Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos

La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la inter...

Full description

Autores:
Martínez Girón, Jader
Sánchez Agelvis, Richard Ferney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28912
https://doi.org/10.21500/01212753.2950
Palabra clave:
Educación
Interdisciplinariedad
Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano
Currículo
Didáctica
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
Description
Summary:La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.