La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas
Este artículo propone la incorporación de la construcción de paz como cuarta (nueva) función sustantiva en las universidades colombianas. En el contexto del prolongado conflicto armado colombiano, se argumenta que las instituciones de educación superior están en capacidad de asumir un papel más acti...
- Autores:
-
Insuasty Rodríguez, Alfonso
Espinosa Menéndez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27257
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27257
https://doi.org/10.21500/16578031.7354
- Palabra clave:
- Higher Education
Peace Building
Colombia
Substantive University Functions
Social Transformation
Educación superior
Construcción de paz
Colombia
Funciones sustantivas universitarias
Transformación social
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2024
| id |
SANBUENAV2_f6bcfde61433105a983d37662acc65de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27257 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Peace Building as a Fourth Substantive Function: A Possible Transformation of the Role of Colombian Universities |
| title |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| spellingShingle |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas Higher Education Peace Building Colombia Substantive University Functions Social Transformation Educación superior Construcción de paz Colombia Funciones sustantivas universitarias Transformación social |
| title_short |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| title_full |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| title_fullStr |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| title_full_unstemmed |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| title_sort |
La construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades Colombianas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Insuasty Rodríguez, Alfonso Espinosa Menéndez, Nicolás |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Insuasty Rodríguez, Alfonso Espinosa Menéndez, Nicolás |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Higher Education Peace Building Colombia Substantive University Functions Social Transformation |
| topic |
Higher Education Peace Building Colombia Substantive University Functions Social Transformation Educación superior Construcción de paz Colombia Funciones sustantivas universitarias Transformación social |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Construcción de paz Colombia Funciones sustantivas universitarias Transformación social |
| description |
Este artículo propone la incorporación de la construcción de paz como cuarta (nueva) función sustantiva en las universidades colombianas. En el contexto del prolongado conflicto armado colombiano, se argumenta que las instituciones de educación superior están en capacidad de asumir un papel más activo en la construcción de paz. La propuesta implica transformaciones en las funciones sustantivas tradicionales en currículos (docencia), líneas de investigación y programas de vinculación con la sociedad (extensión), analizando las implicaciones, desafíos y posibles críticas de esta iniciativa. El estudio concluye que, pese a los retos, esta nueva función sustantiva podría transformar significativamente el rol de las universidades en la consolidación de una paz duradera en Colombia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-22T16:53:23Z 2025-08-21T22:00:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-22T16:53:23Z 2025-08-21T22:00:29Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-22 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.7354 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27257 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.7354 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.7354 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27257 https://doi.org/10.21500/16578031.7354 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7354/5501 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
387 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
364 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaraz-Herrera, M. M., Zapata-Restrepo, S. A., & Morales-Palacio, L. L. (2023). La cátedra de la paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las instituciones de Educación Superior. Revista Eleuthera, 25(1), 75-94. http://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.5 Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la educación superior, 40(158), 41-57. Arias, Campos, Delgado, & Salcedo (2019). Educar para la paz: fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Arias Campos, R. L. (2016). La educación para la paz: retos de las universidades en el posconflicto armado. En M. Zapata Jiménez (Ed.), Educación para la paz. Editorial Universidad de La Salle. Avilés Fabila, R. (2004). ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres? Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (39), 66-69. Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49. Carter, C. (2010). Conflict resolution and peace education: Transformations across disciplines. Palgrave Macmillan. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (2012). Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. CICR. https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/publications/icrc–003–0321.pdf Congreso de la República. (4 de noviembre de 2022). Ley 2272. Departamento administrativo de la función pública Colombia. https://img.lalr.co/cms/2022/12/11105137/Ley-de-Paz-Total.pdf Delgado, M. (2017). La universidad como constructora de paz: reflexiones conceptuales sobre la contribución de las universidades a la superación del conflicto. http://hdl.handle.net/20.500.12010/898 Dueñas, F., Peña, D., García, L, & Duque, F. (2022). Chair of peace, communication and university: Comparative analysis. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(5), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778 Escobar-Jiménez, C. & Delgado, A. (2019). Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740 Espinosa Menéndez, N., & Insuasty Rodríguez, A. (2021). ¿Universidad para quién? la expropiación neoliberal del sentido de la Universidad: el caso de las instituciones privadas en Colombia. El Ágora USB, 21(1), 12–32. https://doi.org/10.21500/16578031.5471 Fabre Batista, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Argentina. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_c04b1e513f424dace7d9b4c1bd655c70 Fals Borda, O. (2022). Por La Praxis: El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla. Espacio Abierto, 31(1), 193-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12270216010 Fuller, S. (2001). Guía crítica para el nuevo lenguaje de la sociedad del conocimiento: Cómo no deshacer el camino andado. En J. A. López Cerezo & J. M. Sánchez Ron (Eds.), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura (pp.193-205). Editorial Biblioteca Nueva. García Abad, R. E. & González Fernández Larrea, M. (2020). Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca. García-Arce, J. G., Pérez-Ramírez, C. A., & Gutiérrez Barba, B. E. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-34. González-Campo, C. H., Vásquez-Rivera, O. I., & Cifuentes-Madrid, J. (2020). Efecto del seguimiento a la gestión estratégica sobre las funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Cuadernos de Administración, 33(61). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.esge Gutiérrez Díaz, A., Saenger Pedrero, C. B., & Lugo Villaseñor, E. (2023). Cultura de paz y formación integral en la universidad: la mirada de los docentes bajo el enfoque de las capacidades. Edetania, (63), 137-160. https://doi.org/10.46583/edetania_2023.63.1102 Gutiérrez López, C. & Magaña Pastrana, L. (2019). La tercera función sustantiva en la upn en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Balance de sus acciones en dos regiones del país. Reencuentro: Juventudes universitarias, 77, 215-231. Hincapié, S., & Valencia, G. (2014). Incentivos económicos para la desmovilización de la insurgencia en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, 24, 49–69. https://doi.org/10.17533/udea.pece.n24a03 Insuasty Rodríguez, A., & Borja Bedoya, E. (2016). El papel de la comunidad universitaria en el pos-acuerdo o pos-conflicto en Colombia. El Ágora USB, 16(2), 373-380. https://doi.org/10.21500/16578031.2645 Jares, X. R. (1991). Educación para la paz. Madrid: Editorial Popular. La Jornada. (28 de octubre de 2022). La Celac proclama a AL y el Caribe región de paz. Telesur. https://www.telesurtv.net/news/celac-america-latina-caribe-zona-de-paz-20190129-0007.html Maldonado Mera, B. D. R. & Benavides Espinosa, K. V. (2018). Educar para la paz: Una dimensión de la responsabilidad social universitaria para la construcción de una cultura de paz. Ciencias Administrativas, (12), 1-33. https://doi.org/10.24215/23143738e024 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Decreto 1038. [Decreto que reglamenta la Cátedra de la Paz]. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional. Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara. ONU. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos–de–desarrollo–sostenible/ Ortega Marcano, M. T. (2018). Cultura de paz: desafíos para la educación universitaria. Experiencia Universidad Nacional Abierta. Educ@ción en Contexto, 4(8), 134-157. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/79 Paz Maldonado, E. J., & Díaz Pérez, W. N. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación educativa, 19(79), 171-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100171&lng=es&tlng=es Pérez, M., & Ruiz, L. (2020). Reframing the substantive functions of universities: The case of Colombia’s peace-building process. International Journal of Educational Development, 44(1), 112-124. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102318 Pherali, T., & Lewis, A. (2019). Introduction: Towards a critical scholarship on peace education in higher education. In Peace education in and for higher education: Decolonising the mind, democratizing the classroom, transforming the world (pp. 1–25). Routledge. Ramos Muslera, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz. Revista El Ágora USB, 16(1), 513-532. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2458/2351 Regil Vargas, L., (2004). Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (39), 55-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003907 Rivero, S., Diaz, M., López, M. J., & Rodríguez, R. J. (2018). Indicator system for managing science, technology and innovation in universities. Scientometrics, 115, 1575-1587. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2721-y Salas, A. (2023). Lecciones y retos para el diseño de políticas de educación para la paz en Colombia. Papel Político, 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo28.lrdp Salgado-Guerrero, J. P. (2021). Regresando al futuro: pertinencia de la universidad a los tiempos actuales. En Un ecosistema llamado universidad (pp. 291-322). Editorial Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978106822.0008 Sisa, D. (2021). Construcción de paz: Aportes desde la Universidad Colombiana. Tesis de Grado. Maestría en Globalización y Desarrollo. Universidad del País Vasco. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/es/publications/501 Solis Muñoz, J. B., Vicuña Domínguez, M. E., Mantilla Crespo, X. A., Ormaza Andrade, J. E., & Ochoa Crespo, J. D. (2020). Hacia una formalización teórica de la función sustantiva de vinculación. Acción y Reflexión Educativa, (45), 1-20. Stonkienė, M., & Matkevičienė, R. (2014). Impact of Universities’ Third Mission to Dissemination and Integration of Scientific Knowledge in Study Process in Universities. Socialinių mokslų studijos / Societal Studies, 6(3), 611-632. https://doi.org/10.13165/SMS-14-6-3-10 Tribunal Permanente de los Pueblos. (junio de 2021). Sentencia Condenatoria del TPP contra Colombia por Genocidio, Crímenes contra la Paz e Impunidad. Texto Completo. Kavilando. https://www.kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8549-sentencia-condenatoria-del-tpp-contra-colombia-por-genocidio-crimenes-contra-la-paz-e-impunidad-texto-completo Valencia Agudelo, G. D. (2022). La Paz Total como política pública. Estudios Políticos, 65-70. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a01 Valencia, G. (2019). Organizarse para negociar la paz: Gobernanza de la paz negociada en Colombia, 1981–2016. Universidad de Antioquia. Vessuri, H. M. C. (2001). De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados. En Desafíos y Tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Biblioteca Nueva. Zuluaga Cometa, H. A., & Insuasty Rodríguez, A. (2024). Paz Territorial Urbana: Retos e implicaciones en el distrito de Medellín, Colombia. Revista El Ágora USB, 24(1), 13-32. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7153 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7354 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a236c9e-9922-4651-b2f8-67d85acd1f46/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9db1a96645dcf14c8bd451f51e115646 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053529274253312 |
| spelling |
Insuasty Rodríguez, AlfonsoEspinosa Menéndez, Nicolás2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:29Z2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:29Z2024-11-22Este artículo propone la incorporación de la construcción de paz como cuarta (nueva) función sustantiva en las universidades colombianas. En el contexto del prolongado conflicto armado colombiano, se argumenta que las instituciones de educación superior están en capacidad de asumir un papel más activo en la construcción de paz. La propuesta implica transformaciones en las funciones sustantivas tradicionales en currículos (docencia), líneas de investigación y programas de vinculación con la sociedad (extensión), analizando las implicaciones, desafíos y posibles críticas de esta iniciativa. El estudio concluye que, pese a los retos, esta nueva función sustantiva podría transformar significativamente el rol de las universidades en la consolidación de una paz duradera en Colombia.This article proposes the incorporation of peacebuilding as a fourth (new) substantive function in Colombian universities. In the context of Colombia's prolonged armed conflict, it is argued that higher education institutions are capable of assuming a more active role in peace building. The proposal implies transformations in the traditional substantive functions in curricula (teaching), lines of research and programs of linkage with society (extension), by analyzing the implications, challenges, and possible criticisms of this initiative. The study concludes that, despite challenges, this new substantive function could significantly transform the role of universities in the consolidation of lasting peace in Colombia.application/pdf10.21500/16578031.73542665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27257https://doi.org/10.21500/16578031.7354spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7354/5501Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre387236424El Ágora USBAlcaraz-Herrera, M. M., Zapata-Restrepo, S. A., & Morales-Palacio, L. L. (2023). La cátedra de la paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las instituciones de Educación Superior. Revista Eleuthera, 25(1), 75-94. http://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.5Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la educación superior, 40(158), 41-57.Arias, Campos, Delgado, & Salcedo (2019). Educar para la paz: fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Arias Campos, R. L. (2016). La educación para la paz: retos de las universidades en el posconflicto armado. En M. Zapata Jiménez (Ed.), Educación para la paz. Editorial Universidad de La Salle.Avilés Fabila, R. (2004). ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres? Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (39), 66-69.Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49.Carter, C. (2010). Conflict resolution and peace education: Transformations across disciplines. Palgrave Macmillan. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (2012). Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. CICR. https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/publications/icrc–003–0321.pdfCongreso de la República. (4 de noviembre de 2022). Ley 2272. Departamento administrativo de la función pública Colombia. https://img.lalr.co/cms/2022/12/11105137/Ley-de-Paz-Total.pdfDelgado, M. (2017). La universidad como constructora de paz: reflexiones conceptuales sobre la contribución de las universidades a la superación del conflicto. http://hdl.handle.net/20.500.12010/898Dueñas, F., Peña, D., García, L, & Duque, F. (2022). Chair of peace, communication and university: Comparative analysis. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(5), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778Escobar-Jiménez, C. & Delgado, A. (2019). Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica en el sistema de educación superior ecuatoriano. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 159-175. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11740Espinosa Menéndez, N., & Insuasty Rodríguez, A. (2021). ¿Universidad para quién? la expropiación neoliberal del sentido de la Universidad: el caso de las instituciones privadas en Colombia. El Ágora USB, 21(1), 12–32. https://doi.org/10.21500/16578031.5471Fabre Batista, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Argentina. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_c04b1e513f424dace7d9b4c1bd655c70Fals Borda, O. (2022). Por La Praxis: El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla. Espacio Abierto, 31(1), 193-221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12270216010Fuller, S. (2001). Guía crítica para el nuevo lenguaje de la sociedad del conocimiento: Cómo no deshacer el camino andado. En J. A. López Cerezo & J. M. Sánchez Ron (Eds.), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura (pp.193-205). Editorial Biblioteca Nueva.García Abad, R. E. & González Fernández Larrea, M. (2020). Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca.García-Arce, J. G., Pérez-Ramírez, C. A., & Gutiérrez Barba, B. E. (2021). Objetivos de Desarrollo Sustentable y funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-34.González-Campo, C. H., Vásquez-Rivera, O. I., & Cifuentes-Madrid, J. (2020). Efecto del seguimiento a la gestión estratégica sobre las funciones sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Cuadernos de Administración, 33(61). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.esgeGutiérrez Díaz, A., Saenger Pedrero, C. B., & Lugo Villaseñor, E. (2023). Cultura de paz y formación integral en la universidad: la mirada de los docentes bajo el enfoque de las capacidades. Edetania, (63), 137-160. https://doi.org/10.46583/edetania_2023.63.1102Gutiérrez López, C. & Magaña Pastrana, L. (2019). La tercera función sustantiva en la upn en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Balance de sus acciones en dos regiones del país. Reencuentro: Juventudes universitarias, 77, 215-231.Hincapié, S., & Valencia, G. (2014). Incentivos económicos para la desmovilización de la insurgencia en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, 24, 49–69. https://doi.org/10.17533/udea.pece.n24a03Insuasty Rodríguez, A., & Borja Bedoya, E. (2016). El papel de la comunidad universitaria en el pos-acuerdo o pos-conflicto en Colombia. El Ágora USB, 16(2), 373-380. https://doi.org/10.21500/16578031.2645Jares, X. R. (1991). Educación para la paz. Madrid: Editorial Popular.La Jornada. (28 de octubre de 2022). La Celac proclama a AL y el Caribe región de paz. Telesur. https://www.telesurtv.net/news/celac-america-latina-caribe-zona-de-paz-20190129-0007.htmlMaldonado Mera, B. D. R. & Benavides Espinosa, K. V. (2018). Educar para la paz: Una dimensión de la responsabilidad social universitaria para la construcción de una cultura de paz. Ciencias Administrativas, (12), 1-33. https://doi.org/10.24215/23143738e024Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Decreto 1038. [Decreto que reglamenta la Cátedra de la Paz]. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Lineamientos para la implementación de la Cátedra de la Paz. Ministerio de Educación Nacional.Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.ONU. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos–de–desarrollo–sostenible/Ortega Marcano, M. T. (2018). Cultura de paz: desafíos para la educación universitaria. Experiencia Universidad Nacional Abierta. Educ@ción en Contexto, 4(8), 134-157. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/79Paz Maldonado, E. J., & Díaz Pérez, W. N. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación educativa, 19(79), 171-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100171&lng=es&tlng=esPérez, M., & Ruiz, L. (2020). Reframing the substantive functions of universities: The case of Colombia’s peace-building process. International Journal of Educational Development, 44(1), 112-124. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102318Pherali, T., & Lewis, A. (2019). Introduction: Towards a critical scholarship on peace education in higher education. In Peace education in and for higher education: Decolonising the mind, democratizing the classroom, transforming the world (pp. 1–25). Routledge.Ramos Muslera, E. (2016). El proceso de construcción de paz colombiano observado desde los paradigmas teóricos de la paz. Revista El Ágora USB, 16(1), 513-532. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2458/2351Regil Vargas, L., (2004). Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (39), 55-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003907Rivero, S., Diaz, M., López, M. J., & Rodríguez, R. J. (2018). Indicator system for managing science, technology and innovation in universities. Scientometrics, 115, 1575-1587. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2721-ySalas, A. (2023). Lecciones y retos para el diseño de políticas de educación para la paz en Colombia. Papel Político, 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo28.lrdpSalgado-Guerrero, J. P. (2021). Regresando al futuro: pertinencia de la universidad a los tiempos actuales. En Un ecosistema llamado universidad (pp. 291-322). Editorial Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978106822.0008Sisa, D. (2021). Construcción de paz: Aportes desde la Universidad Colombiana. Tesis de Grado. Maestría en Globalización y Desarrollo. Universidad del País Vasco. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/es/publications/501Solis Muñoz, J. B., Vicuña Domínguez, M. E., Mantilla Crespo, X. A., Ormaza Andrade, J. E., & Ochoa Crespo, J. D. (2020). Hacia una formalización teórica de la función sustantiva de vinculación. Acción y Reflexión Educativa, (45), 1-20.Stonkienė, M., & Matkevičienė, R. (2014). Impact of Universities’ Third Mission to Dissemination and Integration of Scientific Knowledge in Study Process in Universities. Socialinių mokslų studijos / Societal Studies, 6(3), 611-632. https://doi.org/10.13165/SMS-14-6-3-10Tribunal Permanente de los Pueblos. (junio de 2021). Sentencia Condenatoria del TPP contra Colombia por Genocidio, Crímenes contra la Paz e Impunidad. Texto Completo. Kavilando. https://www.kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8549-sentencia-condenatoria-del-tpp-contra-colombia-por-genocidio-crimenes-contra-la-paz-e-impunidad-texto-completoValencia Agudelo, G. D. (2022). La Paz Total como política pública. Estudios Políticos, 65-70. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a01Valencia, G. (2019). Organizarse para negociar la paz: Gobernanza de la paz negociada en Colombia, 1981–2016. Universidad de Antioquia.Vessuri, H. M. C. (2001). De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados. En Desafíos y Tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial Biblioteca Nueva.Zuluaga Cometa, H. A., & Insuasty Rodríguez, A. (2024). Paz Territorial Urbana: Retos e implicaciones en el distrito de Medellín, Colombia. Revista El Ágora USB, 24(1), 13-32. Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7153El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7354Higher EducationPeace BuildingColombiaSubstantive University FunctionsSocial TransformationEducación superiorConstrucción de pazColombiaFunciones sustantivas universitariasTransformación socialLa construcción de paz como cuarta función sustantiva: Una posible transformación del rol de las Universidades ColombianasPeace Building as a Fourth Substantive Function: A Possible Transformation of the Role of Colombian UniversitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2668https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a236c9e-9922-4651-b2f8-67d85acd1f46/download9db1a96645dcf14c8bd451f51e115646MD5110819/27257oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272572025-08-21 17:00:29.254https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
