Lenguaje escolar en Colombia : 1825 - 1950. Lenguajes y aceptabilidad durante los regímenes de instrucción y educación

La producción historiográfica sobre las temáticas de la historia de la Educación en Colombia, en los últimos cuarenta años, presenta una producción variada, toda esta literatura ofrece a la comunidad académica un importante soporte para las actuales investigaciones. Con este acervo documental, se ha...

Full description

Autores:
Gómez Palomino, Alfredo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11177
Palabra clave:
Educación - Investigación - Historia - Siglo XX
Investigación educativa
Pedagogía
Lenguaje y educación
370 - Educación
Escuela
Pedagogía
Aceptabilibad
Lenguajes
Razón y economía narrativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La producción historiográfica sobre las temáticas de la historia de la Educación en Colombia, en los últimos cuarenta años, presenta una producción variada, toda esta literatura ofrece a la comunidad académica un importante soporte para las actuales investigaciones. Con este acervo documental, se hace la consideración en este estudio de la circulación de distintos lenguajes que producen la aceptabilidad de la escuela pública primaria durante el reacomodamiento de la institucionalidad escolar en el período que se denomina de transición entre el paso del régimen de Instrucción al régimen de educación (1928-1960). El estudio explica cómo se produce la producción de la aceptabilidad de la escuela al develar la razón y economía narrativa de los lenguajes que da sentido a las secuencias de narraciones de los relatos sobre la escuela pública. Con la metodología de la Teoría del Relato del filósofo e historiador francés Jean Pierre Faye, el estudio presenta una apuesta historiográfica novedosa para describir y explicar las continuidades y disruptivas de los lenguajes en el ámbito escolar público, por esta razón, se concita el estudio del campo de la historia y las superficies de los campos: ideológico; de aceptabilidad y el campo de narraciones. El estudio se fundamenta en una crítica de la Razón y Economía narrativa de los distintos lenguajes durante el realineamiento institucional e ideológico por la disolución del nivel o régimen de instrucción al final de 1927 y, la posterior consolidación del nivel o régimen de educación en Colombia. El estudio se puede considerar inédito – para el medio académico nacional – por su novedad de metodología historiográfica y la singularidad del ejercicio escriturario.