Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos

La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la inter...

Full description

Autores:
Martínez Girón, Jader
Sánchez Agelvis, Richard Ferney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28912
https://doi.org/10.21500/01212753.2950
Palabra clave:
Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_f5695ad6b518a8300c32287bc2b78a2e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28912
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
title Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
spellingShingle Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
title_short Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
title_full Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
title_fullStr Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
title_full_unstemmed Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
title_sort Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
dc.creator.fl_str_mv Martínez Girón, Jader
Sánchez Agelvis, Richard Ferney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Girón, Jader
Sánchez Agelvis, Richard Ferney
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
topic Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
description La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-07T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2950
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28912
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2950
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2950
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28912
https://doi.org/10.21500/01212753.2950
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2950/2512
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 68
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, R. Silvia. (1984). Currículo centrado en la persona: bases para su planificación y práctica. Santiago de Chile: Ximpauser. APPLE, M. p: 13-25. Aristegui Roberto, D.; Bazan, J.; Leiva y otros (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. En Psykhe, 14, 37-150. Arnaz, J. A. (1970). Ideología y curriculum. Madrid. Ávila Penagos, R. (1997). La planeación curricular. México: Trillas. Ballesteros, J. (2000). Derechos humanos al medio ambiente. En Cuadernos de bioética. (2). España: Universidad de Valencia. BruzónViltres, C. J. y Antúnez Sánchez, A. F. (2012). Reflexiones en torno a la protección de los derechos humanos desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. En Revista Producción + Limpia. 7 (2). 106-117. Burruel Quintero, M. E. (2007). La Educación Ambiental en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y su Correspondencia con las Políticas Educativas del Gobierno en el Periodo 1993-2000, México. Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 25. Castro, A. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. En Revista Innovación y experiencias educativas. Guerrero Bernai, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En Revista de Estudios Sociales 42. Giuffre, L.; Formento, S. y Ratto, s. (2007). Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. En C1 Suelo (Argentina) 25 (1). 75-80. Keppler, F., Hamilton, J.T.G., Brass, M. y Rockmann, Th. (2006). En Methane emissions from terrestrial plants under aerobic, p 2-8. Klimenko Olinque, (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. En Revista Pensado en Psicología. 6 (11), pp.103-120. Magendzo, A. (1990). La relación entre curriculum y derechos humanos. En: La fuerza del arco iris. CEAAL, Chile, pp. 5-12. Martínez, A. J. (2001). Una exigencia del sur: Reconocer la deuda ecológica Censat agua viva. Bogotá, Colombia. Maya Ángel, A. (2002). El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie: lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. D.C. Morin, E. (1998). Sobre la interdisciplinariedad. En Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. Ortega Arias y López Gómez. (2009). Educación ambiental e interculturalidad: una vinculación necesaria. En Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza. México: UPN. Posner, G. (1998), Análisis de Currículo. Bogotá, McGraw-Hill International. Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. En El Ágora USB- Medellín-Colombia. 7 (2). pp: 345-359. Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá, Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Serie Memorias de Encuentros Científicos Colombianos, Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. pp. 15-29. Rocca, M. (2007). Environmental Degradation and Human Rights Abuses: Does the Refugee Convention confer protection to environmental refugees? En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Bogotá (Colombia). 10. pp 75-130. Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa-Retos e interrogantes Métodos I. Editorial la Muralla. Suárez Pérez, C. (2007). Propuesta Curricular para Elevar la Formación Ambiental de los Ingenieros Agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona. Suárez de Navas, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado [online]. 23 (2). pp. 295-318. Tamayo, D. F. (2011). Los presupuestos epistemológicos de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Producto de Investigación del Grupo José Miguel Pinto. Uribe Moreno, E. (2000). Educación ambiental en el marco de la educación en valores de la paz y los derechos humano. En Escuela y ambiente. Por una educación ambiental. México: UPN.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2950
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b10fb536-867b-445a-b84a-ef727688f4d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d88127ce0e7e4816682f536329179a81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053496664588288
spelling Martínez Girón, JaderSánchez Agelvis, Richard Ferney2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:22Z2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:22Z2017-04-07La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.application/pdf10.21500/01212753.29500121-2753https://hdl.handle.net/10819/28912https://doi.org/10.21500/01212753.2950spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2950/2512114689530Itinerario EducativoÁlvarez, R. Silvia. (1984). Currículo centrado en la persona: bases para su planificación y práctica. Santiago de Chile: Ximpauser. APPLE, M. p: 13-25. Aristegui Roberto, D.; Bazan, J.; Leiva y otros (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. En Psykhe, 14, 37-150. Arnaz, J. A. (1970). Ideología y curriculum. Madrid. Ávila Penagos, R. (1997). La planeación curricular. México: Trillas. Ballesteros, J. (2000). Derechos humanos al medio ambiente. En Cuadernos de bioética. (2). España: Universidad de Valencia. BruzónViltres, C. J. y Antúnez Sánchez, A. F. (2012). Reflexiones en torno a la protección de los derechos humanos desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. En Revista Producción + Limpia. 7 (2). 106-117. Burruel Quintero, M. E. (2007). La Educación Ambiental en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y su Correspondencia con las Políticas Educativas del Gobierno en el Periodo 1993-2000, México. Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 25. Castro, A. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. En Revista Innovación y experiencias educativas. Guerrero Bernai, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En Revista de Estudios Sociales 42. Giuffre, L.; Formento, S. y Ratto, s. (2007). Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. En C1 Suelo (Argentina) 25 (1). 75-80. Keppler, F., Hamilton, J.T.G., Brass, M. y Rockmann, Th. (2006). En Methane emissions from terrestrial plants under aerobic, p 2-8. Klimenko Olinque, (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. En Revista Pensado en Psicología. 6 (11), pp.103-120. Magendzo, A. (1990). La relación entre curriculum y derechos humanos. En: La fuerza del arco iris. CEAAL, Chile, pp. 5-12. Martínez, A. J. (2001). Una exigencia del sur: Reconocer la deuda ecológica Censat agua viva. Bogotá, Colombia. Maya Ángel, A. (2002). El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie: lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. D.C. Morin, E. (1998). Sobre la interdisciplinariedad. En Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. Ortega Arias y López Gómez. (2009). Educación ambiental e interculturalidad: una vinculación necesaria. En Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza. México: UPN. Posner, G. (1998), Análisis de Currículo. Bogotá, McGraw-Hill International. Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. En El Ágora USB- Medellín-Colombia. 7 (2). pp: 345-359. Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá, Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Serie Memorias de Encuentros Científicos Colombianos, Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. pp. 15-29. Rocca, M. (2007). Environmental Degradation and Human Rights Abuses: Does the Refugee Convention confer protection to environmental refugees? En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Bogotá (Colombia). 10. pp 75-130. Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa-Retos e interrogantes Métodos I. Editorial la Muralla. Suárez Pérez, C. (2007). Propuesta Curricular para Elevar la Formación Ambiental de los Ingenieros Agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona. Suárez de Navas, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado [online]. 23 (2). pp. 295-318. Tamayo, D. F. (2011). Los presupuestos epistemológicos de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Producto de Investigación del Grupo José Miguel Pinto. Uribe Moreno, E. (2000). Educación ambiental en el marco de la educación en valores de la paz y los derechos humano. En Escuela y ambiente. Por una educación ambiental. México: UPN.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2950EducaciónInterdisciplinariedadDerecho Humano a un Medio Ambiente SanoCurrículoDidácticaPropuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanosPropuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b10fb536-867b-445a-b84a-ef727688f4d4/downloadd88127ce0e7e4816682f536329179a81MD5110819/28912oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289122025-08-22 09:14:22.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com