La voz del estudiante : una oportunidad para reflexionar sobre la práctica pedagógica del maestro

Este informe presenta una investigación que tuvo como propósito sistematizar la experiencia de la voz del estudiante frente a la práctica pedagógica de un grupo de maestros desde su área disciplinar. Los resultados apuntaron a ofrecer una categorización en la definición de voz o participación, práct...

Full description

Autores:
Avendaño Torres, Karina
Hernández Castañeda, Andrés Jair
Cruz ,Geovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12286
Palabra clave:
370 - Educación
Voz o participación
práctica pedagógica
reflexión práctica pedagógica
sistematización de experiencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este informe presenta una investigación que tuvo como propósito sistematizar la experiencia de la voz del estudiante frente a la práctica pedagógica de un grupo de maestros desde su área disciplinar. Los resultados apuntaron a ofrecer una categorización en la definición de voz o participación, práctica pedagógica y reflexión de la práctica pedagógica, vislumbrados en el marco conceptual. Su enfoque es cualitativo, utilizando como metodología la Sistematización de Experiencias. La descripción de los elementos generales de la práctica pedagógica permitió evidenciar fortalezas en cuanto al ambiente generado en el aula, dominio del saber pedagógico y la comunicación con el estudiante, sin embargo, se presentan dificultades en las estrategias planteadas para generar la participación del estudiante. Finalmente, la reflexión de la práctica pedagógica como ejercicio necesario del maestro que convoca a cuestionarse sobre la responsabilidad social que se tiene en la formación de ciudadanos, de cambiar la concepción acerca de la participación, que se asuma como la posibilidad de ser ciudadano crítico, de opinar, de elegir, con aportes en la toma de decisiones, en la construcción de sociedad.