De la presencia a la influencia: El impacto de las redes sociales en el crecimiento de las PYMES en Colombia

Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergen...

Full description

Autores:
Retamoza Munive, Edilson
Ortega Rosaless, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21331
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración de negocios
Pymes - Cartagena (Colombia)
Redes sociales
Estrategias empresariales
Crecimiento económico - Cartagena (Colombia)
Marketing
Estrategias
Pymes
Redes sociales
SMEs
Strategies
Social networks
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las redes sociales, en particular Instagram y Facebook, puede desempeñar un papel esencial en el marketing digital y el crecimiento de las PYMES. Este estudio analiza su impacto desde dos perspectivas clave: la implementación de estrategias de contenido efectivas y la adaptación a tendencias emergentes en las redes sociales. Las estrategias de contenido eficaces, que incluyen un material atractivo y una interacción activa con la audiencia, son fundamentales para mantener una presencia sólida en las redes sociales. En efecto, es esencial seguir las tendencias en evolución para adoptar nuevas características y enfoques, como transmisiones en vivo, realidad aumentada y analítica avanzada. Este enfoque, respaldado por expertos en mercadeo como Kotler, Poluzzi y Patel, impulsa un mejor rendimiento empresarial, con objetivos claros, gestión eficiente de recursos y capacitación del personal, lo que permite a las PYMES aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales en el ámbito del marketing digital. Finalmente, el enfoque en la formación del personal y la gestión eficiente de recursos subraya la importancia de la ejecución efectiva de estrategias en este entorno cibernético en constante evolución y genera en el camino un futuro óptimo en el mundo de los negocios digitales para las PYMES