Estilos de Personalidad del Clúster A y Funcionamiento Cognitivo en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Bogotá
El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue establecer si existe diferenciaen el desempeño cognitivo en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá con estilo de personalidad esquizotípica u esquizoide y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través delCEPER-III...
- Autores:
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Buitrago Díaz, Eliana Carolina
Malagón León , Karol Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12050
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12050
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Esquizotipia
Personalidad
Desempeño cognitivo
Espectro esquizofrenia
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue establecer si existe diferenciaen el desempeño cognitivo en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá con estilo de personalidad esquizotípica u esquizoide y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través delCEPER-III y se evaluaron las funciones cognitivas de atención, memoria, lenguaje y funcionamiento ejecutivo a partir de las pruebas TMT-A y B, subprueba de dígitos del WAIS-III, test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas, test de aprendizaje verbal de California, test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, fluidez verbal, test de los cinco dígitos, torre de Londres y test de denominación de Boston.Se encontraron diferencias significativas entre los grupos frente a procesos atencionales. De manera similar a otras investigaciones en el área, los resultados indican que las personas con estilo de personalidad del Clúster A presentan desempeños más bajos que los de la población sin dichos rasgos, sin embargo, ha de tenerse en cuenta una población más amplia que permita hacer análisis estadísticos generalizables. |
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