Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS)
Traffic accidents are one of the main reasons drivers and pedestrians deceases around the world. It has motivated the rise of driver assistance systems, which aims to notifying about possible risks on the road. However, such systems’ interfaces are commonly designed without taking into account aspec...
- Autores:
-
Torres Buitrago, Juan Pablo
Londoño Arango, Richard Fabian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5579
- Palabra clave:
- Asistente avanzado para el conductor
Sistemas inteligentes de transporte
Sistemas autónomos
Robótica móvil
Interacción humano-computador
Interacción humano-máquina
Advanced driver assistant
Intelligent transport systems
Stand-alone systems
Mobile robotics
Human-computer interaction
Machine interaction
Aplicaciones web
Conducción de automóviles
Interfases con el usuario (sistemas para computador)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_f69bb749c359ba0d8339565767376e6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5579 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
title |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
spellingShingle |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) Asistente avanzado para el conductor Sistemas inteligentes de transporte Sistemas autónomos Robótica móvil Interacción humano-computador Interacción humano-máquina Advanced driver assistant Intelligent transport systems Stand-alone systems Mobile robotics Human-computer interaction Machine interaction Aplicaciones web Conducción de automóviles Interfases con el usuario (sistemas para computador) |
title_short |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
title_full |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
title_fullStr |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
title_full_unstemmed |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
title_sort |
Interfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS) |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Buitrago, Juan Pablo Londoño Arango, Richard Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñeñory Beltrán, Victor Manuel Hurtado Banguero, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Buitrago, Juan Pablo Londoño Arango, Richard Fabian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Asistente avanzado para el conductor Sistemas inteligentes de transporte Sistemas autónomos Robótica móvil Interacción humano-computador Interacción humano-máquina Advanced driver assistant Intelligent transport systems Stand-alone systems Mobile robotics Human-computer interaction Machine interaction |
topic |
Asistente avanzado para el conductor Sistemas inteligentes de transporte Sistemas autónomos Robótica móvil Interacción humano-computador Interacción humano-máquina Advanced driver assistant Intelligent transport systems Stand-alone systems Mobile robotics Human-computer interaction Machine interaction Aplicaciones web Conducción de automóviles Interfases con el usuario (sistemas para computador) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aplicaciones web Conducción de automóviles Interfases con el usuario (sistemas para computador) |
description |
Traffic accidents are one of the main reasons drivers and pedestrians deceases around the world. It has motivated the rise of driver assistance systems, which aims to notifying about possible risks on the road. However, such systems’ interfaces are commonly designed without taking into account aspects contributing to driver distraction. For this reason, the Project “Driver Assistance System using Computer Vision” (ComVidas) considers the design and development of a system that identifies potentially dangerous conditions, in order to properly reporting them to drivers. The proposed interface in this paper, incorporates principles and guidelines of usability, accessibility and ergonomics design, meeting aspects of effectiveness, safety and driver comfort. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T21:14:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T21:14:02Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5579 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5579 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
J. A. Gómez, “Sistema de asistencia al conductor usando visión por computador (ComViDAS),”Investigación Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, 2015. ISO,“Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (vdts)-iso 9241-11:1998,”Organización Internacional de Normalización,1998.[Online].Available:https://www.iso.org/obp/ui/iso:std:iso:9241:-11:ed-1:v1:en C. Harvey and N. A. Stanton, “Usability evaluation for in-vehicle systems”.CRC Press Taylor & Francis Group, 2013. Dirección de Epidemiología y Demografía Subdirección de Salud Ambiental, “Mortalidad y lesiones por accidentes de transporte en Colombia, 2013-2014,” 2015. V. M. Peñeñory, J. A. Gómez, A. F. Hurtado, I. M. Cabezas “Propuesta de una interfaz de notificación multimodal para un sistema de asistencia al conductor,” Facultad de ingeniería, Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, 2015. Dane “Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (lista de causas agrupadas 6/67 cie-10 de ops),” Colombia, 2013. Bosch, “Driver assistance systems,” [Online].Available: http://products.bosch-mobility-solutions.com/en/de/driving_comfort/driving_comfort_systems_for_passenger_cars_1/driver_assistance_systems_4/driver_assistance_systems_5.html. Mobileye, ”Our Technology,” [Online].Available: http://www.mobileye.com/our-technology/ Mercedes-Benz USA, “2014 E-Class Commercial -- "Hard to Imagine" -- Mercedes-Benz,” 2014. [Online].Available: https://youtu.be/Hr-vxprjMVE Daimler AG, “Mercedes-Benz S-Class | PRE-SAFE® Brake,”2014. [Online].Available: https://youtu.be/oU4XQvxO10k B. Siciliano y O. Khatib, Edits., Springer Handbook of Robotics, Springer, 2008. M. Skolnik, Radar Handbook, 3rd edition ed., McGraw-Hill Professional, 2008. R. d. F., T. Vanzin y V. R. Ulbricht, “Graphical interface design: semiotic interpretation of the composition of elements,” InfoDesign, vol. 7(2), pp. 23-31, 2010. N. Crilly, A. Maier y P. J. Clarkson, “Representing Artefacts as Media:Modelling the Relationship Between Designer Intent and Consumer Experience,” International Journal of Design, vol. 2(3), pp. 15-27, 2008. D. C. Ling, L. S. Teo y J. G. Byrne, “Modelling interface aesthetics,” Information Sciences 152, pp. 25-46, 2003. R. Heimgärtner, «A Tool for Getting Cultural Differences in HCI,» Human-Computer Interaction, New Developments, pp. 343-368, 2008. Y. H. Montero y S. O. Santamaría., «Informe APEI sobre usabilidad,» No solo usabilidad, 2009. F. J. Alonso, J. Naranjo, G. Zato y M. Ariza, «Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,» 2011. A. F. Blackwell , “Human Computer Interaction-Lecture Notes” Cambridge Computer Science Tripos, 2010. F. J. Alonso, J. Naranjo, G. Zato y M. Ariza, “Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,” 2011. Guía Breve de Interacción Multimodal,[Online].Available: https://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Multimodalidad. H. R. Martínez, J. S. Solaz, E. S. Pérez, A. S. Valero, N. P. Olivares, J. Jornet, M. Dominguis, “Tecnologías hápticas para mejorar la seguridad en la conducción,” 2011. Texas Instruments Incorporated, “Haptics Solutions for Automotive Applications,” 2013. A. B. Weddle, “Confirmation Haptics for Automotive Interfaces,“ 2013. Precision Microdrives , “Automotive Applications with Vibration Motors,” [Online].Available:https://www.precisionmicrodrives.com/vibration-motors/automotive-applications-vibration-motors Haptic steering wheel and other cloud-based services showcased by AT&T researchers, 2017. [Online].Available:http://www.research.att.com/articles/featured_stories/2012_05/201205_showcase_haptic_steering.html?fbid=87oBN4FhYZu M. Ziefle, P. Pappachan, E. M. Jakobs, H. Wallentowitz, “Visual and Auditory Interfaces of Advanced Driver Assistant Systems for Older Drivers,” RWTH Aachen University, 2008. F. J. Alonso, J. E. N. Hernández, J. G. Z. Recellado, M. Ariza “Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,” INSIA – Universidad Politécnica de Madrid, 2010. M. Maltz, D. Shinar, “EYE MOVEMENTS OF YOUNGER AND OLDER DRIVERS,” Ben-Gurion University of the Negev, Israel, 1999. C. D. Wickens, “Multiple resources and performance prediction ,” Universit y of Illinois at Urbana-Champaign, 2002. L. N. Boyle, J. D. Lee, “Accident Analysis & Prevention,” 2010. K. Bengles, K. Dietmayer, B. Farber, M. Maurer, C. Stiller, H. Winner, “Three Decades of Driver Assistance Systems,” 2014. Intel , “Advanced Driver Assistant System Threats, Requirements, Security Solutions,” 2015. E. E. Wiese and J. D. Lee, “Auditory alerts for in vehicle information systems: the effects of temporal conflict and sound parameters on driver attitudes and performance.,” Ergonomics, vol. 47, no. 9, pp. 965–986, 2004. P.Angkititrakul, R. Terashima, and T. Wakita, “On he Use of Stochastic Driver Behavior Model in Lane Departure Warning,” IEEE Trans. Intell. Transp.Syst., vol. 12, no. 1, pp. 174–183, Mar. 2011. F. Biondi and L. Skrypchuk, “Use Your Brain (and Light ) for Innovative Human- Machine Interfaces,”pp. 99–105, 2017. J. I. Reyes, L. A. C. Ramírez, R. A. R. Mendoza, M. R. B. Bello, “A Logic Architecture for 360 ADAS-Alerts for Hazards Detection Based in Driver Actions,” Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, 2017. J. Singer, N. Lerner, C. Baldwin, and E. Traube,“Auditory Alerts in Vehicles: Effects of Alert Characteristics and Ambient Noise Conditions on Perceived Meaning and Detectability,” … Conference on the ..., vol. 1, pp. 1–14, 2015. N. Lerner, J. Singer, D. Kellman, E. Traube, “In-vehicle noise alters the perceived meaning of auditory signals,” Westat, Rockville, Maryland, USA pp.401–407, 2015. Umemura, “R&D Review of Toyota CRDL,” 2004. J. Abascal, J. Cãnas, M. Gea, A.B.Gil, J. Loŕes, A. Mart́ınez, M. Ortega, P. Valero, and M. V́elez, “Libro Interacción Persona Ordenador.Asociacion Persona Ordenador AIPO” .Licencia Creative Commons. ,2006. A. B. Ramaswamy, R. T. Brunts, “Mapless GPS navigation system in vehicle entertainment system,” Delco Electronics Corporation, 1997. Mercedes Benz, “Mercedes-Benz Multi-Year Update Program: Optimal Performance and Convenience“ 2017. [Online].Available: http://mb.navigation.com/product-list/Catalog/Catalog_BClass_2017/en_US/MBNA/USD M. E. Gvili, “Lane guidance system,” 1998. Kia, “Kia Sportage - Lane keeping assist system & speed limit information function,” 2016. C. A. García, D. A. Pizarro, “Detección y reconocimiento de señales de tránsito utilizando matching de chamfer,” 2007. M. G. Satué, “Reconocimiento de señales de tráfico para un sistema de ayuda a la conducción,” Universidad de sevilla escuela técnica superior de ingeniería, 2013. ADAC, “ADAC highlights risks of blind spots in HGVs to vulnerable road users,” 2015. Audi, “Driver assistance systems,” 2017. [Online].Available: https://www.audi-mediacenter.com/en/technology-lexicon-7180/driver-assistance-systems-7184. Driver Drowsiness Detection System for Cars, [Online].Available: http://81.47.175.201/compass/index.php?option=com_content&view=article&id=506:413-driver-drowsiness-detection-system-for-cars&catid=22:smart-cars I. García, S. Bronte, L. M. Bergasa, N. Hernandez, B. Delgado, M. Sevillano, “Vision-based drowsiness detector for a Realistic Driving Simulator,”Annual Conference on Intelligent Transportation Systems, 2010. Driver Fatigue Monitor MR688, [Online].Available: http://www.care-drive.com/product/driver-fatigue-monitor-mr688/. Volvo Cars Support, “Park assist – function,[Online].Available: http://support.volvocars.com/en-CA/cars/Pages/owners-manual.aspx?mc=v423&my=2016&sw=15w46&article=f7cc32b0aa5ae5e3c0a801e80099dcb8. S. Viñuela “Comparativa de asistentes de atascos: libera tus manos,” 2014. [Online].Available:http://www.autobild.es/practicos/comparativa-asistentes-atascos-239473#. Volvo Cars Support, “Collision warning* – limitations, Volvo s80,” 2016. [Online].Available:http://support.volvocars.com/en-CA/cars/Pages/owners-manual.aspx?mc=y286&my=2016&sw=15w17&article=a25c0b99aa502fe2c0a801e8001fe756 L. Kim, “Volvo CW Collision warning,” 2015. [Online].Available: https://youtu.be/AMxscpSTCXg Mercedes Benz, “Collision prevention assist,”. [Online].Available: https://www.mbusa.com/mercedes/technology/videos/detail/title-claclass/videoId-4435b63245537410VgnVCM100000ccec1e35RCRD Victor Manuel Peñeñory, Jairo Alejandro Gomez, Andres Felipe Hurtado, Iván Mauricio Cabezas, Propuesta de una interfaz de notificación multimodal para un sistema de asistencia al conductor, Arduino Nano V3 – ATmega328 5V, 2017. [Online].Available: https://electronilab.co/tienda/arduino-nano-v3-atmega328-5v-cable-usb/ Amazon, Gikfun RFP30N06LE TO-220 Mosfet Power Control DIY Kit (Pack of 5pcs) For Arduino EK5001_Dx5, 2017 [Online].Available: https://www.amazon.com/Gikfun-RFP30N06LE-Control-Arduino-EK5001_Dx5/dp/B00V9XF1RY Chespix, Tiras LED RGB anodo comun y arduino, 2013.[Online].Available:https://chespix.wordpress.com/2013/09/13/tiras-led-rgb-anodo-comun-y-arduino/ Ebay, 200pcs 20 Cm 2.54 Mm Macho A Macho Cable De Dupont Jumper, 2017. [Online].Available:https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-456755141-200pcs-20-cm-254-mm-macho-a-macho-cable-de-dupont-jumper-_JM HC Serial Bluetooth Products User Instruction Manual, 2017. [Online].Available: http://www.electronicoscaldas.com/datasheet/HC-Serial-Bluetooth-Products-User-Instructional-Manual_Wavesen.pdf Enrique Crespo, “Bluetooth en Arduino”, 2017.[Online].Available: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/tag/hc-05/ Amazon, “DC 3V 1100RPM 0.2A High Speed Mini Vibration Motor for DIY Toys“, 2017. [Online].Available:https://www.amazon.com/1100RPM-0-2A-Speed-Vibration-Motor/dp/B0087Y95X4 ALO-SHOP, “Motorola Sonic Rider Bluetooth En El Coche Co”, 2017. [Online].Available:https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-455180080-motorola-sonic-rider-bluetooth-en-el-coche-co-envio-gratis-_JM YOROBOTICS, “Reproductor Mp3 Mini Dfplayer Wav Y Wma Df-player Arduino”, 2017 [Online].Available: https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-450101632-reproductor-mp3-mini-dfplayer-wav-y-wma-df-player-arduino-_JM Amazon, “NEWSTYLE 16.4FT 5M SMD 5050 Water-resistant 150LEDs RGB Flexible LED Strip Light Lamp”, 2017. [Online].Available: https://www.amazon.com/NEWSTYLE-16-4FT-Water-resistant-150LEDs-Flexible/dp/B00NSPNY3Y Lidia Fuentes, José M. Troya y Antonio Vallecillo, Desarrollo de Software Basado en Componentes. Arduino 1.8.5, 2017.[Online]. https://www.arduino.cc/en/Main/Software, Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, LEY 769 DE 2002, 06/08/2002 Tomas J. Triggs, Walter G. Harris, Reaction Time of Drivers to Road Stimuli, Junio de 1982 Guillermo Bavaresco, Señalización y Código de colores, junio de 2013 Carlos Leonardo Arce Acosta, Juan David Betancourt Garzón, Estimación de movimiento propio en vehículos ComVidas, 2016 Bojan Blažica, “The inherent context awareness of natural user interfaces: a case study on multitouch displays”, Mayo de 2013 Preventive and Active Safety Applications , “Code of Practice for the Design and Evaluation of ADAS,” 2009. S. Oviatt, “Multimodal Interfaces,” Incaa Designs, 2012. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T006.6 T693i |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/629dfb91-aa0b-4f03-9032-1c63f4a15f28/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/680b4a87-9eab-4cc6-88f4-fdf7581bbb3b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec625c6b-e726-4f2e-a32f-9285c468d919/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c75d84ef-33e3-47d4-991c-2ea38c631114/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d15a63f82b291dcea37dfe859df85402 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 f8d360d425a5553a5cf225dd17803bd7 706ffbcc3e8d0e30d48e75f8dee0e240 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099256518803456 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaPeñeñory Beltrán, Victor Manuelafb62886-2d2e-42af-8b9f-fcee78a33f60-1Hurtado Banguero, Andrés Felipe3aa46ed7-d0d6-4599-8632-490707e7db4a-1Torres Buitrago, Juan Pablofe1e29ee-b77f-4f87-94bd-18280eb9619b-1Londoño Arango, Richard Fabian723531d2-974e-416d-b1bf-0a07c182e0d5-12018-01-30T21:14:02Z2018-01-30T21:14:02Z20172018-01-30Traffic accidents are one of the main reasons drivers and pedestrians deceases around the world. It has motivated the rise of driver assistance systems, which aims to notifying about possible risks on the road. However, such systems’ interfaces are commonly designed without taking into account aspects contributing to driver distraction. For this reason, the Project “Driver Assistance System using Computer Vision” (ComVidas) considers the design and development of a system that identifies potentially dangerous conditions, in order to properly reporting them to drivers. The proposed interface in this paper, incorporates principles and guidelines of usability, accessibility and ergonomics design, meeting aspects of effectiveness, safety and driver comfort.Actualmente los accidentes de tránsito son uno de los principales motivos de muerte a conductores y peatones alrededor del mundo. Por esta razón nacen los sistemas de asistencia al conductor, cuyo objetivo es ofrecer una herramienta que permita a los conductores recibir una retroalimentación adecuada de posibles situaciones de riesgo que puedan encontrarse durante el proceso de la conducción. Sin embargo, las interfaces de notificación de estos sistemas están siendo diseñadas sin tener en cuenta algunos aspectos que contribuyen a la distracción de los conductores, incorporando elementos tecnológicos que requieren del sentido principal del conductor. Por esta razón el proyecto “Sistema de asistencia al conductor usando de visión por computador” (ComVidas) busca contribuir a la disminución de accidentes de tránsito asociados a una distracción por parte del conductor, mediante el diseño y desarrollo de un sistema que identifique condiciones potencialmente peligrosas, o que requieran la total atención de quien conduce, y las informe oportunamente al conductor por medio de una interfaz de notificación multimodal con principios y lineamientos de diseño usables, accesibles y ergonómicos que satisfaga todos los aspectos relacionados con la efectividad, la seguridad y el confort del conductor.pdf102 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5579spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2J. A. Gómez, “Sistema de asistencia al conductor usando visión por computador (ComViDAS),”Investigación Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, 2015. ISO,“Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (vdts)-iso 9241-11:1998,”Organización Internacional de Normalización,1998.[Online].Available:https://www.iso.org/obp/ui/iso:std:iso:9241:-11:ed-1:v1:en C. Harvey and N. A. Stanton, “Usability evaluation for in-vehicle systems”.CRC Press Taylor & Francis Group, 2013. Dirección de Epidemiología y Demografía Subdirección de Salud Ambiental, “Mortalidad y lesiones por accidentes de transporte en Colombia, 2013-2014,” 2015. V. M. Peñeñory, J. A. Gómez, A. F. Hurtado, I. M. Cabezas “Propuesta de una interfaz de notificación multimodal para un sistema de asistencia al conductor,” Facultad de ingeniería, Universidad de San Buenaventura Cali, Santiago de Cali, 2015. Dane “Defunciones por grupos de edad y sexo, según departamento, municipio de residencia y grupos de causas de defunción (lista de causas agrupadas 6/67 cie-10 de ops),” Colombia, 2013. Bosch, “Driver assistance systems,” [Online].Available: http://products.bosch-mobility-solutions.com/en/de/driving_comfort/driving_comfort_systems_for_passenger_cars_1/driver_assistance_systems_4/driver_assistance_systems_5.html. Mobileye, ”Our Technology,” [Online].Available: http://www.mobileye.com/our-technology/ Mercedes-Benz USA, “2014 E-Class Commercial -- "Hard to Imagine" -- Mercedes-Benz,” 2014. [Online].Available: https://youtu.be/Hr-vxprjMVE Daimler AG, “Mercedes-Benz S-Class | PRE-SAFE® Brake,”2014. [Online].Available: https://youtu.be/oU4XQvxO10k B. Siciliano y O. Khatib, Edits., Springer Handbook of Robotics, Springer, 2008. M. Skolnik, Radar Handbook, 3rd edition ed., McGraw-Hill Professional, 2008. R. d. F., T. Vanzin y V. R. Ulbricht, “Graphical interface design: semiotic interpretation of the composition of elements,” InfoDesign, vol. 7(2), pp. 23-31, 2010. N. Crilly, A. Maier y P. J. Clarkson, “Representing Artefacts as Media:Modelling the Relationship Between Designer Intent and Consumer Experience,” International Journal of Design, vol. 2(3), pp. 15-27, 2008. D. C. Ling, L. S. Teo y J. G. Byrne, “Modelling interface aesthetics,” Information Sciences 152, pp. 25-46, 2003. R. Heimgärtner, «A Tool for Getting Cultural Differences in HCI,» Human-Computer Interaction, New Developments, pp. 343-368, 2008. Y. H. Montero y S. O. Santamaría., «Informe APEI sobre usabilidad,» No solo usabilidad, 2009. F. J. Alonso, J. Naranjo, G. Zato y M. Ariza, «Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,» 2011. A. F. Blackwell , “Human Computer Interaction-Lecture Notes” Cambridge Computer Science Tripos, 2010. F. J. Alonso, J. Naranjo, G. Zato y M. Ariza, “Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,” 2011. Guía Breve de Interacción Multimodal,[Online].Available: https://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Multimodalidad. H. R. Martínez, J. S. Solaz, E. S. Pérez, A. S. Valero, N. P. Olivares, J. Jornet, M. Dominguis, “Tecnologías hápticas para mejorar la seguridad en la conducción,” 2011. Texas Instruments Incorporated, “Haptics Solutions for Automotive Applications,” 2013. A. B. Weddle, “Confirmation Haptics for Automotive Interfaces,“ 2013. Precision Microdrives , “Automotive Applications with Vibration Motors,” [Online].Available:https://www.precisionmicrodrives.com/vibration-motors/automotive-applications-vibration-motors Haptic steering wheel and other cloud-based services showcased by AT&T researchers, 2017. [Online].Available:http://www.research.att.com/articles/featured_stories/2012_05/201205_showcase_haptic_steering.html?fbid=87oBN4FhYZu M. Ziefle, P. Pappachan, E. M. Jakobs, H. Wallentowitz, “Visual and Auditory Interfaces of Advanced Driver Assistant Systems for Older Drivers,” RWTH Aachen University, 2008. F. J. Alonso, J. E. N. Hernández, J. G. Z. Recellado, M. Ariza “Integración de diferentes sistemas ADAS en un interfaz de usuario adaptado a las características del conductor,” INSIA – Universidad Politécnica de Madrid, 2010. M. Maltz, D. Shinar, “EYE MOVEMENTS OF YOUNGER AND OLDER DRIVERS,” Ben-Gurion University of the Negev, Israel, 1999. C. D. Wickens, “Multiple resources and performance prediction ,” Universit y of Illinois at Urbana-Champaign, 2002. L. N. Boyle, J. D. Lee, “Accident Analysis & Prevention,” 2010. K. Bengles, K. Dietmayer, B. Farber, M. Maurer, C. Stiller, H. Winner, “Three Decades of Driver Assistance Systems,” 2014. Intel , “Advanced Driver Assistant System Threats, Requirements, Security Solutions,” 2015. E. E. Wiese and J. D. Lee, “Auditory alerts for in vehicle information systems: the effects of temporal conflict and sound parameters on driver attitudes and performance.,” Ergonomics, vol. 47, no. 9, pp. 965–986, 2004. P.Angkititrakul, R. Terashima, and T. Wakita, “On he Use of Stochastic Driver Behavior Model in Lane Departure Warning,” IEEE Trans. Intell. Transp.Syst., vol. 12, no. 1, pp. 174–183, Mar. 2011. F. Biondi and L. Skrypchuk, “Use Your Brain (and Light ) for Innovative Human- Machine Interfaces,”pp. 99–105, 2017. J. I. Reyes, L. A. C. Ramírez, R. A. R. Mendoza, M. R. B. Bello, “A Logic Architecture for 360 ADAS-Alerts for Hazards Detection Based in Driver Actions,” Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, 2017. J. Singer, N. Lerner, C. Baldwin, and E. Traube,“Auditory Alerts in Vehicles: Effects of Alert Characteristics and Ambient Noise Conditions on Perceived Meaning and Detectability,” … Conference on the ..., vol. 1, pp. 1–14, 2015. N. Lerner, J. Singer, D. Kellman, E. Traube, “In-vehicle noise alters the perceived meaning of auditory signals,” Westat, Rockville, Maryland, USA pp.401–407, 2015. Umemura, “R&D Review of Toyota CRDL,” 2004. J. Abascal, J. Cãnas, M. Gea, A.B.Gil, J. Loŕes, A. Mart́ınez, M. Ortega, P. Valero, and M. V́elez, “Libro Interacción Persona Ordenador.Asociacion Persona Ordenador AIPO” .Licencia Creative Commons. ,2006. A. B. Ramaswamy, R. T. Brunts, “Mapless GPS navigation system in vehicle entertainment system,” Delco Electronics Corporation, 1997. Mercedes Benz, “Mercedes-Benz Multi-Year Update Program: Optimal Performance and Convenience“ 2017. [Online].Available: http://mb.navigation.com/product-list/Catalog/Catalog_BClass_2017/en_US/MBNA/USD M. E. Gvili, “Lane guidance system,” 1998. Kia, “Kia Sportage - Lane keeping assist system & speed limit information function,” 2016. C. A. García, D. A. Pizarro, “Detección y reconocimiento de señales de tránsito utilizando matching de chamfer,” 2007. M. G. Satué, “Reconocimiento de señales de tráfico para un sistema de ayuda a la conducción,” Universidad de sevilla escuela técnica superior de ingeniería, 2013. ADAC, “ADAC highlights risks of blind spots in HGVs to vulnerable road users,” 2015. Audi, “Driver assistance systems,” 2017. [Online].Available: https://www.audi-mediacenter.com/en/technology-lexicon-7180/driver-assistance-systems-7184. Driver Drowsiness Detection System for Cars, [Online].Available: http://81.47.175.201/compass/index.php?option=com_content&view=article&id=506:413-driver-drowsiness-detection-system-for-cars&catid=22:smart-cars I. García, S. Bronte, L. M. Bergasa, N. Hernandez, B. Delgado, M. Sevillano, “Vision-based drowsiness detector for a Realistic Driving Simulator,”Annual Conference on Intelligent Transportation Systems, 2010. Driver Fatigue Monitor MR688, [Online].Available: http://www.care-drive.com/product/driver-fatigue-monitor-mr688/. Volvo Cars Support, “Park assist – function,[Online].Available: http://support.volvocars.com/en-CA/cars/Pages/owners-manual.aspx?mc=v423&my=2016&sw=15w46&article=f7cc32b0aa5ae5e3c0a801e80099dcb8. S. Viñuela “Comparativa de asistentes de atascos: libera tus manos,” 2014. [Online].Available:http://www.autobild.es/practicos/comparativa-asistentes-atascos-239473#. Volvo Cars Support, “Collision warning* – limitations, Volvo s80,” 2016. [Online].Available:http://support.volvocars.com/en-CA/cars/Pages/owners-manual.aspx?mc=y286&my=2016&sw=15w17&article=a25c0b99aa502fe2c0a801e8001fe756 L. Kim, “Volvo CW Collision warning,” 2015. [Online].Available: https://youtu.be/AMxscpSTCXg Mercedes Benz, “Collision prevention assist,”. [Online].Available: https://www.mbusa.com/mercedes/technology/videos/detail/title-claclass/videoId-4435b63245537410VgnVCM100000ccec1e35RCRD Victor Manuel Peñeñory, Jairo Alejandro Gomez, Andres Felipe Hurtado, Iván Mauricio Cabezas, Propuesta de una interfaz de notificación multimodal para un sistema de asistencia al conductor, Arduino Nano V3 – ATmega328 5V, 2017. [Online].Available: https://electronilab.co/tienda/arduino-nano-v3-atmega328-5v-cable-usb/ Amazon, Gikfun RFP30N06LE TO-220 Mosfet Power Control DIY Kit (Pack of 5pcs) For Arduino EK5001_Dx5, 2017 [Online].Available: https://www.amazon.com/Gikfun-RFP30N06LE-Control-Arduino-EK5001_Dx5/dp/B00V9XF1RY Chespix, Tiras LED RGB anodo comun y arduino, 2013.[Online].Available:https://chespix.wordpress.com/2013/09/13/tiras-led-rgb-anodo-comun-y-arduino/ Ebay, 200pcs 20 Cm 2.54 Mm Macho A Macho Cable De Dupont Jumper, 2017. [Online].Available:https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-456755141-200pcs-20-cm-254-mm-macho-a-macho-cable-de-dupont-jumper-_JM HC Serial Bluetooth Products User Instruction Manual, 2017. [Online].Available: http://www.electronicoscaldas.com/datasheet/HC-Serial-Bluetooth-Products-User-Instructional-Manual_Wavesen.pdf Enrique Crespo, “Bluetooth en Arduino”, 2017.[Online].Available: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/tag/hc-05/ Amazon, “DC 3V 1100RPM 0.2A High Speed Mini Vibration Motor for DIY Toys“, 2017. [Online].Available:https://www.amazon.com/1100RPM-0-2A-Speed-Vibration-Motor/dp/B0087Y95X4 ALO-SHOP, “Motorola Sonic Rider Bluetooth En El Coche Co”, 2017. [Online].Available:https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-455180080-motorola-sonic-rider-bluetooth-en-el-coche-co-envio-gratis-_JM YOROBOTICS, “Reproductor Mp3 Mini Dfplayer Wav Y Wma Df-player Arduino”, 2017 [Online].Available: https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-450101632-reproductor-mp3-mini-dfplayer-wav-y-wma-df-player-arduino-_JM Amazon, “NEWSTYLE 16.4FT 5M SMD 5050 Water-resistant 150LEDs RGB Flexible LED Strip Light Lamp”, 2017. [Online].Available: https://www.amazon.com/NEWSTYLE-16-4FT-Water-resistant-150LEDs-Flexible/dp/B00NSPNY3Y Lidia Fuentes, José M. Troya y Antonio Vallecillo, Desarrollo de Software Basado en Componentes. Arduino 1.8.5, 2017.[Online]. https://www.arduino.cc/en/Main/Software, Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, LEY 769 DE 2002, 06/08/2002 Tomas J. Triggs, Walter G. Harris, Reaction Time of Drivers to Road Stimuli, Junio de 1982 Guillermo Bavaresco, Señalización y Código de colores, junio de 2013 Carlos Leonardo Arce Acosta, Juan David Betancourt Garzón, Estimación de movimiento propio en vehículos ComVidas, 2016 Bojan Blažica, “The inherent context awareness of natural user interfaces: a case study on multitouch displays”, Mayo de 2013 Preventive and Active Safety Applications , “Code of Practice for the Design and Evaluation of ADAS,” 2009. S. Oviatt, “Multimodal Interfaces,” Incaa Designs, 2012.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 T693iBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAsistente avanzado para el conductorSistemas inteligentes de transporteSistemas autónomosRobótica móvilInteracción humano-computadorInteracción humano-máquinaAdvanced driver assistantIntelligent transport systemsStand-alone systemsMobile roboticsHuman-computer interactionMachine interactionAplicaciones webConducción de automóvilesInterfases con el usuario (sistemas para computador)Ingeniero MultimediaInterfaz multimodal para un sistema de asistencia a la conducción (ComVIDAS)Trabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdfInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdfapplication/pdf3100080https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/629dfb91-aa0b-4f03-9032-1c63f4a15f28/downloadd15a63f82b291dcea37dfe859df85402MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/680b4a87-9eab-4cc6-88f4-fdf7581bbb3b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52THUMBNAILInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdf.jpgInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6689https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec625c6b-e726-4f2e-a32f-9285c468d919/downloadf8d360d425a5553a5cf225dd17803bd7MD53TEXTInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdf.txtInterfaz_Multimodal_asistencia_Londoño_Torres.pdf.txtExtracted texttext/plain101359https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c75d84ef-33e3-47d4-991c-2ea38c631114/download706ffbcc3e8d0e30d48e75f8dee0e240MD5410819/5579oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/55792023-02-23 16:24:45.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIGdlbmVyYWwgcGFyYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gaW5zdGl0dWNpb25hbDwvcD48L2NlbnRlcj4KPFAgQUxJR049Y2VudGVyPgpQb3IgbWVkaW8gZGUgZXN0ZSBmb3JtYXRvIG1hbmlmaWVzdG8gbWkgdm9sdW50YWQgZGUgQVVUT1JJWkFSIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgU2VkZSBCb2dvdMOhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMOtbiwgQ2FsaSB5IENhcnRhZ2VuYSwgbGEgZGlmdXNpw7NuIGVuIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YSB5IHBvciB0aWVtcG8gaW5kZWZpbmlkbyBlbiBsYTxCUj4gQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIGVsIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgPEJSPmF1dG9yaXphY2nDs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w63CrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDxCUj4gMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMOpbWljbyAtIGludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gPEJSPiB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgbWkgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw63CrWEgeSBwb3NlbyBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCA8QlI+IHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBMYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlIG5pbmd1bmEgdXRpbGl6YWNpw7NuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsOhIGV4Y2x1c2l2YW1lbnRlIG1pIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBhdGVuZGVyIHBlcnNvbmFsbWVudGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcHVlZGE8QlI+IHByZXNlbnRhcnNlIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuIDxCUj4KIApBdXRvcml6byBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYWwgZm9ybWF0byBxdWUgZWwgPEJSPnJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLiA8QlI+CiAKRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGVuZ28gZGUgcHVibGljYXIgcG9zdGVyaW9ybWVudGUgbGEgb2JyYSwgZW4gZm9ybWEgdG90YWwgbyA8QlI+cGFyY2lhbCwgcG9yIGxvIGN1YWwgcG9kcsOpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw7NuLCBzb2xpY2l0YXIgcXVlIGVsIDxCUj5kb2N1bWVudG8gZGVqZSBkZSBlc3RhciBkaXNwb25pYmxlIHBhcmEgZWwgcMO6YmxpY28gZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIDxCUj4gYXPDrcKtIG1pc21vLCBjdWFuZG8gc2UgcmVxdWllcmEgcG9yIHJhem9uZXMgbGVnYWxlcyB5L28gcmVnbGFzIGRlbCBlZGl0b3IgZGUgdW5hIHJldmlzdGEuIDxCUj48L1A+Cg== |