Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica

La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede form...

Full description

Autores:
Álvarez Torres, Jair Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26901
https://doi.org/10.21500/16578031.1637
Palabra clave:
Espacios Pedagógicos
Conceptos Articuladores de la Pedagogía
Pedagogía
Formación
Educación
Escuela
Antropología Pedagógica e Histórica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_f464d527f1c2c34c85b759bb3ea81f5e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26901
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
title Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
spellingShingle Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
Espacios Pedagógicos
Conceptos Articuladores de la Pedagogía
Pedagogía
Formación
Educación
Escuela
Antropología Pedagógica e Histórica
title_short Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
title_full Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
title_fullStr Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
title_full_unstemmed Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
title_sort Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Torres, Jair Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacios Pedagógicos
Conceptos Articuladores de la Pedagogía
Pedagogía
Formación
Educación
Escuela
Antropología Pedagógica e Histórica
topic Espacios Pedagógicos
Conceptos Articuladores de la Pedagogía
Pedagogía
Formación
Educación
Escuela
Antropología Pedagógica e Histórica
description La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede formar y educar la escuela, a partir de la construcción de sus espacios pedagógicos haciendo un breve recorrido por la arquitectura como campo disciplinar y artístico, donde se generan ciertas reflexiones frente a la funcionalidad de los espacios construidos como manifestación cultural de una época.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-01-10T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1637
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26901
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1637
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1637
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26901
https://doi.org/10.21500/16578031.1637
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1637/1447
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, Jair; PALACIO, Luz Victoria. (2002) Anotaciones para el análisis del discurso pedagógico. En: Separata Revista Educación Pedagogía, Lecciones Inaugurales 2002, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía.
AUGÉ, Marc. (1996) El espacio histórico de la antropología y el tiempo antropológico de la historia. En: Hacia una Antropología de los Mundos Contemporáneos.Barcelona, Gedisa.
BARRIO MAESTRE, José María. (1998) Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico. En: Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp.
BOLLNOW, Otto Friedrich. Principios Metódicos de la Antropología Pedagógica (Mimeo).
CASSIRER, Ernst. (1993) Antropología Filosófica. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica.
ECHEVERRI, Jesús Alberto. (1996) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En: Revista Educación y Pedagogía, No.16, Vol.8, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
EGENTER, Nold. (1992) Anthropologie Architecturale (Serie de Recherches). Lausanne (Switzerland), Structura Mundi Editions, (Edición trilingüe: Inglés, Francés, Alemán).
FOUCAULT, Michel. (1997) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo Veintiuno, Vigésimo sexta edición.
FOUCAULT, Michel. (1998) Las palabras y las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Vigésimo sexta edición.
MALDONADO, Rafael. (1999) Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
MELICH, Joan-Carles. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona, Anthropos.
PRIETO, Marcia. (1987) Descubriendo el currículo oculto. En: Diálogos educacionales, No.108, V6.
TRILLO, Felipe. (1985) Desvelando el currículo oculto. En: Padres y maestros, No.108.
VÁSQUEZ, Tomás. (2002) Espacio y tiempo en educación y comunicación. En: Pedagogía y saberes. Tiempos-espacios-textos y contextos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No.17, 2002.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1637
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d712457-112b-457f-b0af-61805ad5d813/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35238796415d420df481878c6137d584
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053628292333568
spelling Álvarez Torres, Jair Hernando2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede formar y educar la escuela, a partir de la construcción de sus espacios pedagógicos haciendo un breve recorrido por la arquitectura como campo disciplinar y artístico, donde se generan ciertas reflexiones frente a la funcionalidad de los espacios construidos como manifestación cultural de una época.application/pdf10.21500/16578031.16372665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26901https://doi.org/10.21500/16578031.1637spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1637/1447Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)551477El Ágora USBÁLVAREZ, Jair; PALACIO, Luz Victoria. (2002) Anotaciones para el análisis del discurso pedagógico. En: Separata Revista Educación Pedagogía, Lecciones Inaugurales 2002, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía.AUGÉ, Marc. (1996) El espacio histórico de la antropología y el tiempo antropológico de la historia. En: Hacia una Antropología de los Mundos Contemporáneos.Barcelona, Gedisa.BARRIO MAESTRE, José María. (1998) Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico. En: Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp.BOLLNOW, Otto Friedrich. Principios Metódicos de la Antropología Pedagógica (Mimeo).CASSIRER, Ernst. (1993) Antropología Filosófica. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica.ECHEVERRI, Jesús Alberto. (1996) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En: Revista Educación y Pedagogía, No.16, Vol.8, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.EGENTER, Nold. (1992) Anthropologie Architecturale (Serie de Recherches). Lausanne (Switzerland), Structura Mundi Editions, (Edición trilingüe: Inglés, Francés, Alemán).FOUCAULT, Michel. (1997) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo Veintiuno, Vigésimo sexta edición.FOUCAULT, Michel. (1998) Las palabras y las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Vigésimo sexta edición.MALDONADO, Rafael. (1999) Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.MELICH, Joan-Carles. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona, Anthropos.PRIETO, Marcia. (1987) Descubriendo el currículo oculto. En: Diálogos educacionales, No.108, V6.TRILLO, Felipe. (1985) Desvelando el currículo oculto. En: Padres y maestros, No.108.VÁSQUEZ, Tomás. (2002) Espacio y tiempo en educación y comunicación. En: Pedagogía y saberes. Tiempos-espacios-textos y contextos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No.17, 2002.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1637Espacios PedagógicosConceptos Articuladores de la PedagogíaPedagogíaFormaciónEducaciónEscuelaAntropología Pedagógica e HistóricaLos espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e históricaLos espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e históricaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d712457-112b-457f-b0af-61805ad5d813/download35238796415d420df481878c6137d584MD5110819/26901oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269012025-08-21 16:56:47.805https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com