Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos
La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la inter...
- Autores:
-
Martínez Girón, Jader
Sánchez Agelvis, Richard Ferney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28912
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28912
https://doi.org/10.21500/01212753.2950
- Palabra clave:
- Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_f5695ad6b518a8300c32287bc2b78a2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28912 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| title |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| spellingShingle |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos Educación Interdisciplinariedad Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano Currículo Didáctica |
| title_short |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| title_full |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| title_fullStr |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| title_sort |
Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Girón, Jader Sánchez Agelvis, Richard Ferney |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Girón, Jader Sánchez Agelvis, Richard Ferney |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Interdisciplinariedad Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano Currículo Didáctica |
| topic |
Educación Interdisciplinariedad Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano Currículo Didáctica |
| description |
La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-07T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-07T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-04-07 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2950 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28912 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2950 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2950 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28912 https://doi.org/10.21500/01212753.2950 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2950/2512 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
114 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
68 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, R. Silvia. (1984). Currículo centrado en la persona: bases para su planificación y práctica. Santiago de Chile: Ximpauser. APPLE, M. p: 13-25. Aristegui Roberto, D.; Bazan, J.; Leiva y otros (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. En Psykhe, 14, 37-150. Arnaz, J. A. (1970). Ideología y curriculum. Madrid. Ávila Penagos, R. (1997). La planeación curricular. México: Trillas. Ballesteros, J. (2000). Derechos humanos al medio ambiente. En Cuadernos de bioética. (2). España: Universidad de Valencia. BruzónViltres, C. J. y Antúnez Sánchez, A. F. (2012). Reflexiones en torno a la protección de los derechos humanos desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. En Revista Producción + Limpia. 7 (2). 106-117. Burruel Quintero, M. E. (2007). La Educación Ambiental en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y su Correspondencia con las Políticas Educativas del Gobierno en el Periodo 1993-2000, México. Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 25. Castro, A. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. En Revista Innovación y experiencias educativas. Guerrero Bernai, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En Revista de Estudios Sociales 42. Giuffre, L.; Formento, S. y Ratto, s. (2007). Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. En C1 Suelo (Argentina) 25 (1). 75-80. Keppler, F., Hamilton, J.T.G., Brass, M. y Rockmann, Th. (2006). En Methane emissions from terrestrial plants under aerobic, p 2-8. Klimenko Olinque, (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. En Revista Pensado en Psicología. 6 (11), pp.103-120. Magendzo, A. (1990). La relación entre curriculum y derechos humanos. En: La fuerza del arco iris. CEAAL, Chile, pp. 5-12. Martínez, A. J. (2001). Una exigencia del sur: Reconocer la deuda ecológica Censat agua viva. Bogotá, Colombia. Maya Ángel, A. (2002). El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie: lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. D.C. Morin, E. (1998). Sobre la interdisciplinariedad. En Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. Ortega Arias y López Gómez. (2009). Educación ambiental e interculturalidad: una vinculación necesaria. En Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza. México: UPN. Posner, G. (1998), Análisis de Currículo. Bogotá, McGraw-Hill International. Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. En El Ágora USB- Medellín-Colombia. 7 (2). pp: 345-359. Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá, Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Serie Memorias de Encuentros Científicos Colombianos, Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. pp. 15-29. Rocca, M. (2007). Environmental Degradation and Human Rights Abuses: Does the Refugee Convention confer protection to environmental refugees? En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Bogotá (Colombia). 10. pp 75-130. Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa-Retos e interrogantes Métodos I. Editorial la Muralla. Suárez Pérez, C. (2007). Propuesta Curricular para Elevar la Formación Ambiental de los Ingenieros Agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona. Suárez de Navas, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado [online]. 23 (2). pp. 295-318. Tamayo, D. F. (2011). Los presupuestos epistemológicos de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Producto de Investigación del Grupo José Miguel Pinto. Uribe Moreno, E. (2000). Educación ambiental en el marco de la educación en valores de la paz y los derechos humano. En Escuela y ambiente. Por una educación ambiental. México: UPN. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2950 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b10fb536-867b-445a-b84a-ef727688f4d4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d88127ce0e7e4816682f536329179a81 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053496664588288 |
| spelling |
Martínez Girón, JaderSánchez Agelvis, Richard Ferney2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:22Z2017-04-07T00:00:00Z2025-08-22T14:14:22Z2017-04-07La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.application/pdf10.21500/01212753.29500121-2753https://hdl.handle.net/10819/28912https://doi.org/10.21500/01212753.2950spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2950/2512114689530Itinerario EducativoÁlvarez, R. Silvia. (1984). Currículo centrado en la persona: bases para su planificación y práctica. Santiago de Chile: Ximpauser. APPLE, M. p: 13-25. Aristegui Roberto, D.; Bazan, J.; Leiva y otros (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. En Psykhe, 14, 37-150. Arnaz, J. A. (1970). Ideología y curriculum. Madrid. Ávila Penagos, R. (1997). La planeación curricular. México: Trillas. Ballesteros, J. (2000). Derechos humanos al medio ambiente. En Cuadernos de bioética. (2). España: Universidad de Valencia. BruzónViltres, C. J. y Antúnez Sánchez, A. F. (2012). Reflexiones en torno a la protección de los derechos humanos desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. En Revista Producción + Limpia. 7 (2). 106-117. Burruel Quintero, M. E. (2007). La Educación Ambiental en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y su Correspondencia con las Políticas Educativas del Gobierno en el Periodo 1993-2000, México. Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 25. Castro, A. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. En Revista Innovación y experiencias educativas. Guerrero Bernai, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En Revista de Estudios Sociales 42. Giuffre, L.; Formento, S. y Ratto, s. (2007). Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. En C1 Suelo (Argentina) 25 (1). 75-80. Keppler, F., Hamilton, J.T.G., Brass, M. y Rockmann, Th. (2006). En Methane emissions from terrestrial plants under aerobic, p 2-8. Klimenko Olinque, (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. En Revista Pensado en Psicología. 6 (11), pp.103-120. Magendzo, A. (1990). La relación entre curriculum y derechos humanos. En: La fuerza del arco iris. CEAAL, Chile, pp. 5-12. Martínez, A. J. (2001). Una exigencia del sur: Reconocer la deuda ecológica Censat agua viva. Bogotá, Colombia. Maya Ángel, A. (2002). El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional. Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie: lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. D.C. Morin, E. (1998). Sobre la interdisciplinariedad. En Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid. Ortega Arias y López Gómez. (2009). Educación ambiental e interculturalidad: una vinculación necesaria. En Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza. México: UPN. Posner, G. (1998), Análisis de Currículo. Bogotá, McGraw-Hill International. Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. En El Ágora USB- Medellín-Colombia. 7 (2). pp: 345-359. Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá, Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Serie Memorias de Encuentros Científicos Colombianos, Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. pp. 15-29. Rocca, M. (2007). Environmental Degradation and Human Rights Abuses: Does the Refugee Convention confer protection to environmental refugees? En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Bogotá (Colombia). 10. pp 75-130. Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa-Retos e interrogantes Métodos I. Editorial la Muralla. Suárez Pérez, C. (2007). Propuesta Curricular para Elevar la Formación Ambiental de los Ingenieros Agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona. Suárez de Navas, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado [online]. 23 (2). pp. 295-318. Tamayo, D. F. (2011). Los presupuestos epistemológicos de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Producto de Investigación del Grupo José Miguel Pinto. Uribe Moreno, E. (2000). Educación ambiental en el marco de la educación en valores de la paz y los derechos humano. En Escuela y ambiente. Por una educación ambiental. México: UPN.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2950EducaciónInterdisciplinariedadDerecho Humano a un Medio Ambiente SanoCurrículoDidácticaPropuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanosPropuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b10fb536-867b-445a-b84a-ef727688f4d4/downloadd88127ce0e7e4816682f536329179a81MD5110819/28912oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/289122025-08-22 09:14:22.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
