Tras las Miradas de la Educación Corporal: Análisis Etnográfico multi-situado en Participantes del programa DIMF en Ámbitos Rurales y Urbanos
La educación corporal (EC) es un componente clave en el proceso formativo de los niños y niñas pertenecientes a diferentes escenarios escolares, dado que se fortalece con su puesta en práctica: hábitos en su desarrollo motriz, cognitivo y social, el reconocimiento del cuerpo y su importancia que eme...
- Autores:
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Otero Morales, Leidys Eucaris
Olarte Arias, Andrés Fernando
Restrepo Flórez, María Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21312
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Desarrollo
Escolares,
Etnias
Educación corporal
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Etnocorporalidad
Etnomotricidad
Body education
Pedagogical practices
Learning environments
Ethnocorporality
Ethnomotricity
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La educación corporal (EC) es un componente clave en el proceso formativo de los niños y niñas pertenecientes a diferentes escenarios escolares, dado que se fortalece con su puesta en práctica: hábitos en su desarrollo motriz, cognitivo y social, el reconocimiento del cuerpo y su importancia que emerge en el lugar en el que se encuentre. La etnocorporalidad y la etnomotricidad pueden ser cambiantes desde perspectivas personales y comunitarias, las cuales se va definiendo en cada región o entorno, debido a que “se convierten en ejes fundamentales para pensar la educación desde las comunidades, donde el concepto de educación propia adquiere gran relevancia para la preservación del patrimonio cultural de las etnias en Colombia” (Ortega Cobo & Giraldo Paredes, 2019, p. 71). Por tal motivo, el presente estudio es de naturaleza cualitativa empleando una etnografía multisituada. El grupo poblacional seleccionado para este proyecto de investigación son niños y niñas de 3 a 5 años (n=32), docentes titulares y docentes auxiliares (n=8) y padres de familia (n=30) en 4 entornos educativos: Ciudadela Educativa (no rural) y en las veredas Musinguita, Nusido y Altos de Murri del municipio de Frontino, Antioquia. En conclusión, se evidenció tras analizar las miradas, voces y prácticas de diferentes comunidades que el concepto de educación corporal está ligado más a un cuerpo material, palpable, tangible que se debe mantener limpio y aseado, es decir, se trae a colación un concepto de higiene corporal. |
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