De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia
Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergen...
- Autores:
-
Retamoza Munive, Edilson
Ortega Rosaless, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21331
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21331
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
SMEs
Strategies
Social networks
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_f6d1fca84bdfaf4d13952c224bddee50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21331 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
title |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
spellingShingle |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración de negocios Pymes - Cartagena (Colombia) Redes sociales Estrategias empresariales Crecimiento económico - Cartagena (Colombia) Marketing Estrategias Pymes Redes sociales SMEs Strategies Social networks |
title_short |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
title_full |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
title_fullStr |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
title_full_unstemmed |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
title_sort |
De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Retamoza Munive, Edilson Ortega Rosaless, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lidueñas Bastidas, Yezyd |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Retamoza Munive, Edilson Ortega Rosaless, Luis Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vitola Ortega, Nicolás |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración de negocios Pymes - Cartagena (Colombia) Redes sociales Estrategias empresariales Crecimiento económico - Cartagena (Colombia) Marketing Estrategias Pymes Redes sociales SMEs Strategies Social networks |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración de negocios Pymes - Cartagena (Colombia) Redes sociales Estrategias empresariales Crecimiento económico - Cartagena (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing Estrategias Pymes Redes sociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
SMEs Strategies Social networks |
description |
Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergentes en las redes sociales. Las estrategias de contenido eficaces, que incluyen un material atractivo y una interacción activa con la audiencia, son fundamentales para mantener una presencia sólida en las redes sociales. En efecto, es esencial seguir las tendencias en evolución para adoptar nuevas características y enfoques, como transmisiones en vivo, realidad aumentada y analítica avanzada. Este enfoque, respaldado por expertos en mercadeo como Kotler, Poluzzi y Patel, impulsa un mejor rendimiento empresarial, con objetivos claros, gestión eficiente de recursos y capacitación del personal, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en el ámbito del marketing digital. Finalmente, el enfoque en la formación del personal y la gestión eficiente de recursos subraya la importancia de la ejecución efectiva de estrategias en este entorno cibernético en constante evolución y genera en el camino un futuro óptimo en el mundo de los negocios digitales para las PYMES |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T20:56:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T20:56:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ortega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/21331 |
identifier_str_mv |
Ortega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/21331 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ayala A., Y., Y., S. (2021). El marketing digital como herramienta de sostenibilidad para las pymes en la actualidad. [Diplomado en Gerencia estratégica y transformación]. Universidad Militar Nueva Granada. Clay, A. (2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-demexico-en-el-2020-2021 García Garzón, J., Rodelo, J., Ocegueda, A., & Moncada Estrada, M. (2015). ESTRATEGIA PARA PUBLICIDAD EN LÍNEA A BAJO COSTO PARA LAS PYME’S. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 3(6), 29–38. https://doi.org/10.36825/riti.03.06.005 González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de La Información, 24(3), 321. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12 Herrera, H. H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2), 121–128. https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513 Maldonado, A. T. C., Flores, A. E. H., & Becilla, M. Y. O. (2019 Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316 Medina, B. E. R., Zapata-Rebolloso, A., Gonzalo-Galván, D., & Alcalá-Salinas, C. A. (2021) Importancia de implementar una estrategia de marketing digital en las pymes que venden online. Revista interdisciplinaria. de ingeniería sustentable. y desarrollo social. Tecnológico Nacional de México. https://itsta.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/17-2021.pdf Mena Mera, D. J., Angamarca Pillajo, M. E., Ballesteros López, L. G., & Silva Ordoñez, I. F. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 108–122. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123 Olano Guevara, L. E. (2020). Estrategias de marketing digital para la empresa Saola Boutique [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Peña L., M. J. (2022). La inclusión como estrategia de Marketing en Walt Disney World. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid] Repositorio institucional Universidad de Valladolid. Pulizzi, J. (2014). Marketing de contenido épico. Chicago: Mc Graw Hill. Rodríguez C., J., D. (2022). Análisis del metaverso y realidad virtual en las estrategias de marketing digital [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Javeriana Salazar Corrales I, A. M., Paucar Coque, L. M., & Borja Brazales, Y. P. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 3(4), 1161–1171. Retrieved from http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttp://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.jul1161-1171URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index. Viteri Luque, F. E., Herrera Lozano, L. A., & Bazurto Quiroz, F. A. (2018). Importancia de las Técnicas del Marketing Digital. RECIMUNDO: Revista Científica de La Investigación y El Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, No. 1, 2018, Págs. 764-783, 2(1), 764–783. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914&info=resumen&idioma=SPA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
28 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f46b9f84-8681-4529-9719-29bf343a0a80/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/201ee4cc-dbe2-4a20-b7a7-513b8cf0086d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12e4083f-ed6d-4025-9f8b-bf9c7b11c2a1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f591e4f1-8f1d-4d24-bb95-81c925454c38/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f98c7436-e0ea-4c16-839c-147580c16a9f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f538e934-bc12-4b0d-a785-766308314e63/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0e25f36-f643-4de2-bfd6-41568aacc324/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fba6fe6-5c52-4784-bac6-33e18ca8df28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eae915880ca6422f45c51bdec8b631e7 d398793757a1a13d1940c58ed8241cd1 d52d17c03e7092f7a6913d5662c32350 1da456e60efc4b9e810c33977617d8bf 077206e4f6969d5ab0aff0af1b174db8 9da3ca8cd4c8d3c84f3de322037410a4 d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099222963322880 |
spelling |
Lidueñas Bastidas, Yezydca0d77a9-0d8e-439f-bf62-a299f506e83e600Retamoza Munive, Edilson6fffdb79-bc05-4868-b690-6088cda5b589-1Ortega Rosaless, Luis Felipe42502a5e-adb2-48fe-9823-1cec170fe095-1Vitola Ortega, Nicolás149b495d-7dcd-45af-b752-d08d24eff59d-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-07-31T20:56:20Z2024-07-31T20:56:20Z2024Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergentes en las redes sociales. Las estrategias de contenido eficaces, que incluyen un material atractivo y una interacción activa con la audiencia, son fundamentales para mantener una presencia sólida en las redes sociales. En efecto, es esencial seguir las tendencias en evolución para adoptar nuevas características y enfoques, como transmisiones en vivo, realidad aumentada y analítica avanzada. Este enfoque, respaldado por expertos en mercadeo como Kotler, Poluzzi y Patel, impulsa un mejor rendimiento empresarial, con objetivos claros, gestión eficiente de recursos y capacitación del personal, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en el ámbito del marketing digital. Finalmente, el enfoque en la formación del personal y la gestión eficiente de recursos subraya la importancia de la ejecución efectiva de estrategias en este entorno cibernético en constante evolución y genera en el camino un futuro óptimo en el mundo de los negocios digitales para las PYMESThe social networks, particularly Instagram and Facebook, can fulfill an essential role in the digital marketing and the growth of small and medium-sized enterprises (PYMES). This study analyzes its impact from two key perspectives: the implementation of effective content strategies and the adaptation to emerging trends in the social media. The effective content strategies, that include engaging content and active interaction with the audience, are essential to maintain a strong presence on social networks. Indeed, it is essential to follow the evolving trends to adopt new features and approaches, such as live streams, augmented reality, and advanced analytics. This approach, supported by marketing experts like Kotler, Poluzzi, and Patel, fosters better business performance with clear objectives, efficient resource management, and staff training, that allows small and medium-sized enterprises (PYMES) to leverage the potential of social media to the fullest in the field of digital marketing. Finally, the perspective on staff training and efficient resource management underscores the importance of effective strategy execution in this everevolving digital environment and produces an optimal future in the world of digital business for small and medium-sized enterprises (PYMES).PregradoAdministrador del Comercio InternacionalEmprendimiento y desarrolo organizacional28 páginasapplication/pdfOrtega Rosales, L. F. & Retamoza Munive, L. F. (2024). De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia. [Trabajo de grado del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21331spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAyala A., Y., Y., S. (2021). El marketing digital como herramienta de sostenibilidad para las pymes en la actualidad. [Diplomado en Gerencia estratégica y transformación]. Universidad Militar Nueva Granada.Clay, A. (2021). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-demexico-en-el-2020-2021García Garzón, J., Rodelo, J., Ocegueda, A., & Moncada Estrada, M. (2015). ESTRATEGIA PARA PUBLICIDAD EN LÍNEA A BAJO COSTO PARA LAS PYME’S. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 3(6), 29–38. https://doi.org/10.36825/riti.03.06.005González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El Profesional de La Información, 24(3), 321. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.12Herrera, H. H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2), 121–128. https://doi.org/10.15517/rr.v91i2.1513Maldonado, A. T. C., Flores, A. E. H., & Becilla, M. Y. O. (2019 Las TICs como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1316Medina, B. E. R., Zapata-Rebolloso, A., Gonzalo-Galván, D., & Alcalá-Salinas, C. A. (2021) Importancia de implementar una estrategia de marketing digital en las pymes que venden online. Revista interdisciplinaria. de ingeniería sustentable. y desarrollo social. Tecnológico Nacional de México. https://itsta.edu.mx/wp-content/uploads/2022/02/17-2021.pdfMena Mera, D. J., Angamarca Pillajo, M. E., Ballesteros López, L. G., & Silva Ordoñez, I. F. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 108–122. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123Olano Guevara, L. E. (2020). Estrategias de marketing digital para la empresa Saola Boutique [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio institucional Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.Peña L., M. J. (2022). La inclusión como estrategia de Marketing en Walt Disney World. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid] Repositorio institucional Universidad de Valladolid.Pulizzi, J. (2014). Marketing de contenido épico. Chicago: Mc Graw Hill. Rodríguez C., J., D. (2022). Análisis del metaverso y realidad virtual en las estrategias de marketing digital [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad JaverianaSalazar Corrales I, A. M., Paucar Coque, L. M., & Borja Brazales, Y. P. (2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 3(4), 1161–1171. Retrieved from http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttp://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.jul1161-1171URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.Viteri Luque, F. E., Herrera Lozano, L. A., & Bazurto Quiroz, F. A. (2018). Importancia de las Técnicas del Marketing Digital. RECIMUNDO: Revista Científica de La Investigación y El Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, No. 1, 2018, Págs. 764-783, 2(1), 764–783. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914&info=resumen&idioma=SPA https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración de negociosPymes - Cartagena (Colombia)Redes socialesEstrategias empresarialesCrecimiento económico - Cartagena (Colombia)MarketingEstrategiasPymesRedes socialesSMEsStrategiesSocial networksDe la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationTEXTDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.txtDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain63655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f46b9f84-8681-4529-9719-29bf343a0a80/downloadeae915880ca6422f45c51bdec8b631e7MD55Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.txtFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.txtExtracted texttext/plain7175https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/201ee4cc-dbe2-4a20-b7a7-513b8cf0086d/downloadd398793757a1a13d1940c58ed8241cd1MD57THUMBNAILDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.jpgDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6351https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/12e4083f-ed6d-4025-9f8b-bf9c7b11c2a1/downloadd52d17c03e7092f7a6913d5662c32350MD56Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.jpgFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16012https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f591e4f1-8f1d-4d24-bb95-81c925454c38/download1da456e60efc4b9e810c33977617d8bfMD58ORIGINALDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdfDe la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024.pdfapplication/pdf1082841https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f98c7436-e0ea-4c16-839c-147580c16a9f/download077206e4f6969d5ab0aff0af1b174db8MD51Formato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdfFormato_Publicacion_De la presencia a la influencia_Luis Ortega R_2024l.pdfapplication/pdf496707https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f538e934-bc12-4b0d-a785-766308314e63/download9da3ca8cd4c8d3c84f3de322037410a4MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0e25f36-f643-4de2-bfd6-41568aacc324/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1fba6fe6-5c52-4784-bac6-33e18ca8df28/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD5310819/21331oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/213312024-08-01 04:31:57.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |