Responsabilidad social en la orientación vocacional en Argentina
Los inicios de la orientación vocacional en Argentina se asentaron en la detección de características personales relacionadas con habilidades laborales, y gran cantidad de factores sociales eran tomados en consideración en dicho proceso de evaluación. En este país, la creciente exclusión social como...
- Autores:
-
Ferrero, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25730
https://doi.org/10.21500/20112084.880
- Palabra clave:
- Vocational guidance
social exclusion
competencies
professional ethics.
Orientación vocacional
exclusión social
competencias
ética profesional.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2009
| Summary: | Los inicios de la orientación vocacional en Argentina se asentaron en la detección de características personales relacionadas con habilidades laborales, y gran cantidad de factores sociales eran tomados en consideración en dicho proceso de evaluación. En este país, la creciente exclusión social como producto de la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y el bajo nivel de educación, ha introducido nuevos aspectos en la consideración de la orientación vocacional, relacionados con este nuevo panorama de elevada complejidad estructural. La responsabilidad profesional al proveer servicios de orientación vocacional en este contexto es analizada a partir de la consideración de dos tipos de fuentes: los estándares éticos de la psicología y las competencias específicas de la orientación vocacional. |
|---|
