christian OrlandoCastellanos Almeyda, ValentinaBaez Trujillo, Claudia2018-02-01T00:00:00Z2025-08-21T22:04:44Z2018-02-01T00:00:00Z2025-08-21T22:04:44Z2018-02-01Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesario modelar diversas soluciones viales, de forma que se logre aplicar técnicas que conlleven a la mitigación de las problemáticas presentes en la intersección y se determine la eficiencia de la solución propuesta y la viabilidad de su aplicación en la zona de estudio. En el presente artículo se presenta la modelación de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga, para la cual se genera un modelo de micro simulación calibrado con el fin de representar la situación actual de la intersección. Finalmente, se presentan los resultados arrojados por la simulación en términos de velocidad, demoras y nivel de servicio de las diferentes vías que componen la intersección.application/pdf10.21500/20275846.31102027-5846https://hdl.handle.net/10819/27385https://doi.org/10.21500/20275846.3110spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3110/2775Núm. 1 , Año 2018 : Ingenierías USBMed17199Ingenierías USBMedAmerican Association of State Highway and Transport Officials. A policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C., 2001. [2] Bull, Alberto (Compilador), Congestión de tránsito el problema y cómo enfrentarlo, naciones unidas, 2003, p. 51. [3] Cal, Rafael; Reyes, Mayor y Cárdenas James, Ingeniería de Transito, Cal y Mayor y Asociados, Universidad del Valle, Editorial Alfaomega, 7 Edición, p.,328, 365. [4] Bain, Robert, Previsiones de Tráfico e Ingresos en Carreteras de Peaje, Publicacion Digitales SA, Sevilla 2009, p. 98. [5] Martínez Estupiñan, Yerly Fabián, Determinación de la Viabilidad en la Implementación de una Intersección Tipo Diamante en Ciudades Colombianas, UIS, 2012. [6] Transmodeler User’s Guide, Version 3.0. Caliper Corporation 2012. [7] Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm [8] Serna-Uran, Conrado Augusto; Garcia-Castrillón, Jorge Alberto y Florez-Londoño, Ossman, Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín, Ingenierías USBMed, Volumen 7, No. 2, Julio-Diciembre 2016.Ingenierías USBmed - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3110CalibraciónNivel de servicioSimulación.VíasTransporteModelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de BucaramangaModelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2770https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e3a6739-0f7f-4d8c-b56f-70b90375aabf/download27b900395ce4a9a4174f9a6bff3e3b21MD5110819/27385oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/273852025-08-21 17:04:44.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
title Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
Calibración
Nivel de servicio
Simulación.
Vías
Transporte
title_short Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
title_full Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
title_sort Modelación y calibración de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con las calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Torres, Christian Orlando
Castellanos Almeyda, Valentina
Baez Trujillo, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Torres, Christian Orlando
Castellanos Almeyda, Valentina
Baez Trujillo, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Calibración
Nivel de servicio
Simulación.
Vías
Transporte
topic Calibración
Nivel de servicio
Simulación.
Vías
Transporte
description Los modelos de micro simulación de tránsito permiten obtener un panorama del estado del tráfico, de la forma como están operando las vías y del control de las señales en las intersecciones. En caso de que las vías presenten un bajo nivel de servicio o flujo de tráfico interrumpido, puede ser necesario modelar diversas soluciones viales, de forma que se logre aplicar técnicas que conlleven a la mitigación de las problemáticas presentes en la intersección y se determine la eficiencia de la solución propuesta y la viabilidad de su aplicación en la zona de estudio. En el presente artículo se presenta la modelación de la intersección ubicada entre las carreras 23 y 21 con calles 45 y 48 en la ciudad de Bucaramanga, para la cual se genera un modelo de micro simulación calibrado con el fin de representar la situación actual de la intersección. Finalmente, se presentan los resultados arrojados por la simulación en términos de velocidad, demoras y nivel de servicio de las diferentes vías que componen la intersección.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-01T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-01T00:00:00Z
2025-08-21T22:04:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.3110
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27385
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.3110
identifier_str_mv 10.21500/20275846.3110
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/27385
https://doi.org/10.21500/20275846.3110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3110/2775
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Association of State Highway and Transport Officials. A policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C., 2001. [2] Bull, Alberto (Compilador), Congestión de tránsito el problema y cómo enfrentarlo, naciones unidas, 2003, p. 51. [3] Cal, Rafael; Reyes, Mayor y Cárdenas James, Ingeniería de Transito, Cal y Mayor y Asociados, Universidad del Valle, Editorial Alfaomega, 7 Edición, p.,328, 365. [4] Bain, Robert, Previsiones de Tráfico e Ingresos en Carreteras de Peaje, Publicacion Digitales SA, Sevilla 2009, p. 98. [5] Martínez Estupiñan, Yerly Fabián, Determinación de la Viabilidad en la Implementación de una Intersección Tipo Diamante en Ciudades Colombianas, UIS, 2012. [6] Transmodeler User’s Guide, Version 3.0. Caliper Corporation 2012. [7] Quintero-González, J. R. (2017). Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible. Ambiente y Desarrollo, 21(40), 57-72. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citm [8] Serna-Uran, Conrado Augusto; Garcia-Castrillón, Jorge Alberto y Florez-Londoño, Ossman, Análisis de Rutas de Transporte de Pasajeros Mediante la Herramienta Network Analyst de Arcgis. Caso Aplicado en la Ciudad de Medellín, Ingenierías USBMed, Volumen 7, No. 2, Julio-Diciembre 2016.
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBmed - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBmed - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3110
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e3a6739-0f7f-4d8c-b56f-70b90375aabf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27b900395ce4a9a4174f9a6bff3e3b21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053680323723264