Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena
En el siguiente trabajo estaremos abordando dos temas, la primera es la situación del estado actual del urbanismo en el barrio Centro histórico específicamente sector La Matuna en la Ciudad de Cartagena de Indias, contemplando su historia arquitectónica de la época moderna, reconociendo edificios de...
- Autores:
-
Marín Montoya, María José
Oquendo Contreras, Isabella
Diaz Moreno, Harlis Danel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21306
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Tesis - arquitectura
Urbanismo - Centro histórico (Cartagena, Colombia)
Museo de arte contemporáneo - La Matuna (Cartagena, Colombia)
Arte
Arte contemporáneo
Cultura
Exposición
Intervención
Art
Contemporary art
Culture
Exhibition
Intervention
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_f55d609ee2664a27cb96e424f43ea2b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21306 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
title |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
spellingShingle |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena 720 - Arquitectura Tesis - arquitectura Urbanismo - Centro histórico (Cartagena, Colombia) Museo de arte contemporáneo - La Matuna (Cartagena, Colombia) Arte Arte contemporáneo Cultura Exposición Intervención Art Contemporary art Culture Exhibition Intervention |
title_short |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
title_full |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
title_fullStr |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
title_full_unstemmed |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
title_sort |
Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Montoya, María José Oquendo Contreras, Isabella Diaz Moreno, Harlis Danel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Meriño Gudiño, Egling Gregorio Meriño Gudiño, Egling Gregorio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Montoya, María José Oquendo Contreras, Isabella Diaz Moreno, Harlis Danel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bolaño Escobar, Hernando Manuel |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura |
topic |
720 - Arquitectura Tesis - arquitectura Urbanismo - Centro histórico (Cartagena, Colombia) Museo de arte contemporáneo - La Matuna (Cartagena, Colombia) Arte Arte contemporáneo Cultura Exposición Intervención Art Contemporary art Culture Exhibition Intervention |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - arquitectura Urbanismo - Centro histórico (Cartagena, Colombia) Museo de arte contemporáneo - La Matuna (Cartagena, Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Arte contemporáneo Cultura Exposición Intervención |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Art Contemporary art Culture Exhibition Intervention |
description |
En el siguiente trabajo estaremos abordando dos temas, la primera es la situación del estado actual del urbanismo en el barrio Centro histórico específicamente sector La Matuna en la Ciudad de Cartagena de Indias, contemplando su historia arquitectónica de la época moderna, reconociendo edificios de valor, espacios urbanos como plazas y los usos que actualmente están siendo ejercidos en el lugar, para con base en investigaciones y estrategias, proponer una intervención urbana con base en el arte contemporáneo centrándose en las artes visuales, específicamente: pintura, arquitectura, dibujo, fotografía, arte urbano, escultura, dentro del sector la Matuna de Cartagena de Indias. En esta intervención urbana se planteará un museo de arte contemporáneo urbano que genere una conexión cultural con la comunidad cartagenera y sus visitantes, este equipamiento debe conllevar al embellecimiento del espacio público revitalizándolo y renovando las diferentes áreas, creando un ambiente más atractivo y funcional. Se diseña una intervención para lograr del lugar un nodo urbano de concentración de cultura artística y muestra de diseño urbano, muralismo y arte logrando que la población cartagenera de reconocimiento y se sientan identificados dentro del sector y el entorno, haciendo que esta intervención en el barrio Centro, Getsemaní y San Diego los cuales tienen una mayor muestra de cultura y arquitectura en la ciudad puedan complementarse en sus actividades especialmente en la actividad artística del arte contemporánea, el segundo tema que se estará investigando y conceptualizando es la creación de los espacios para aquellos artistas cartageneros que ejercen las actividad brindando lugares de contemplación, educación, exposición y comercialización dentro del nuevo diseño, como también el planteamiento de una ruta artística para conectar los puntos de gran admiración de arte dentro de la intervención en el sector de La Matuna de la ciudad de Cartagena de Indias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-25T19:26:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-25T19:26:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Marín Montoya, M. J., Oquendo Contreras, I. & Diaz Moreno, H. D. (2023). Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena. [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/21306 |
identifier_str_mv |
Marín Montoya, M. J., Oquendo Contreras, I. & Diaz Moreno, H. D. (2023). Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena. [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/21306 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
s.a. (s.f). Concepto de museo. (pdf). https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/53804/mod_resource/content/1/Tema_1_Concepto_de_museo.pdf Azam, G (1989). El modernismo desde dentro. Anthropos.https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WCmOGpD_ZtwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=modernismo+&ots=UiInhNNVGh&sig=bz3FjzE65W8O2ZNgXBA7mj9oN_c&redir_esc=y#v=onepage&q=modernismo&f=false Teoría de la literatura de los formalistas rusos. (Antología preparada y presentada por Tzvetan Todorov); Siglo XXI, México, 1991. (Pp. 55 – 70) http://smjegupr.net/wp content/uploads/2012/05/sklovsky.pdf Argan Giulio, C (1991). El arte moderno del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=77gE6kjN51IC&oi=fnd&pg=PA3&dq=arte+moderno&ots=lAEAFsBbtb&sig=4sXMM48VIbX68swomJEgK18ZjGw&redir_esc=y#v=onepage&q=arte%20moderno&f=false Lequerica, F. 2019. Si, muy turística Cartagena, ¿pero donde quedo la cultura?. Las 2Orillas. https://www.las2orillas.co/si-muy-turistica-cartagena-pero-donde-quedo-la cultura S. a. 2022. Salón BAT de Arte Popular llega a Cartagena a promover el talento colombiano.El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cultural/salon-bat-de-arte-popular-llega-a cartagena-a-promover-el-talento-colombiano-EJ7649134 Plástico, O. 2015. ¿Cómo percibe la escena artística de Cartagena?. Esfera pública.https://esferapublica.org/pensar-la-escena-cartagena/ Rubiano, G. (s.f) Arte moderno en Colombia: De comienzos de siglo a las manifestaciones mas recientes. https://cedetrabajo.org/wp content/uploads/2012/08/Arte_moderno_en_Colombia.pdf Tapias, R. (2019) Historia. https://mamcartagena.org/historia/ Zabaleta, R (2022) Cartagena patrimonial, una estrategia de divulgación publica de la ciencia, cultura y patrimonio. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15508/2.%20Patrimonio%20inmueble.pdf?sequence=1&isAllowed=y Restrepo, M. (2005) La definición clásica del arte. SABERES, Volumen (3) pag. 3. https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/view/769/725 Santos Ganjes, Luis. Rivas Sanz, Juan Luis. (2008) Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad, https://uvadoc.uva.es/handle/10324/10290 Fernandez Garcia, Isabel M. (2014). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo, https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Garcia Fernandez 2/publication/283562542_El_papel_de_los_museos_en_la_sociedad_actual_discurso_institucional_o_museo_participativo/links/565465ed08aeafc2aabbca69/El-papel-de-los museos-en-la-sociedad-actual-discurso-institucional-o-museo-participativo.pd Calvo, F. (2014). El arte contemporaneo. Taurus. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iS2zAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5 &dq=que+es+arte+contempor%C3%A1neo&ots=yLlAtPLCHi&sig=JDnGe IActuvdgPHLDvHskQThrs&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20arte%20contempor%C3%A1neo&f=false García Gayo, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-Conservación, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.70416. Cruz, E. (2023). Arte contemporáneo. Arte Historia. https://artehistoria.online/edad contemporanea/ Vega, M. (2022). Arte contemporáneo en Colombia. ColombiaPaís. https://colombiapais.com/pagina-cultura/cultura-arte-contemporaneo.html Cruz, P, Acevedo, E, Patiño, J, Barreto, A, Rojas, S. (2022). ABC de urbanismo táctico. https://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/2022/urbanismo tactico/cartilla_de_urbanismo_tactico_2022_vf_102022_1.pdf Luna, E, Ocampo, A. (2019). El urbanismo tactico como instrumento para la manifestación social y urbana de la sociedad. Pdf. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/83d42a92-6fa3-4c55-847d 531e092aee0d/content Layuno, M. (2007). El museo mas alla de sus limites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. Pdf. https://oppidum.es/oppidum-03-pdf/op03.06_layuno.pdf Rodriguez, S. (2020). Museo Urbano: Planteamiento conceptual que integra la conexión, exposición e interacción con material cultural en espacios públicos, en la Avenida Central, San José. Pdf. http://hdl.handle.net/10251/145156 Genet, R, Fernandez, A. (2023). Un museo urbano efímero. https://hdl.handle.net/10481/85234 Montes, M. (2011). Centro histórico quedará renovado en diciembre. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/centro-historico-quedara-renovado-en diciembre-29137-JREU10800124. Badrán, N. (2013). La Matuna quiere recuperar su espacio. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-matuna-quiere-recuperar-su-espacio 108478-EYEU194819 Materials. (2020). Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?. ArchDaily. https://www.archdaily.co/co/941178/fachadas-ligeras-como-funcionan los-sistemas-revestidos-de-paneles-de-yeso-y-cemento Souza, E. (2024). ¿Cómo lograr confort y bienestar en el diseño de espacios comunes? ArchDaily. https://www.archdaily.co/co/1012371/como-lograr-confort-y-bienestar-en-el diseno-de-espacios-comunes?ad_medium=widget&ad_name=articles-article-show Construction21. (2020). #12 Planificación urbana en ciudades con climas cálidos y secos: el caso del Cairo. https://www.construction21.org/espana/articles/h/planificacion-urbana en-ciudades-con-climas-calidos-y-secos.html Rodríguez, S. (2019). Museo Urbano: Planteamiento conceptual que integra la conexión, exposición e interacción con material cultural en espacios públicos, en la Avenida Central, San José. Pdf.https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/145156/Rodr%C3%ADguez%20-%20Museo%20Urbano:%20Planteamiento%20conceptual%20que%20integra%20la%20conexi%C3%B3n,%20exposici%C3%B3n%20e%20interacc....pdf?sequence=1 Álvarez, J.P. (2020). Museo Urbano Great Sudbury – Propuesta Concurso Internacional /Alcuadrado Arquitectos + TAP Arquitectura. https://www.entreestilos.com/museo-urbano-great-sudbury-propuesta-concurso-internacional-alcuadrado-arquitectos-tap arquitectura/ IDARTES. (2023). Museo Abierto de Bogotá. https://idartesencasa.gov.co/artes-plasticas y-visuales/museo-abierto-de-bogota Morales, D.E, (2022). Museo Urbano Interactivo Cultural en el cuarto tramo del río Fucha como estrategia de rehabilitación zonal. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/0dd61f16-44ab-4ec5-bde5-1c6a262bd90c Cerdá, Ll. (2023). Espacios para el arte: vinculación entre la obra de arte contemporánea y la arquitectura. https://riunet.upv.es/handle/10251/202327 Calderón García, R., & Jiménez Torres, J. A. (2024). El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara: Un espacio de convergencia cultural y académica. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(21). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/190 Caldiño, C. (2023). Intersticios Entre Ciudad, Diseño, Cuerpo y Arte Contemporáneo. Estudio de Casos. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/4349034. More, S. (2022). Estrategias de intervención urbana sostenible y su influencia en la revitalización de los espacios públicos de Talara Baja – Piura. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80201 Figueroa-Saavedra, F. (2007). Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Disparidades. Revista De Antropología, 62(1), 111–144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.28 Martínez Osorio, G. E. (2011). ¿Qué es lo “artístico” en la Arquitectura? Una reflexión sobre la relación Arte y Arquitectura a partir del concepto “fin del Arte” propuesto por Arthur C. Danto. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 10(1), 249–266. ecuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/140 Cortés, L. (2019). Arte y Arquitectura: Estéticas de la arquitectura, imagen y muralismo en la Ciudad. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rm8rEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq=relaci%C3%B3n+arte+y+arquitectura&ots=BXX82NiowG&sig=4XLp_EEUa2ZG3IW36cZswe 5lYY&redir_esc=y#v=onepage&q=relaci%C3%B3n%20arte%20y%20arquitectura&f=fa lse Rico, J.C. (2007). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=KVa6vtnfwIQC&oi=fnd&pg=PA13&dq=relaci%C3%B3n+arte+y+arquitectura&ots=iYXiGPojki&sig=VUoGJdtlV6peRbq K0rW8I5C 3g&redir_esc=y#v=onepage&q=relaci%C3%B3n%20arte%20y%20arquitectura&f=false AL_A. (2016). MAAT. https://www.archdaily.co/co/797844/maat-al-a Duque, K. (2011). Museo de Arte de São Paulo / Lina Bo Bardi. https://www.archdaily.cl/cl/02-98467/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-de-sao paulo-lina-bo-bardi?utm_medium=website&utm_source=archdaily.co41. Velez, M. (2020). El museo de arte como obra arquitectonica y artistica. Pdf. file:///C:/Users/ELECTRICOS%20ISAN/Downloads/TMIVR3de4.pdf . S.a. (2021) Arquitectura de museos: evolución. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2021/07/06/arquitectura-de-museos-evolucion/43. S.a. (2021). Creación del museo centrado en el visitante. https://evemuseografia.com/2021/07/05/creacion-del-museo-centrado-en-el-visitante/ Estrada, G. (2022). Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México. https://www.admagazine.com/articulos/el-mam-sera-la-sede-de-iconos-del-diseno-202245. Harrouk, C. (2020). Museo de Arte He en construcción en China. https://www.archdaily.cl/cl/932823/tadao-ando-publica-imagenes-del-museo-de-arte-he en-construccion-en-china García-Doménech, S. (2024). El decoro del espacio público urbano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 17(27), 30–39. https://doi.org/10.29105/contexto17.27-395 Correa, Á. M. (2023). Pintando una memoria - más allá de un muro. De Distrito Graffiti a Distrito Creativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/66057. Uraga, M. (2023). Los murales de los barrios históricos de la ciudad de Puebla. La reapropiación del espacio público a través del arte urbano. https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstreams/5a961302-4a3e-472d-4fd 3a761d0e6333/download Toro, J.E. (2023). Arte urbano. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/server/api/core/bitstreams/fb61e8b3-b05a 423d-bc2b-f6aa552734c6/content Garcia de la Trinidad, C.D, Gayosso, A. (2023). Museo de Experimentación de Arte Urbano Toltecáyotl. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/9831 Betancur,K. (2023). Centro Cultural de Arte Urbano : espacio dedicado al arte y la cultura urbana. http://hdl.handle.net/10554/6469952. Antero, V. (2022). “Circularte”. Nuevas formas de promoción, fortalecimiento y ampliación de las actividades artísticas en los centros culturales independientes de la Ciudad de Mar del Plata. http://hdl.handle.net/11086/547907 Martínez Patiño, Marcela Lizeth. 2023. De graffiti a arte urbano. Exploración del potencial transformador de la práctica desde los relatos de vida de tres artistas urbanos pastusos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/19180 Vargas, L. (2023). Hope Art conexión al arte y la cultura entre Ciudad Bolívar. http://hdl.handle.net/11396/7700 Ayala, D. (2022). Muestra del muralismo como concientizador social en Bogotá para el 2022. file:///C:/Users/ELECTRICOS%20ISAN/Downloads/710.pdf Valencia, G. (2023). Plasma Urbana: Educación no formal y apropiación del espacio público de niños y jóvenes, a través del grafiti y el arte urbano, en busca de la regeneración urbana en el Barrio del Refugio, Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/18573 Garcia, F. (2023). El mandala líquido. Arte Brut y paisajes místicos en los espacios marginales de Bangkok. http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/665/57358. Silva, A. (2023). Deconstrucción y valoración de las fachadas cartageneras, como legado del conocimiento patrimonial.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/66055/DECONSTRUCCIO%cc%81N%20Y%20VALORACIO%cc%81N%20DE%20LAS%20FACHADAS%20CAR TAGENERAS%20COMO%20LEGADO%20DEL%20CONOCIMIENTO%20PATRIMONIAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y Garces, J. (2023). Gráfica popular e influencia afrodescendiente en la cultura visual y digital en Santa Cruz de Lorica. http://hdl.handle.net/20.500.11912/11294 Rodriguez, A. (2023). Diseño de un Centro Cultural en el barrio Centro, Valledupar, Cesar. Pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50958/2023AndresFelipeRodriguezMendoza.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castaño Aguirre, C. A., Díaz Salazar, M. F., Niño Sierra, B. C., & Parrado Rodríguez, A. F. (2023). Instalaciones urbanas: el arte como mensaje de territorialidad. Proyectado en los no-lugares de una ciudad enmascarada (Armenia, Colombia). Limaq, 11(011), 189-208. https://doi.org/10.26439/limaq2023.n011.5436 Contreras, C. E. (2023). Murales ambientales: un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18456. Cantor, F. (2023). La moral de los colombianos durante la primera mitad de los años 1900: Un tránsito hacia la modernidad. https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/18872/Tesis%20Maestr%c3% ada%20en%20Filosof%c3%ada%20Moral%20y%20Pol%c3%adtica%20Fernando%20Cantor%20Amador%20Diciembre%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=n Torres, R. (2023). Espacios públicos flexibles. Reconfiguración y adaptabilidad en el entorno urbano. Presentación. http://hdl.handle.net/11191/9947 Aparicio Rengifo, R. (2023). Urbanismo táctico para la mitigación de impactos ambientales del comercio informal en el espacio público. (1ª. Ed.). Sello Editorial Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3686b28b-d8ff-4be5-95a7-1c00a4b22754/download Selles, A. (2023). Análisis de intervenciones de Urbanismo Efímero como estrategia para la regeneración urbana. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/135905#:~:text=enlaza%3A-,http%3A//hdl.handle.net/10045/135905,-Estad%C3%ADsticasEstad%C3%ADsticas Barón, J.D. (2023). Arquitectura para la rehabilitación. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/3ce18f67-f98c-4555-8a4c b24555f12929/content Padilla Llano, S., & Martínez Palacios, E. (2021). Luces y sombras del urbanismo táctico. Análisis de dos proyectos de Urbanismo táctico en ciudad de Barranquilla, Colombia. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (12), 85-97. ttps://doi.org/10.29393/UR12-6ALPM2000 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
129 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50109f7f-8964-44de-a911-9d72bf3cc5ee/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8ff7e45-825c-4b45-8d07-137b66d9edea/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0968c24-cfa3-44be-9f61-8596f0641871/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b3306c7-395a-4cfa-ad67-56aaf273f513/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7d4bcffb-0026-4933-9db8-f4f9eba10c6c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/273274d9-2601-4b0d-b87d-49459b745076/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b0ec4502-e58e-4f8e-84cf-24ac3c75db70/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af742b4d-39a9-4fe1-a38e-b00211348e9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82d377fb64ae34776bea6b27b7211856 4e35aa40d43dd1ee75622d90d05baf28 1f3ff72a09d32795514a9dfebe6c8f33 1da12693a288a300361a28b3dc33f7e0 7de4588f1801047d92d0a751ec0231b9 785bbb00f4f298dc88022b4cd7f87e06 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099227289747456 |
spelling |
Meriño Gudiño, Egling Gregorio189f34e3-560c-4526-9285-11013aff7a22600Meriño Gudiño, Egling Gregoriovirtual::3489-1Marín Montoya, María Joséc2d444f1-38d0-4cb5-ba6f-923b2a2b4751-1Oquendo Contreras, Isabella6edce45c-2a9b-4823-a2de-e67a37c77500-1Diaz Moreno, Harlis Danelfefa4211-1931-4d45-b957-ede30bfabcf5-1Bolaño Escobar, Hernando Manuelvirtual::1683-12024-07-25T19:26:03Z2024-07-25T19:26:03Z2024En el siguiente trabajo estaremos abordando dos temas, la primera es la situación del estado actual del urbanismo en el barrio Centro histórico específicamente sector La Matuna en la Ciudad de Cartagena de Indias, contemplando su historia arquitectónica de la época moderna, reconociendo edificios de valor, espacios urbanos como plazas y los usos que actualmente están siendo ejercidos en el lugar, para con base en investigaciones y estrategias, proponer una intervención urbana con base en el arte contemporáneo centrándose en las artes visuales, específicamente: pintura, arquitectura, dibujo, fotografía, arte urbano, escultura, dentro del sector la Matuna de Cartagena de Indias. En esta intervención urbana se planteará un museo de arte contemporáneo urbano que genere una conexión cultural con la comunidad cartagenera y sus visitantes, este equipamiento debe conllevar al embellecimiento del espacio público revitalizándolo y renovando las diferentes áreas, creando un ambiente más atractivo y funcional. Se diseña una intervención para lograr del lugar un nodo urbano de concentración de cultura artística y muestra de diseño urbano, muralismo y arte logrando que la población cartagenera de reconocimiento y se sientan identificados dentro del sector y el entorno, haciendo que esta intervención en el barrio Centro, Getsemaní y San Diego los cuales tienen una mayor muestra de cultura y arquitectura en la ciudad puedan complementarse en sus actividades especialmente en la actividad artística del arte contemporánea, el segundo tema que se estará investigando y conceptualizando es la creación de los espacios para aquellos artistas cartageneros que ejercen las actividad brindando lugares de contemplación, educación, exposición y comercialización dentro del nuevo diseño, como también el planteamiento de una ruta artística para conectar los puntos de gran admiración de arte dentro de la intervención en el sector de La Matuna de la ciudad de Cartagena de Indias.In the following work we will be addressing two topics, the first one is related to the current state of urbanism in the historic center, specifically the Matuna sector in the city of Cartagena de Indias. This includes examining its architectural history from the modern era, identifying buildings of value, urban spaces such as squares, and the current activities taking place in the area. Based on research and strategies, we will propose an urban intervention centered around contemporary art within the La Matuna sector of Cartagena de Indias. This work will involve the creation of a museum of urban contemporary art aimed at fostering cultural connections with the Cartagena community and its visitors. This facility should contribute to beautifying the public space, revitalizing it, and renewing different areas, thus creating a more attractive and functional environment. It is also intended to transform the area into an urban hub for artistic culture and urban design, including murals and art, fostering recognition and a sense of belonging among the Cartagena population within the neighborhood and its surroundings. This intervention in the Centro, Getsemaní, and San Diego neighborhoods, which represent significant cultural and architectural aspects of the city, aims to complement their activities, especially in the realm of contemporary art. The second topic we will investigate and conceptualize is the creation of spaces for Cartagena artists, providing areas for contemplation, education, exhibition, and commercialization within the new design. Additionally, we will propose an artistic route to connect points of artistic interest in the area.PregradoArquitecto129 páginasapplication/pdfMarín Montoya, M. J., Oquendo Contreras, I. & Diaz Moreno, H. D. (2023). Museo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en Cartagena. [Trabajo de grado de Arquitectura]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/21306spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Arquitectura, Artes y DiseñoCartagenaArquitecturas.a. (s.f). Concepto de museo. (pdf). https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/53804/mod_resource/content/1/Tema_1_Concepto_de_museo.pdfAzam, G (1989). El modernismo desde dentro. Anthropos.https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WCmOGpD_ZtwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=modernismo+&ots=UiInhNNVGh&sig=bz3FjzE65W8O2ZNgXBA7mj9oN_c&redir_esc=y#v=onepage&q=modernismo&f=falseTeoría de la literatura de los formalistas rusos. (Antología preparada y presentada por Tzvetan Todorov); Siglo XXI, México, 1991. (Pp. 55 – 70) http://smjegupr.net/wp content/uploads/2012/05/sklovsky.pdfArgan Giulio, C (1991). El arte moderno del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=77gE6kjN51IC&oi=fnd&pg=PA3&dq=arte+moderno&ots=lAEAFsBbtb&sig=4sXMM48VIbX68swomJEgK18ZjGw&redir_esc=y#v=onepage&q=arte%20moderno&f=falseLequerica, F. 2019. Si, muy turística Cartagena, ¿pero donde quedo la cultura?. Las 2Orillas. https://www.las2orillas.co/si-muy-turistica-cartagena-pero-donde-quedo-la culturaS. a. 2022. Salón BAT de Arte Popular llega a Cartagena a promover el talento colombiano.El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cultural/salon-bat-de-arte-popular-llega-a cartagena-a-promover-el-talento-colombiano-EJ7649134Plástico, O. 2015. ¿Cómo percibe la escena artística de Cartagena?. Esfera pública.https://esferapublica.org/pensar-la-escena-cartagena/Rubiano, G. (s.f) Arte moderno en Colombia: De comienzos de siglo a las manifestaciones mas recientes. https://cedetrabajo.org/wp content/uploads/2012/08/Arte_moderno_en_Colombia.pdfTapias, R. (2019) Historia. https://mamcartagena.org/historia/Zabaleta, R (2022) Cartagena patrimonial, una estrategia de divulgación publica de la ciencia, cultura y patrimonio. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15508/2.%20Patrimonio%20inmueble.pdf?sequence=1&isAllowed=yRestrepo, M. (2005) La definición clásica del arte. SABERES, Volumen (3) pag. 3. https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/view/769/725Santos Ganjes, Luis. Rivas Sanz, Juan Luis. (2008) Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad, https://uvadoc.uva.es/handle/10324/10290Fernandez Garcia, Isabel M. (2014). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo, https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Garcia Fernandez 2/publication/283562542_El_papel_de_los_museos_en_la_sociedad_actual_discurso_institucional_o_museo_participativo/links/565465ed08aeafc2aabbca69/El-papel-de-los museos-en-la-sociedad-actual-discurso-institucional-o-museo-participativo.pdCalvo, F. (2014). El arte contemporaneo. Taurus. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=iS2zAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5 &dq=que+es+arte+contempor%C3%A1neo&ots=yLlAtPLCHi&sig=JDnGe IActuvdgPHLDvHskQThrs&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20arte%20contempor%C3%A1neo&f=falseGarcía Gayo, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-Conservación, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.70416. Cruz, E. (2023). Arte contemporáneo. Arte Historia. https://artehistoria.online/edad contemporanea/Vega, M. (2022). Arte contemporáneo en Colombia. ColombiaPaís. https://colombiapais.com/pagina-cultura/cultura-arte-contemporaneo.htmlCruz, P, Acevedo, E, Patiño, J, Barreto, A, Rojas, S. (2022). ABC de urbanismo táctico. https://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/2022/urbanismo tactico/cartilla_de_urbanismo_tactico_2022_vf_102022_1.pdfLuna, E, Ocampo, A. (2019). El urbanismo tactico como instrumento para la manifestación social y urbana de la sociedad. Pdf. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/83d42a92-6fa3-4c55-847d 531e092aee0d/contentLayuno, M. (2007). El museo mas alla de sus limites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. Pdf. https://oppidum.es/oppidum-03-pdf/op03.06_layuno.pdfRodriguez, S. (2020). Museo Urbano: Planteamiento conceptual que integra la conexión, exposición e interacción con material cultural en espacios públicos, en la Avenida Central, San José. Pdf. http://hdl.handle.net/10251/145156Genet, R, Fernandez, A. (2023). Un museo urbano efímero. https://hdl.handle.net/10481/85234Montes, M. (2011). Centro histórico quedará renovado en diciembre. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/centro-historico-quedara-renovado-en diciembre-29137-JREU10800124. Badrán, N. (2013). La Matuna quiere recuperar su espacio. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/la-matuna-quiere-recuperar-su-espacio 108478-EYEU194819Materials. (2020). Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?. ArchDaily. https://www.archdaily.co/co/941178/fachadas-ligeras-como-funcionan los-sistemas-revestidos-de-paneles-de-yeso-y-cementoSouza, E. (2024). ¿Cómo lograr confort y bienestar en el diseño de espacios comunes? ArchDaily. https://www.archdaily.co/co/1012371/como-lograr-confort-y-bienestar-en-el diseno-de-espacios-comunes?ad_medium=widget&ad_name=articles-article-showConstruction21. (2020). #12 Planificación urbana en ciudades con climas cálidos y secos: el caso del Cairo. https://www.construction21.org/espana/articles/h/planificacion-urbana en-ciudades-con-climas-calidos-y-secos.htmlRodríguez, S. (2019). Museo Urbano: Planteamiento conceptual que integra la conexión, exposición e interacción con material cultural en espacios públicos, en la Avenida Central, San José. Pdf.https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/145156/Rodr%C3%ADguez%20-%20Museo%20Urbano:%20Planteamiento%20conceptual%20que%20integra%20la%20conexi%C3%B3n,%20exposici%C3%B3n%20e%20interacc....pdf?sequence=1Álvarez, J.P. (2020). Museo Urbano Great Sudbury – Propuesta Concurso Internacional /Alcuadrado Arquitectos + TAP Arquitectura. https://www.entreestilos.com/museo-urbano-great-sudbury-propuesta-concurso-internacional-alcuadrado-arquitectos-tap arquitectura/IDARTES. (2023). Museo Abierto de Bogotá. https://idartesencasa.gov.co/artes-plasticas y-visuales/museo-abierto-de-bogotaMorales, D.E, (2022). Museo Urbano Interactivo Cultural en el cuarto tramo del río Fucha como estrategia de rehabilitación zonal. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/0dd61f16-44ab-4ec5-bde5-1c6a262bd90cCerdá, Ll. (2023). Espacios para el arte: vinculación entre la obra de arte contemporánea y la arquitectura. https://riunet.upv.es/handle/10251/202327Calderón García, R., & Jiménez Torres, J. A. (2024). El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara: Un espacio de convergencia cultural y académica. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 11(21). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/190Caldiño, C. (2023). Intersticios Entre Ciudad, Diseño, Cuerpo y Arte Contemporáneo. Estudio de Casos. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/4349034. More, S. (2022). Estrategias de intervención urbana sostenible y su influencia en la revitalización de los espacios públicos de Talara Baja – Piura. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80201Figueroa-Saavedra, F. (2007). Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Disparidades. Revista De Antropología, 62(1), 111–144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.28Martínez Osorio, G. E. (2011). ¿Qué es lo “artístico” en la Arquitectura? Una reflexión sobre la relación Arte y Arquitectura a partir del concepto “fin del Arte” propuesto por Arthur C. Danto. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 10(1), 249–266. ecuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/140Cortés, L. (2019). Arte y Arquitectura: Estéticas de la arquitectura, imagen y muralismo en la Ciudad. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rm8rEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq=relaci%C3%B3n+arte+y+arquitectura&ots=BXX82NiowG&sig=4XLp_EEUa2ZG3IW36cZswe 5lYY&redir_esc=y#v=onepage&q=relaci%C3%B3n%20arte%20y%20arquitectura&f=fa lseRico, J.C. (2007). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=KVa6vtnfwIQC&oi=fnd&pg=PA13&dq=relaci%C3%B3n+arte+y+arquitectura&ots=iYXiGPojki&sig=VUoGJdtlV6peRbq K0rW8I5C 3g&redir_esc=y#v=onepage&q=relaci%C3%B3n%20arte%20y%20arquitectura&f=falseAL_A. (2016). MAAT. https://www.archdaily.co/co/797844/maat-al-aDuque, K. (2011). Museo de Arte de São Paulo / Lina Bo Bardi. https://www.archdaily.cl/cl/02-98467/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-de-sao paulo-lina-bo-bardi?utm_medium=website&utm_source=archdaily.co41. Velez, M. (2020). El museo de arte como obra arquitectonica y artistica. Pdf. file:///C:/Users/ELECTRICOS%20ISAN/Downloads/TMIVR3de4.pdf. S.a. (2021) Arquitectura de museos: evolución. Eve Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2021/07/06/arquitectura-de-museos-evolucion/43. S.a. (2021). Creación del museo centrado en el visitante. https://evemuseografia.com/2021/07/05/creacion-del-museo-centrado-en-el-visitante/Estrada, G. (2022). Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México. https://www.admagazine.com/articulos/el-mam-sera-la-sede-de-iconos-del-diseno-202245. Harrouk, C. (2020). Museo de Arte He en construcción en China. https://www.archdaily.cl/cl/932823/tadao-ando-publica-imagenes-del-museo-de-arte-he en-construccion-en-chinaGarcía-Doménech, S. (2024). El decoro del espacio público urbano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 17(27), 30–39. https://doi.org/10.29105/contexto17.27-395Correa, Á. M. (2023). Pintando una memoria - más allá de un muro. De Distrito Graffiti a Distrito Creativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/66057.Uraga, M. (2023). Los murales de los barrios históricos de la ciudad de Puebla. La reapropiación del espacio público a través del arte urbano. https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstreams/5a961302-4a3e-472d-4fd 3a761d0e6333/downloadToro, J.E. (2023). Arte urbano. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/server/api/core/bitstreams/fb61e8b3-b05a 423d-bc2b-f6aa552734c6/contentGarcia de la Trinidad, C.D, Gayosso, A. (2023). Museo de Experimentación de Arte Urbano Toltecáyotl. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/9831Betancur,K. (2023). Centro Cultural de Arte Urbano : espacio dedicado al arte y la cultura urbana. http://hdl.handle.net/10554/6469952. Antero, V. (2022). “Circularte”. Nuevas formas de promoción, fortalecimiento y ampliación de las actividades artísticas en los centros culturales independientes de la Ciudad de Mar del Plata. http://hdl.handle.net/11086/547907Martínez Patiño, Marcela Lizeth. 2023. De graffiti a arte urbano. Exploración del potencial transformador de la práctica desde los relatos de vida de tres artistas urbanos pastusos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/19180Vargas, L. (2023). Hope Art conexión al arte y la cultura entre Ciudad Bolívar. http://hdl.handle.net/11396/7700Ayala, D. (2022). Muestra del muralismo como concientizador social en Bogotá para el 2022. file:///C:/Users/ELECTRICOS%20ISAN/Downloads/710.pdfValencia, G. (2023). Plasma Urbana: Educación no formal y apropiación del espacio público de niños y jóvenes, a través del grafiti y el arte urbano, en busca de la regeneración urbana en el Barrio del Refugio, Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/18573Garcia, F. (2023). El mandala líquido. Arte Brut y paisajes místicos en los espacios marginales de Bangkok. http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/665/57358. Silva, A. (2023). Deconstrucción y valoración de las fachadas cartageneras, como legado del conocimiento patrimonial.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/66055/DECONSTRUCCIO%cc%81N%20Y%20VALORACIO%cc%81N%20DE%20LAS%20FACHADAS%20CAR TAGENERAS%20COMO%20LEGADO%20DEL%20CONOCIMIENTO%20PATRIMONIAL.pdf?sequence=3&isAllowed=yGarces, J. (2023). Gráfica popular e influencia afrodescendiente en la cultura visual y digital en Santa Cruz de Lorica. http://hdl.handle.net/20.500.11912/11294Rodriguez, A. (2023). Diseño de un Centro Cultural en el barrio Centro, Valledupar, Cesar. Pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50958/2023AndresFelipeRodriguezMendoza.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastaño Aguirre, C. A., Díaz Salazar, M. F., Niño Sierra, B. C., & Parrado Rodríguez, A. F. (2023). Instalaciones urbanas: el arte como mensaje de territorialidad. Proyectado en los no-lugares de una ciudad enmascarada (Armenia, Colombia). Limaq, 11(011), 189-208. https://doi.org/10.26439/limaq2023.n011.5436Contreras, C. E. (2023). Murales ambientales: un diálogo transdisciplinar entre el arte y la enseñanza de la biología para el cuidado de la vida y lo vivo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18456.Cantor, F. (2023). La moral de los colombianos durante la primera mitad de los años 1900: Un tránsito hacia la modernidad. https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/18872/Tesis%20Maestr%c3% ada%20en%20Filosof%c3%ada%20Moral%20y%20Pol%c3%adtica%20Fernando%20Cantor%20Amador%20Diciembre%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=nTorres, R. (2023). Espacios públicos flexibles. Reconfiguración y adaptabilidad en el entorno urbano. Presentación. http://hdl.handle.net/11191/9947Aparicio Rengifo, R. (2023). Urbanismo táctico para la mitigación de impactos ambientales del comercio informal en el espacio público. (1ª. Ed.). Sello Editorial Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3686b28b-d8ff-4be5-95a7-1c00a4b22754/downloadSelles, A. (2023). Análisis de intervenciones de Urbanismo Efímero como estrategia para la regeneración urbana. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/135905#:~:text=enlaza%3A-,http%3A//hdl.handle.net/10045/135905,-Estad%C3%ADsticasEstad%C3%ADsticasBarón, J.D. (2023). Arquitectura para la rehabilitación. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/3ce18f67-f98c-4555-8a4c b24555f12929/contentPadilla Llano, S., & Martínez Palacios, E. (2021). Luces y sombras del urbanismo táctico. Análisis de dos proyectos de Urbanismo táctico en ciudad de Barranquilla, Colombia. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (12), 85-97. ttps://doi.org/10.29393/UR12-6ALPM2000info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/720 - ArquitecturaTesis - arquitecturaUrbanismo - Centro histórico (Cartagena, Colombia)Museo de arte contemporáneo - La Matuna (Cartagena, Colombia)ArteArte contemporáneoCulturaExposiciónIntervenciónArtContemporary artCultureExhibitionInterventionMuseo de arte contemporáneo como conector para la intervención urbana del barrio La Matuna en CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160396virtual::1683-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002064879virtual::3489-1https://scholar.google.com/citations?user=vCXGE0EAAAAJ&hl=esvirtual::1683-1https://scholar.google.com/citations?user=CeZ3BSMAAAAJ&hl=esvirtual::3489-10000-0002-6317-7407virtual::1683-10009-0002-4740-868Xvirtual::3489-114393d4f-450a-42cb-8e58-b17fde4045c5virtual::3489-114393d4f-450a-42cb-8e58-b17fde4045c5virtual::3489-152dca0e9-438e-46a3-9c83-8ae6ff499032virtual::1683-152dca0e9-438e-46a3-9c83-8ae6ff499032virtual::1683-1TEXTMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.txtMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101659https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50109f7f-8964-44de-a911-9d72bf3cc5ee/download82d377fb64ae34776bea6b27b7211856MD55Formato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.txtFormato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain7225https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8ff7e45-825c-4b45-8d07-137b66d9edea/download4e35aa40d43dd1ee75622d90d05baf28MD57THUMBNAILMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.jpgMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7188https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0968c24-cfa3-44be-9f61-8596f0641871/download1f3ff72a09d32795514a9dfebe6c8f33MD56Formato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.jpgFormato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15569https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b3306c7-395a-4cfa-ad67-56aaf273f513/download1da12693a288a300361a28b3dc33f7e0MD58ORIGINALMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdfMuseo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdfapplication/pdf12115302https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7d4bcffb-0026-4933-9db8-f4f9eba10c6c/download7de4588f1801047d92d0a751ec0231b9MD51Formato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdfFormato_Publicacion_Museo de arte contemporáneo como conector_María Marín M_2024.pdfapplication/pdf548972https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/273274d9-2601-4b0d-b87d-49459b745076/download785bbb00f4f298dc88022b4cd7f87e06MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b0ec4502-e58e-4f8e-84cf-24ac3c75db70/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af742b4d-39a9-4fe1-a38e-b00211348e9f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD5410819/21306oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/213062025-03-21 11:23:52.996http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |