Huellas de un conflicto no resuelto: el feminismo histórico y la invención del inconsciente
Este ensayo investiga el binarismo sexual a través de algunos cruces conceptuales, centrándose en la difícil relación entre el feminismo de la diferencia y el psicoanálisis, especialmente en torno a la naturaleza “sexual” del inconsciente como factor político influyente. La extraordinaria persistenc...
- Autores:
-
Recchia Luciani, Francesca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26377
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Este ensayo investiga el binarismo sexual a través de algunos cruces conceptuales, centrándose en la difícil relación entre el feminismo de la diferencia y el psicoanálisis, especialmente en torno a la naturaleza “sexual” del inconsciente como factor político influyente. La extraordinaria persistencia, a nivel del inconsciente colectivo, de la ontología heterosexual dual se analiza en su evolución histórica desde De Gouges a Wollstonecraft, desde Woolf a De Beauvoir, desde Lonzi a Melandri. El vínculo útil para entender la perdurabilidad y solidez de la ontología binaria, tanto a nivel consciente como inconsciente, radica en el entrelazamiento entre la acción política que los movimientos feministas, desde los orígenes hasta la actualidad, han emprendido para reivindicar sus derechos y la crítica teórico-conceptual de aquellos dispositivos sobre los que se ha estructurado y consolidado la organización social y el orden patriarcal material y simbólico a lo largo de los milenios, a través de las formas de dominación masculina. |
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El vínculo útil para entender la perdurabilidad y solidez de la ontología binaria, tanto a nivel consciente como inconsciente, radica en el entrelazamiento entre la acción política que los movimientos feministas, desde los orígenes hasta la actualidad, han emprendido para reivindicar sus derechos y la crítica teórico-conceptual de aquellos dispositivos sobre los que se ha estructurado y consolidado la organización social y el orden patriarcal material y simbólico a lo largo de los milenios, a través de las formas de dominación masculina.This essay investigates the gender binary through some conceptual crossings, focusing on the difficult relationship between difference feminism and psychoanalysis, especially around the “sexual” nature of the unconscious as an influential political factor. The extraordinary persistence, at the level of the collective unconscious, of the dual heterosexual ontology is analyzed in its historical evolution from De Gouges to Wollstonecraft, Woolf to De Beauvoir, and Lonzi to Melandri. The useful link to understand the durability and solidity of binary ontology, both consciously and unconsciously, lies in the intertwining between the political action that feminist movements, from the origins to the present, have undertaken to claim their rights and the theoretical-conceptual criticism of those devices in which the social organization and the material and symbolic patriarchal order have been structured and consolidated over the millennia, through the forms of male domination.application/pdftext/xml10.21500/22563202.58842256-3202https://hdl.handle.net/10819/26377https://doi.org/10.21500/22563202.5884spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5884/4748https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5884/4749Núm. 2 , Año 2022 : On Whether There is a Political Unconscious220Revista Guillermo de OckhamBourdieu, Pierre (1998). Il dominio maschile. Trad. it. Feltrinelli, Milano. De Beauvoir, Simone (1980). A colloquio con Simone De Beauvoir: intervista rilasciata ad Alice Jardine a Parigi, il 2 giugno 1977, apparsa prima sulla rivista americana “Signs” e poi in italiano, nel maggio 1980. In EFFE. Archivio storico de Effe mensile femminista autogestito. a colloquio con Simone De Beauvoir, Effe Rivista Femminista. De Beauvoir, Simone (2008). Il secondo sesso. Trad. it. Il Saggiatore, Milano. De Beauvoir, Simone (2020). Dobbiamo bruciare Sade? Pgreco Edizioni, Milano. De Gouges, Olympe (2017). Oeuvres complètes. Vol. III, Payot, Paris. Irigaray Luce (1989). Speculum. L’altra donna. Trad. it. Feltrinelli, Milano. Irigaray Luce (1992). Io, tu, noi. Per una cultura della differenza sessuale. Trad. it. Bollati Boringhieri, Torino. Irigaray Luce (2008). La via dell’amore. Trad. it. Bollati Boringhieri, Torino. Lonzi, Carla (1974a). Sputiamo su Hegel. In Ead., Sputiamo su Hegel. La donna clitoridea e la donna vaginale, e altri scritti, Rivolta femminile, Milano. Lonzi, Carla (1974b). Manifesto di Rivolta femminile. In Ead., Sputiamo su Hegel. La donna clitoridea e la donna vaginale, e altri scritti, Rivolta femminile, Milano. Lonzi, Carla (1974c). La donna clitoridea e la donna vaginale. In Ead., Sputiamo su Hegel. La donna clitoridea e la donna vaginale, e altri scritti, Rivolta femminile, Milano. Melandri, Lea (2000). Una visceralità indicibile. La pratica dell'inconscio nel movimento delle donne negli anni Settanta. Edizioni Franco Angeli e Fondazione Badaracco, Milano. Melandri, Lea (2008). Il corpo, la legge e le pratiche politiche del femminismo: corpo legge femminismo (universitadelledonne.it) Melandri, Lea (2011). Amore e violenza. Il fattore molesto della civiltà. Bollati Boringhieri, Torino. Mitchell, Juliet (1974). Psicoanalisi e femminismo. Freud, Reich, Laing e altri punti di vista sulla donna. Trad. it. Einaudi, Torino. Wollstonecraft, Mary (2008). I diritti delle donne. Trad. it. RCS Libri, Milano. Woolf, Virginia (2000). 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