De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia

Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergen...

Full description

Autores:
Retamoza Munive, Edilson
Ortega Rosaless, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21331
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
SMEs
Strategies
Social networks
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f6d1fca84bdfaf4d13952c224bddee50
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21331
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
title De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
spellingShingle De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
SMEs
Strategies
Social networks
title_short De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
title_full De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
title_fullStr De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
title_full_unstemmed De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
title_sort De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Retamoza Munive, Edilson
Ortega Rosaless, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lidueñas Bastidas, Yezyd
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Retamoza Munive, Edilson
Ortega Rosaless, Luis Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vitola Ortega, Nicolás
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
SMEs
Strategies
Social networks
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SMEs
Strategies
Social networks
description Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergentes en las redes sociales. Las estrategias de contenido eficaces, que incluyen un material atractivo y una interacción activa con la audiencia, son fundamentales para mantener una presencia sólida en las redes sociales. En efecto, es esencial seguir las tendencias en evolución para adoptar nuevas características y enfoques, como transmisiones en vivo, realidad aumentada y analítica avanzada. Este enfoque, respaldado por expertos en mercadeo como Kotler, Poluzzi y Patel, impulsa un mejor rendimiento empresarial, con objetivos claros, gestión eficiente de recursos y capacitación del personal, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en el ámbito del marketing digital. Finalmente, el enfoque en la formación del personal y la gestión eficiente de recursos subraya la importancia de la ejecución efectiva de estrategias en este entorno cibernético en constante evolución y genera en el camino un futuro óptimo en el mundo de los negocios digitales para las PYMES
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T20:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T20:56:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ortega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/21331
identifier_str_mv Ortega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/21331
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ayala A., Y., Y., S. (2021). El marketing digital como herramienta de sostenibilidad para las pymes en la actualidad. [Diplomado en Gerencia estratégica y transformación]. Universidad Militar Nueva Granada.
Clay, A. (2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-demexico-en-el-2020-2021
García Garzón, J., Rodelo, J., Ocegueda, A., & Moncada Estrada, M. (2015). ESTRATEGIA PARA PUBLICIDAD EN LÍNEA A BAJO COSTO PARA LAS PYME’S. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 3(6), 29–38. https://doi.org/10.36825/riti.03.06.005
González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de La Información, 24(3), 321. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12
Herrera, H. H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2), 121–128. https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513
Maldonado, A. T. C., Flores, A. E. H., & Becilla, M. Y. O. (2019 Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316
Medina, B. E. R., Zapata-Rebolloso, A., Gonzalo-Galván, D., & Alcalá-Salinas, C. A. (2021) Importancia de implementar una estrategia de marketing digital en las pymes que venden online. Revista interdisciplinaria. de ingeniería sustentable. y desarrollo social. Tecnológico Nacional de México. https://itsta.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/17-2021.pdf
Mena Mera, D. J., Angamarca Pillajo, M. E., Ballesteros López, L. G., & Silva Ordoñez, I. F. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 108–122. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123
Olano Guevara, L. E. (2020). Estrategias de marketing digital para la empresa Saola Boutique [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Peña L., M. J. (2022). La inclusión como estrategia de Marketing en Walt Disney World. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid] Repositorio institucional Universidad de Valladolid.
Pulizzi, J. (2014). Marketing de contenido épico. Chicago: Mc Graw Hill. Rodríguez C., J., D. (2022). Análisis del metaverso y realidad virtual en las estrategias de marketing digital [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana
Salazar Corrales I, A. M., Paucar Coque, L. M., & Borja Brazales, Y. P. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 3(4), 1161–1171. Retrieved from http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttp://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.jul1161-1171URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.
Viteri Luque, F. E., Herrera Lozano, L. A., & Bazurto Quiroz, F. A. (2018). Importancia de las Técnicas del Marketing Digital. RECIMUNDO: Revista Científica de La Investigación y El Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, No. 1, 2018, Págs. 764-783, 2(1), 764–783. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914&info=resumen&idioma=SPA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f46b9f84-8681-4529-9719-29bf343a0a80/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/201ee4cc-dbe2-4a20-b7a7-513b8cf0086d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12e4083f-ed6d-4025-9f8b-bf9c7b11c2a1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f591e4f1-8f1d-4d24-bb95-81c925454c38/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f98c7436-e0ea-4c16-839c-147580c16a9f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f538e934-bc12-4b0d-a785-766308314e63/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0e25f36-f643-4de2-bfd6-41568aacc324/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fba6fe6-5c52-4784-bac6-33e18ca8df28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eae915880ca6422f45c51bdec8b631e7
d398793757a1a13d1940c58ed8241cd1
d52d17c03e7092f7a6913d5662c32350
1da456e60efc4b9e810c33977617d8bf
077206e4f6969d5ab0aff0af1b174db8
9da3ca8cd4c8d3c84f3de322037410a4
d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099222963322880
spelling Lidueñas Bastidas, Yezydca0d77a9-0d8e-439f-bf62-a299f506e83e600Retamoza Munive, Edilson6fffdb79-bc05-4868-b690-6088cda5b589-1Ortega Rosaless, Luis Felipe42502a5e-adb2-48fe-9823-1cec170fe095-1Vitola Ortega, Nicolás149b495d-7dcd-45af-b752-d08d24eff59d-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-07-31T20:56:20Z2024-07-31T20:56:20Z2024Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergentes en las redes sociales. Las estrategias de contenido eficaces, que incluyen un material atractivo y una interacción activa con la audiencia, son fundamentales para mantener una presencia sólida en las redes sociales. En efecto, es esencial seguir las tendencias en evolución para adoptar nuevas características y enfoques, como transmisiones en vivo, realidad aumentada y analítica avanzada. Este enfoque, respaldado por expertos en mercadeo como Kotler, Poluzzi y Patel, impulsa un mejor rendimiento empresarial, con objetivos claros, gestión eficiente de recursos y capacitación del personal, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en el ámbito del marketing digital. Finalmente, el enfoque en la formación del personal y la gestión eficiente de recursos subraya la importancia de la ejecución efectiva de estrategias en este entorno cibernético en constante evolución y genera en el camino un futuro óptimo en el mundo de los negocios digitales para las PYMESThe social networks, particularly Instagram and Facebook, can fulfill an essential role in the digital marketing and the growth of small and medium-sized enterprises (PYMES). This study analyzes its impact from two key perspectives: the implementation of effective content strategies and the adaptation to emerging trends in the social media. The effective content strategies, that include engaging content and active interaction with the audience, are essential to maintain a strong presence on social networks. Indeed, it is essential to follow the evolving trends to adopt new features and approaches, such as live streams, augmented reality, and advanced analytics. This approach, supported by marketing experts like Kotler, Poluzzi, and Patel, fosters better business performance with clear objectives, efficient resource management, and staff training, that allows small and medium-sized enterprises (PYMES) to leverage the potential of social media to the fullest in the field of digital marketing. Finally, the perspective on staff training and efficient resource management underscores the importance of effective strategy execution in this everevolving digital environment and produces an optimal future in the world of digital business for small and medium-sized enterprises (PYMES).PregradoAdministrador del Comercio InternacionalEmprendimiento y desarrolo organizacional28 páginasapplication/pdfOrtega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21331spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAyala A., Y., Y., S. (2021). El marketing digital como herramienta de sostenibilidad para las pymes en la actualidad. [Diplomado en Gerencia estratégica y transformación]. Universidad Militar Nueva Granada.Clay, A. (2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-demexico-en-el-2020-2021García Garzón, J., Rodelo, J., Ocegueda, A., & Moncada Estrada, M. (2015). ESTRATEGIA PARA PUBLICIDAD EN LÍNEA A BAJO COSTO PARA LAS PYME’S. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 3(6), 29–38. https://doi.org/10.36825/riti.03.06.005González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de La Información, 24(3), 321. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12Herrera, H. H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2), 121–128. https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513Maldonado, A. T. C., Flores, A. E. H., & Becilla, M. Y. O. (2019 Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316Medina, B. E. R., Zapata-Rebolloso, A., Gonzalo-Galván, D., & Alcalá-Salinas, C. A. (2021) Importancia de implementar una estrategia de marketing digital en las pymes que venden online. Revista interdisciplinaria. de ingeniería sustentable. y desarrollo social. Tecnológico Nacional de México. https://itsta.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/17-2021.pdfMena Mera, D. J., Angamarca Pillajo, M. E., Ballesteros López, L. G., & Silva Ordoñez, I. F. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 108–122. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123Olano Guevara, L. E. (2020). Estrategias de marketing digital para la empresa Saola Boutique [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.Peña L., M. J. (2022). La inclusión como estrategia de Marketing en Walt Disney World. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid] Repositorio institucional Universidad de Valladolid.Pulizzi, J. (2014). Marketing de contenido épico. Chicago: Mc Graw Hill. Rodríguez C., J., D. (2022). Análisis del metaverso y realidad virtual en las estrategias de marketing digital [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad JaverianaSalazar Corrales I, A. M., Paucar Coque, L. M., & Borja Brazales, Y. P. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 3(4), 1161–1171. Retrieved from http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttp://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.jul1161-1171URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.Viteri Luque, F. E., Herrera Lozano, L. A., & Bazurto Quiroz, F. A. (2018). Importancia de las Técnicas del Marketing Digital. RECIMUNDO: Revista Científica de La Investigación y El Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, No. 1, 2018, Págs. 764-783, 2(1), 764–783. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914&info=resumen&idioma=SPA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración de negociosPymes - Cartagena (Colombia)Redes socialesEstrategias empresarialesCrecimiento económico - Cartagena (Colombia)MarketingEstrategiasPymesRedes socialesSMEsStrategiesSocial networksDe la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.txtDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain63655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f46b9f84-8681-4529-9719-29bf343a0a80/downloadeae915880ca6422f45c51bdec8b631e7MD55Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.txtFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.txtExtracted texttext/plain7175https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/201ee4cc-dbe2-4a20-b7a7-513b8cf0086d/downloadd398793757a1a13d1940c58ed8241cd1MD57THUMBNAILDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.jpgDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6351https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12e4083f-ed6d-4025-9f8b-bf9c7b11c2a1/downloadd52d17c03e7092f7a6913d5662c32350MD56Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.jpgFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16012https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f591e4f1-8f1d-4d24-bb95-81c925454c38/download1da456e60efc4b9e810c33977617d8bfMD58ORIGINALDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdfDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdfapplication/pdf1082841https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f98c7436-e0ea-4c16-839c-147580c16a9f/download077206e4f6969d5ab0aff0af1b174db8MD51Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdfFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdfapplication/pdf496707https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f538e934-bc12-4b0d-a785-766308314e63/download9da3ca8cd4c8d3c84f3de322037410a4MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0e25f36-f643-4de2-bfd6-41568aacc324/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fba6fe6-5c52-4784-bac6-33e18ca8df28/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5310819/21331oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/213312024-08-01 04:31:57.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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