Tras las Miradas de la Educación Corporal: Análisis Etnográfico multi-situado en Participantes del programa DIMF en Ámbitos Rurales y Urbanos
La educación corporal (EC) es un componente clave en el proceso formativo de los niños y niñas pertenecientes a diferentes escenarios escolares, dado que se fortalece con su puesta en práctica: hábitos en su desarrollo motriz, cognitivo y social, el reconocimiento del cuerpo y su importancia que eme...
- Autores:
-
Otero Morales, Leidys Eucaris
Olarte Arias, Andrés Fernando
Restrepo Flórez, María Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21312
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Desarrollo
Escolares,
Etnias
Educación corporal
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Etnocorporalidad
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790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos Desarrollo Escolares, Etnias Educación corporal Prácticas pedagógicas Ambientes de aprendizaje Etnocorporalidad Etnomotricidad Body education Pedagogical practices Learning environments Ethnocorporality Ethnomotricity |
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La educación corporal (EC) es un componente clave en el proceso formativo de los niños y niñas pertenecientes a diferentes escenarios escolares, dado que se fortalece con su puesta en práctica: hábitos en su desarrollo motriz, cognitivo y social, el reconocimiento del cuerpo y su importancia que emerge en el lugar en el que se encuentre. La etnocorporalidad y la etnomotricidad pueden ser cambiantes desde perspectivas personales y comunitarias, las cuales se va definiendo en cada región o entorno, debido a que “se convierten en ejes fundamentales para pensar la educación desde las comunidades, donde el concepto de educación propia adquiere gran relevancia para la preservación del patrimonio cultural de las etnias en Colombia” (Ortega Cobo & Giraldo Paredes, 2019, p. 71). Por tal motivo, el presente estudio es de naturaleza cualitativa empleando una etnografía multisituada. El grupo poblacional seleccionado para este proyecto de investigación son niños y niñas de 3 a 5 años (n=32), docentes titulares y docentes auxiliares (n=8) y padres de familia (n=30) en 4 entornos educativos: Ciudadela Educativa (no rural) y en las veredas Musinguita, Nusido y Altos de Murri del municipio de Frontino, Antioquia. En conclusión, se evidenció tras analizar las miradas, voces y prácticas de diferentes comunidades que el concepto de educación corporal está ligado más a un cuerpo material, palpable, tangible que se debe mantener limpio y aseado, es decir, se trae a colación un concepto de higiene corporal. |
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Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35, 413–421. www.retos.org Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35, 413–421. www.retos.org Atar, C. (2022). La educación de los cuerpos infantiles: el departamento de educación física de la Universidad Nacional de Tucumán y el Campamento para “niños débiles” (1948). Revista de Historia Local y Regional, 9(1), 66–88. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/index66 Colombia.Ministerio de Salud Nacional. (1993). Resolución N° 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud, 1–19. https://acortar.link/QOT2C Echeverry Díaz, S. E., & Díaz Ordaz Castillejos, E. M. (2019). Educación corporal en clave intercultural: en busca de una escuela inclusiva. 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Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 34(4), 825–843. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401338573003 Gallo Cadavid, L. E. (2017). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Universidad de Antioquia, 69–91. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24442/1/GalloLuz_2007_ApuntesEduc acion.pdf Gallo Cadavid, L. E., García Álvarez, L. F., Pineda Arias, M. M., & Moreno Pérez, M. (2023). Una cartografía aúlica de la educación corporal. In Cuerpos y corporalidades en movimiento (pp. 60–91). Editorial Bonaventuriana. Gallo, L. E., Uribe, I. D., & Castañeda, G. M. (2022). Líneas (hetero) didácticas para una Educación Corporal Hedonista. Retos, 45, 750–759. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8413113 Gamboa Jiménez, R. A., Jiménez Alvarado, G. A., Peña González, N. J., Gaete Navarro, C. F., & Aguilera Ubeda, D. J. (2018). 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Un estudio etnográfico. Revista Española de Sociología, 32(2), 1–20. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023 Viña-Gesto, J., & Arufe Giráldez, V. (2023). ¿A qué juega el alumnado de Educación Infantil en las clases de Educación Física? Un análisis cualitativo. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(1), 125–165. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9407 |
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La etnocorporalidad y la etnomotricidad pueden ser cambiantes desde perspectivas personales y comunitarias, las cuales se va definiendo en cada región o entorno, debido a que “se convierten en ejes fundamentales para pensar la educación desde las comunidades, donde el concepto de educación propia adquiere gran relevancia para la preservación del patrimonio cultural de las etnias en Colombia” (Ortega Cobo & Giraldo Paredes, 2019, p. 71). Por tal motivo, el presente estudio es de naturaleza cualitativa empleando una etnografía multisituada. El grupo poblacional seleccionado para este proyecto de investigación son niños y niñas de 3 a 5 años (n=32), docentes titulares y docentes auxiliares (n=8) y padres de familia (n=30) en 4 entornos educativos: Ciudadela Educativa (no rural) y en las veredas Musinguita, Nusido y Altos de Murri del municipio de Frontino, Antioquia. En conclusión, se evidenció tras analizar las miradas, voces y prácticas de diferentes comunidades que el concepto de educación corporal está ligado más a un cuerpo material, palpable, tangible que se debe mantener limpio y aseado, es decir, se trae a colación un concepto de higiene corporal.Body education (CE) is a key component in the training process of boys and girls belonging to different school settings, since it is strengthened by its implementation: habits in their motor, cognitive and social development, recognition of the body and its importance that emerges in the place where it is found. Ethnocorporality and ethnomotricity can be changing from personal and community perspectives, which are defined in each region or environment, because "they become fundamental axes for thinking about education from the communities, where the concept of self-education acquires great importance." relevance for the preservation of the cultural heritage of ethnic groups in Colombia” (Ortega Cobo & Giraldo Paredes, 2019, p. 71). For this reason, the present study is qualitative in nature using multi-sited ethnography. The population group selected for this research project are boys and girls from 3 to 5 years old (n=32), regular teachers and assistant teachers (n=8) and parents (n=30) in 4 educational environments: Ciudadela Educativa (non-rural) and in the Musinguita, Nusido and Altos de Murri villages of the municipality of Frontino, Antioquia. In conclusion, it was evident after analyzing the views, voices and practices of different communities that the concept of body education is linked more to a material, palpable, tangible body that must be kept clean and neat, that is, a concept is brought up of body hygiene.PregradoLicenciado en Educación InfantilLínea de investigación educación física, cuerpo y motricidad (Medellín)76 páginasapplication/pdf(Olarte Arias et al., 2024) Olarte Arias, A. F., Otero Morales, L. M., & Restrepo Flórez, M. L. (2024). Tras las Miradas de la Educación Corporal: Análisis Etnográfico multi-situado en Participantes del programa DIMF en Ámbitos Rurales y Urbanos. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21312spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35, 413–421. www.retos.orgÁguila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35, 413–421. www.retos.orgAtar, C. (2022). La educación de los cuerpos infantiles: el departamento de educación física de la Universidad Nacional de Tucumán y el Campamento para “niños débiles” (1948). Revista de Historia Local y Regional, 9(1), 66–88. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/index66Colombia.Ministerio de Salud Nacional. (1993). Resolución N° 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud, 1–19. https://acortar.link/QOT2CEcheverry Díaz, S. E., & Díaz Ordaz Castillejos, E. M. (2019). Educación corporal en clave intercultural: en busca de una escuela inclusiva. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 53, 1–17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-014Esparza Cruzat, C., Lueiza Paredes, D., & Canales Reyes, R. (2023). Ludicidad, aprendizaje y desarrollo socioemocional: una mirada en la primera infancia. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 22, 85–102. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.545Flores Ferro, E., & Maureira Cid, F. (2023). Estado de desarrollo motor de estudiantes de primaria de un colegio público de Santiago de Chile. Emásf. Revista Digital de Educación Física, 82, 82–90. https://acortar.link/CkbjZ7Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. 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