Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica
La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede form...
- Autores:
-
Álvarez Torres, Jair Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26901
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26901
https://doi.org/10.21500/16578031.1637
- Palabra clave:
- Espacios Pedagógicos
Conceptos Articuladores de la Pedagogía
Pedagogía
Formación
Educación
Escuela
Antropología Pedagógica e Histórica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_f464d527f1c2c34c85b759bb3ea81f5e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26901 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| title |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| spellingShingle |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica Espacios Pedagógicos Conceptos Articuladores de la Pedagogía Pedagogía Formación Educación Escuela Antropología Pedagógica e Histórica |
| title_short |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| title_full |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| title_fullStr |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| title_full_unstemmed |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| title_sort |
Los espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e histórica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Torres, Jair Hernando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Torres, Jair Hernando |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Espacios Pedagógicos Conceptos Articuladores de la Pedagogía Pedagogía Formación Educación Escuela Antropología Pedagógica e Histórica |
| topic |
Espacios Pedagógicos Conceptos Articuladores de la Pedagogía Pedagogía Formación Educación Escuela Antropología Pedagógica e Histórica |
| description |
La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede formar y educar la escuela, a partir de la construcción de sus espacios pedagógicos haciendo un breve recorrido por la arquitectura como campo disciplinar y artístico, donde se generan ciertas reflexiones frente a la funcionalidad de los espacios construidos como manifestación cultural de una época. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-01-10T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-01-10T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:47Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.1637 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26901 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.1637 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.1637 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26901 https://doi.org/10.21500/16578031.1637 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1637/1447 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
55 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
7 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, Jair; PALACIO, Luz Victoria. (2002) Anotaciones para el análisis del discurso pedagógico. En: Separata Revista Educación Pedagogía, Lecciones Inaugurales 2002, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía. AUGÉ, Marc. (1996) El espacio histórico de la antropología y el tiempo antropológico de la historia. En: Hacia una Antropología de los Mundos Contemporáneos.Barcelona, Gedisa. BARRIO MAESTRE, José María. (1998) Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico. En: Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp. BOLLNOW, Otto Friedrich. Principios Metódicos de la Antropología Pedagógica (Mimeo). CASSIRER, Ernst. (1993) Antropología Filosófica. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica. ECHEVERRI, Jesús Alberto. (1996) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En: Revista Educación y Pedagogía, No.16, Vol.8, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. EGENTER, Nold. (1992) Anthropologie Architecturale (Serie de Recherches). Lausanne (Switzerland), Structura Mundi Editions, (Edición trilingüe: Inglés, Francés, Alemán). FOUCAULT, Michel. (1997) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo Veintiuno, Vigésimo sexta edición. FOUCAULT, Michel. (1998) Las palabras y las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Vigésimo sexta edición. MALDONADO, Rafael. (1999) Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. MELICH, Joan-Carles. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona, Anthropos. PRIETO, Marcia. (1987) Descubriendo el currículo oculto. En: Diálogos educacionales, No.108, V6. TRILLO, Felipe. (1985) Desvelando el currículo oculto. En: Padres y maestros, No.108. VÁSQUEZ, Tomás. (2002) Espacio y tiempo en educación y comunicación. En: Pedagogía y saberes. Tiempos-espacios-textos y contextos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No.17, 2002. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1637 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d712457-112b-457f-b0af-61805ad5d813/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
35238796415d420df481878c6137d584 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053628292333568 |
| spelling |
Álvarez Torres, Jair Hernando2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10T00:00:00Z2025-08-21T21:56:47Z2007-01-10La reflexión alrededor de otros aspectos de la pedagogía diferentes a la enseñanza o el aprendizaje cada vez toma más fuerza para pensar la existencia y definición del hombre. Pero en este caso, se busca reflexionar desde la antropología pedagógica e histórica frente al tipo de hombre que puede formar y educar la escuela, a partir de la construcción de sus espacios pedagógicos haciendo un breve recorrido por la arquitectura como campo disciplinar y artístico, donde se generan ciertas reflexiones frente a la funcionalidad de los espacios construidos como manifestación cultural de una época.application/pdf10.21500/16578031.16372665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26901https://doi.org/10.21500/16578031.1637spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1637/1447Núm. 1 , Año 2007 : (Enero - Junio)551477El Ágora USBÁLVAREZ, Jair; PALACIO, Luz Victoria. (2002) Anotaciones para el análisis del discurso pedagógico. En: Separata Revista Educación Pedagogía, Lecciones Inaugurales 2002, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía.AUGÉ, Marc. (1996) El espacio histórico de la antropología y el tiempo antropológico de la historia. En: Hacia una Antropología de los Mundos Contemporáneos.Barcelona, Gedisa.BARRIO MAESTRE, José María. (1998) Diversos modelos antropológicos como fundamento de la acción educativa y del pensamiento pedagógico. En: Elementos de Antropología Pedagógica, Madrid, Rialp.BOLLNOW, Otto Friedrich. Principios Metódicos de la Antropología Pedagógica (Mimeo).CASSIRER, Ernst. (1993) Antropología Filosófica. Santa Fe de Bogotá, Fondo de Cultura Económica.ECHEVERRI, Jesús Alberto. (1996) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. En: Revista Educación y Pedagogía, No.16, Vol.8, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.EGENTER, Nold. (1992) Anthropologie Architecturale (Serie de Recherches). Lausanne (Switzerland), Structura Mundi Editions, (Edición trilingüe: Inglés, Francés, Alemán).FOUCAULT, Michel. (1997) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México, Siglo Veintiuno, Vigésimo sexta edición.FOUCAULT, Michel. (1998) Las palabras y las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Vigésimo sexta edición.MALDONADO, Rafael. (1999) Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Santafé de Bogotá, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.MELICH, Joan-Carles. (1994) Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona, Anthropos.PRIETO, Marcia. (1987) Descubriendo el currículo oculto. En: Diálogos educacionales, No.108, V6.TRILLO, Felipe. (1985) Desvelando el currículo oculto. En: Padres y maestros, No.108.VÁSQUEZ, Tomás. (2002) Espacio y tiempo en educación y comunicación. En: Pedagogía y saberes. Tiempos-espacios-textos y contextos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No.17, 2002.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1637Espacios PedagógicosConceptos Articuladores de la PedagogíaPedagogíaFormaciónEducaciónEscuelaAntropología Pedagógica e HistóricaLos espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e históricaLos espacios pedagógicos en Colombia y su relación con los conceptos articuladores de la pedagogía vistos desde la antropología pedagógica e históricaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d712457-112b-457f-b0af-61805ad5d813/download35238796415d420df481878c6137d584MD5110819/26901oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269012025-08-21 16:56:47.805https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
