Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad

En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna esta...

Full description

Autores:
Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28872
https://doi.org/10.21500/01212753.1704
Palabra clave:
Escuela rural
comunidades rurales
cultura rural y desarrollo local (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_f3947bd850ee98c2e1d4b83232daaaa2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28872
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
title Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
spellingShingle Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
Escuela rural
comunidades rurales
cultura rural y desarrollo local (Tesauro Unesco)
title_short Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
title_full Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
title_fullStr Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
title_full_unstemmed Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
title_sort Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
dc.creator.fl_str_mv Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela rural
comunidades rurales
cultura rural y desarrollo local (Tesauro Unesco)
topic Escuela rural
comunidades rurales
cultura rural y desarrollo local (Tesauro Unesco)
description En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1704
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28872
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1704
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1704
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28872
https://doi.org/10.21500/01212753.1704
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1704/1480
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo rural. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 25–37. Consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf el 2 de febrero de 2015.
Barragán, F y Arias, A. (2014). Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana. Revista electrónica Educare, 18 (2), 95–116. Consultado en http://www.Revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/index el 7 de octubre de 2014.
Bartol, P. (2012). Participación de la población rural en los procesos territoriales de desarrollo. Revista electrónica Educare, 16 (3), 93–104. Consultado en http://www.Revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/index el 7 de octubre de 2014.
Boix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, (1), 1-8. Consultado en http://educación.upa.cl/Revistaerural/erural.htm el de octubre de 2014.
Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 14 (2), 105 – 105. Consultado en http://www.aufop.com el 5 de octubre de 2014
Bucheli, M. (2006). Curas, Campesinos y Laicos como Gerentes del Desarrollo. La Construcción de un Modelo Emergente de Desarrollo en Colombia. San Gil: EDISOCIAL.
Bucheli, M. (2008). El desarrollo local y las organizaciones solidarias; diversas estrategias para afrontar el desarrollo: un caso colombiano. Cuadernos de desarrollo rural, 5 (61), 111-129.
Castaño, G. (2008). ¿Investigación en las escuelas normales? Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 113 – 122
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 134 sobre los mecanismos de participación ciudadana.
Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 sobre el sistema general de participaciones.
Contreras, S. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Revista Estudios pedagógicos, 38 (1), 367 – 381.
Del Barrio, J. (1996). ¿Existe la Escuela rural? Revista Cuadernos de Pedagogía, (251), 85 -89.
Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
Fals, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Feu, J. (2003). La escuela rural: apuntes para un debate. Revista Cuadernos de Pedagogía, (327), 90 - 94.
Flórez, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 117 – 136.
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.
Fondo de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú 2004. Italia: Proyecto fao-unesco- dgcs/italia-cide-reduc
Fondo de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, FAO. (2005). Educación para la población rural (EPR) en América Latina: alimentación y educación para todos. Seminario. Chile: FAO
Gallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural. ¿De la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55 (5), 1 - 10. Consultado en http://www.rieoei.org/deloslectores/3919Gallardo.pdf el 9 de octubre de 2014.
Gómez, V. (1993). Visión crítica sobre la escuela nueva en Colombia. Revista educación y pedagogía, (14 y 15), 280 – 306
Herrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Ponencia presentada en el seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera. Consultada en http://www.fundacionpresencia.com.co/media/ponencia_%20Martha.pdf, el 6 de octubre de 2014
Hubert, C. (2008). El concepto de nueva ruralidad. En Hubert, C; Pérez, E y Farah, M. La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas. Bogotá: PUJ.
Jiménez, W. (2001). Democracia local y autonomía: falsas expectativas y promesas incumplidas de la descentralización. Bogotá: Escuela superior de administración pública.
Mejía, M. (2001). Pedagogía en la acción popular. Ponencia presentada en el Congreso Pedagógico Nacional de Fe y Alegría Colombia “Presente y futuro de la educación popular”. Consultada en http://www.feyalegria.org el 10 de noviembre de 2014.
Melo, A. (2000). Educación y formación para el desarrollo rural. Revista de Educación. (322), 89 - 99.
Meneses, L. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la república liberal (1930-1946). Revista Investigación y desarrollo, 18 (2), 296 – 313.
Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. Buenos Aires: El colectivo.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Colombia
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Bogotá: MEN.
Molina, J. (2008). Democracia y esfera pública en Colombia: el problema contemporáneo de la mediación política entre la sociedad y el estado. Bogotá: Todopos.
Moncada, C. (2001). La escuela colombiana en la encrucijada. Revista Cuadernos de Pedagogía, (308), 61 - 64.
Ortiz, M. (2014). Representaciones sociales en la escuela rural: una mirada a partir de mi práctica docente en la escuela rural de Versalles en el municipio de Arbeláez Cundinamarca. Ponencia presentada en el XIII congreso internacional de Humanidades. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Consultada en http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/ponencias--congreso-internacional-de-humanidades el 5 de octubre de 2014.
Osorio, F. (2001). Entre la supervivencia y la resistencia: Acciones colectivas de población rural en medio del conflicto armado colombiano. Cuadernos de desarrollo rural, (47), 55 – 80.
Paulsen, A. (1982). Una mirada a la escuela rural en Colombia. Revista Huellas, 3 (5), 16 – 20.
Pérez, E. y Farah, M. (2002). Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, (49), 9 – 27.
Programa de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá: PNUD. Programa de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD. (2003). El conflicto, callejón con salida. Bogotá: PNUD.
Psacharopoulos, G; Rojas, C y Vélez, E. (1992). “Achievement Evaluation of Colombia’s Escuela Nueva”, en Working Papers. Washington Banco Mundial. 1 – 15.
Rayón, L y De las Heras, A. (2012). Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una ciudad global. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 325 – 343.
Riella, A y Vitelli, R. (2005). Desarrollo territorial, ciudadanía y escuelas rurales: una reflexión para el caso uruguayo. Revista interuniversitaria de estudios territoriales, Pampa, (1), 131 – 146.
Rodríguez, C; Sánchez, F y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. En documento CEDE. Universidad de los Andes. (13), 1 – 34.
Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de las escuelas rurales. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71 – 91.
Sanz, F. (2000). Razones y motivos para una reflexión sobre la educación rural. Revista de Educación, (322), 7 - 10.
Sepúlveda, M y Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 141 – 153.
Serrano, J. (2007). Educación y neoliberalismo. El caso de la educación básica rural en Colombia 1990-2002. (Tesis inédita de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia.
Tonucci, F. (1996). Un modelo para el cambio. Revista Cuadernos de Pedagogía, (247), 48-51.
Torres, R. (1996). Alternativas dentro de la educación formal: el programa escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (32), 1 – 12.
Triana, A. (2012). Formación de Maestros rurales colombianos 1946-1994. Revista historia de la educación latinoamericana, 14 (18), 93 – 118.
Vázquez, R. (2008). Las escuelas rurales: Un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11 (1), 53–58. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015211006 el 10 de octubre de 2014.
Villas-Román, J. (2003). Transformar la educación rural en América Latina y el Caribe. Un desafío insoslayable. Revista eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, (1), 1 – 14. Consultado en http://www.revistaerural.cl/Jaimevin.htm el 2 de febrero de 2014.
Zamora, L. (2008). Formar educadores para el medio rural o hacer visible lo invisible. Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 95 – 10
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1704
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a01d33a-ee5d-4b6a-914d-6b5fabc61116/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab11cfbb3ad2dc55bae41feac1bb1775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053609943302144
spelling Rivera Sepúlveda, Álvaro Andrés2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:05Z2015-06-10En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto application/pdf10.21500/01212753.17040121-2753https://hdl.handle.net/10819/28872https://doi.org/10.21500/01212753.1704spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1704/1480120659929Itinerario EducativoAmiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo rural. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 25–37. Consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf el 2 de febrero de 2015.Barragán, F y Arias, A. (2014). Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana. Revista electrónica Educare, 18 (2), 95–116. Consultado en http://www.Revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/index el 7 de octubre de 2014.Bartol, P. (2012). Participación de la población rural en los procesos territoriales de desarrollo. Revista electrónica Educare, 16 (3), 93–104. Consultado en http://www.Revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/index el 7 de octubre de 2014.Boix, R. (2003). Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultura local. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, (1), 1-8. Consultado en http://educación.upa.cl/Revistaerural/erural.htm el de octubre de 2014.Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 14 (2), 105 – 105. Consultado en http://www.aufop.com el 5 de octubre de 2014Bucheli, M. (2006). Curas, Campesinos y Laicos como Gerentes del Desarrollo. La Construcción de un Modelo Emergente de Desarrollo en Colombia. San Gil: EDISOCIAL.Bucheli, M. (2008). El desarrollo local y las organizaciones solidarias; diversas estrategias para afrontar el desarrollo: un caso colombiano. Cuadernos de desarrollo rural, 5 (61), 111-129.Castaño, G. (2008). ¿Investigación en las escuelas normales? Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 113 – 122Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 134 sobre los mecanismos de participación ciudadana.Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 sobre el sistema general de participaciones.Contreras, S. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Revista Estudios pedagógicos, 38 (1), 367 – 381.Del Barrio, J. (1996). ¿Existe la Escuela rural? Revista Cuadernos de Pedagogía, (251), 85 -89.Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.Fals, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Feu, J. (2003). La escuela rural: apuntes para un debate. Revista Cuadernos de Pedagogía, (327), 90 - 94.Flórez, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 117 – 136.Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.Fondo de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, FAO. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú 2004. Italia: Proyecto fao-unesco- dgcs/italia-cide-reducFondo de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, FAO. (2005). Educación para la población rural (EPR) en América Latina: alimentación y educación para todos. Seminario. Chile: FAOGallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural. ¿De la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55 (5), 1 - 10. Consultado en http://www.rieoei.org/deloslectores/3919Gallardo.pdf el 9 de octubre de 2014.Gómez, V. (1993). Visión crítica sobre la escuela nueva en Colombia. Revista educación y pedagogía, (14 y 15), 280 – 306Herrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Ponencia presentada en el seminario Formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera. Consultada en http://www.fundacionpresencia.com.co/media/ponencia_%20Martha.pdf, el 6 de octubre de 2014Hubert, C. (2008). El concepto de nueva ruralidad. En Hubert, C; Pérez, E y Farah, M. La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas. Bogotá: PUJ.Jiménez, W. (2001). Democracia local y autonomía: falsas expectativas y promesas incumplidas de la descentralización. Bogotá: Escuela superior de administración pública.Mejía, M. (2001). Pedagogía en la acción popular. Ponencia presentada en el Congreso Pedagógico Nacional de Fe y Alegría Colombia “Presente y futuro de la educación popular”. Consultada en http://www.feyalegria.org el 10 de noviembre de 2014.Melo, A. (2000). Educación y formación para el desarrollo rural. Revista de Educación. (322), 89 - 99.Meneses, L. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la república liberal (1930-1946). Revista Investigación y desarrollo, 18 (2), 296 – 313.Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. Buenos Aires: El colectivo.Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. ColombiaMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Bogotá: MEN.Molina, J. (2008). Democracia y esfera pública en Colombia: el problema contemporáneo de la mediación política entre la sociedad y el estado. Bogotá: Todopos.Moncada, C. (2001). La escuela colombiana en la encrucijada. Revista Cuadernos de Pedagogía, (308), 61 - 64.Ortiz, M. (2014). Representaciones sociales en la escuela rural: una mirada a partir de mi práctica docente en la escuela rural de Versalles en el municipio de Arbeláez Cundinamarca. Ponencia presentada en el XIII congreso internacional de Humanidades. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Consultada en http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/ponencias--congreso-internacional-de-humanidades el 5 de octubre de 2014.Osorio, F. (2001). Entre la supervivencia y la resistencia: Acciones colectivas de población rural en medio del conflicto armado colombiano. Cuadernos de desarrollo rural, (47), 55 – 80.Paulsen, A. (1982). Una mirada a la escuela rural en Colombia. Revista Huellas, 3 (5), 16 – 20.Pérez, E. y Farah, M. (2002). Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, (49), 9 – 27.Programa de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá: PNUD. Programa de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD. (2003). El conflicto, callejón con salida. Bogotá: PNUD.Psacharopoulos, G; Rojas, C y Vélez, E. (1992). “Achievement Evaluation of Colombia’s Escuela Nueva”, en Working Papers. Washington Banco Mundial. 1 – 15.Rayón, L y De las Heras, A. (2012). Una escuela rural en transformación: de una ciudadanía local a una ciudad global. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 325 – 343.Riella, A y Vitelli, R. (2005). Desarrollo territorial, ciudadanía y escuelas rurales: una reflexión para el caso uruguayo. Revista interuniversitaria de estudios territoriales, Pampa, (1), 131 – 146.Rodríguez, C; Sánchez, F y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. En documento CEDE. Universidad de los Andes. (13), 1 – 34.Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de las escuelas rurales. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 71 – 91.Sanz, F. (2000). Razones y motivos para una reflexión sobre la educación rural. Revista de Educación, (322), 7 - 10.Sepúlveda, M y Gallardo, M. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 141 – 153.Serrano, J. (2007). Educación y neoliberalismo. El caso de la educación básica rural en Colombia 1990-2002. (Tesis inédita de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia.Tonucci, F. (1996). Un modelo para el cambio. Revista Cuadernos de Pedagogía, (247), 48-51.Torres, R. (1996). Alternativas dentro de la educación formal: el programa escuela nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (32), 1 – 12.Triana, A. (2012). Formación de Maestros rurales colombianos 1946-1994. Revista historia de la educación latinoamericana, 14 (18), 93 – 118.Vázquez, R. (2008). Las escuelas rurales: Un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11 (1), 53–58. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015211006 el 10 de octubre de 2014.Villas-Román, J. (2003). Transformar la educación rural en América Latina y el Caribe. Un desafío insoslayable. Revista eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, (1), 1 – 14. Consultado en http://www.revistaerural.cl/Jaimevin.htm el 2 de febrero de 2014.Zamora, L. (2008). Formar educadores para el medio rural o hacer visible lo invisible. Revista Conversaciones pedagógicas, (6), 95 – 10Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1704Escuela ruralcomunidades ruralescultura rural y desarrollo local (Tesauro Unesco)Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidadEstado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a01d33a-ee5d-4b6a-914d-6b5fabc61116/downloadab11cfbb3ad2dc55bae41feac1bb1775MD5110819/28872oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288722025-08-22 09:14:05.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com