Caracterización de afectaciones que sufre el asfalto luego de la aplicación de pintura plástico en frío
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las afectaciones que sufre el asfalto después de aplicar pintura plástica en frío, en diferentes vías del Área Metropolitana. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, incluyendo observación al detalle, entrevistas con expertos en e...
- Autores:
-
Perea Mosquera, Cleyton Alexander
Carrera Osorio, Hernando Javier
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23788
- Palabra clave:
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Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las afectaciones que sufre el asfalto después de aplicar pintura plástica en frío, en diferentes vías del Área Metropolitana. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, incluyendo observación al detalle, entrevistas con expertos en el tema de infraestructura vial y la descripción de las características que presentaban las afectaciones. Las ubicaciones de dicha caracterización se hicieron en diferentes ciudades como Medellín, Bello, Envigado e Itagüí; en estas se identificaron grietas transversales, longitudinales, por fatiga y por asentamiento. Los resultados arrojaron que los factores que generan dichas afectaciones estaban relacionados al tráfico pesado, el sometimiento a condiciones climáticas extremas, la interacción de la pintura con el pavimento de acuerdo con sus componentes y el desgaste natural del material. Entre las conclusiones se hizo énfasis en el requerimiento de intervenir para mejorar los materiales y las técnicas utilizadas en el proceso de ejecución de dichas vías y señalización y la implementación de planes y estrategias de mantenimiento preventivo una vez aplicada la pintura plástico en frío en las vías. |
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Álvarez Correa, M. (9 de julio de 2023). Medellín alcanza 1.800 kms de señalización. https://acortar.link/uODbN5 Andrade, F. (2018). Mejora de la durabilidad en la señalización vial mediante el uso de pinturas de alta calidad. Revista de Infraestructura, 12(3), 45-60. Barber, T. (2019). Pavement distress and its impacts on road performance. Journal of Infrastructure Systems, 24(4), 1-10. https://doi.org/10.1061/(ASCE)IS.1943-555X.0000467 Choi, Y. S., Lee, S. J., & Park, Y. C. (2013). Properties and durability of asphalt mixtures containing recycled asphalt shingles. Construction and Building Materials, 44, 94-103. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2013.02.050 Coves Campos, A. (2019). Análisis de la durabilidad de la señalización vial horizontal atendiendo a su composición y posicionamiento en la calzada de carreteras secundarias en climas semiáridos cálidos. [Trabajo de doctorado, Universidad de Alicante]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=259294 Emery, S., Harris, J., & Miller, D. (2020). Pavement maintenance strategies for aging roads. Transportation Engineering, 8(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.treng.2020.02.001 Fwa, T. F., & Sargious, P. (2017). Effects of climate on asphalt pavements: Impact on road durability. Asphalt Journal, 32(1), 45-58. https://doi.org/10.1016/j.asph.2017.01.003 Gómez Duque, J. D., Gartner, C., y Gómez, J. S. (2022). Desarrollo y evaluación de un recubrimiento para demarcación basado en pintura plástico en frío. [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, Medellín]. https://acortar.link/NaOPBp Guerrero Godoy, A. P., Villa Uvidia, R. N., Ureña Moreno, J. E. y Salas Salazar, M. R. (2019). Análisis de la señalización horizontal, calidad de servicio y seguridad vial en la Espoch. Ciencia digital. 3(22), 66-82. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.2.461 Harun, M. H., Rosdi, S. y Rosmani, M. (2019). High performance thermoplastic and cold applied plastic road markings: how long do they last?. IOP Conference Series Materials Science and Engineering, 512(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/512/1/012002 INVÍAS. (28 de diciembre de 2011). Ministerio de transporte Instituto Nacional de Vías. https://acortar.link/c7jxk3 Junaid, M., Lu, X., & Zeng, W. (2020). Performance evaluation of cold applied thermoplastic road markings. Journal of Traffic and Transportation Engineering, 7(3), 456-463. https://doi.org/10.1016/j.jtte.2020.01.003 Ley 1702 de 2013. Por la cual se crea la agenda nacional de seguridad vial y se dictan otras disposiciones. Diciembre 27. López, M., Rodríguez, A., & García, R. (2021). Impact of low-quality materials on pavement distress. Journal of Materials in Civil Engineering, 33(8), 405-416. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0003910 Ministerio de transporte. (2015). Manual de señalización vial. [Archivo PDF]. https://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/10486 Morales Romero, D. S. (2024). Análisis de la interacción entre asfaltos y pinturas de demarcación horizontal para vías usadas en Colombia. [Trabajo de maestría, Universidad de los Andes, Bogotá]. https://acortar.link/sJeuYF Ortega, R., Pérez, J., & Martínez, A. (2020). Estrategias de mantenimiento preventivo para la conservación de pavimentos urbanos. Revista de Ingeniería Civil, 45(2), 89-102. Pereira, P., Pinto, A. R., & Rodrigues, C. (2018). Analysis of cold plastic paints for road marking applications. Journal of Coatings Technology and Research, 15(6), 1021-1033. https://doi.org/10.1007/s11998-018-0033-9 Sterling Hernández, S. (2024). Diseño, creación e implementación de la pintura luminiscente para la señalización horizontal de 30M en la salida del casco urbano hacia las veredas del sur en el municipio de Girardot, Cundinamarca. [Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. https://acortar.link/iq8wr3 Sunkari, K., Niu, T., & Zhang, X. (2021). Influence of freezing and thawing on road pavement durability. Cold Regions Science and Technology, 173, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.coldregions.2020.103085 Tandon, A., Velayutham, S., & Garg, R. (2017). Investigation on the interaction between asphalt and paint coatings under different environmental conditions. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 56, 329-336. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.08.003 Torres, J., & López, M. (2022). Impacto de los diseños de pavimento en la durabilidad de la señalización vial. Revista de Ingeniería y Tecnología, 33(4), 100-118. Zhou, X., Lin, L., & Li, J. (2020). Pavement cracking mechanisms and material behaviors under traffic loading. Construction and Building Materials, 267, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2020.120762 |
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Arboleda Lopez, Sergio AndresPerea Mosquera, Cleyton AlexanderCarrera Osorio, Hernando JavierGrupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2025-02-26T15:55:28Z2025-02-26T15:55:28Z2024Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las afectaciones que sufre el asfalto después de aplicar pintura plástica en frío, en diferentes vías del Área Metropolitana. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, incluyendo observación al detalle, entrevistas con expertos en el tema de infraestructura vial y la descripción de las características que presentaban las afectaciones. Las ubicaciones de dicha caracterización se hicieron en diferentes ciudades como Medellín, Bello, Envigado e Itagüí; en estas se identificaron grietas transversales, longitudinales, por fatiga y por asentamiento. Los resultados arrojaron que los factores que generan dichas afectaciones estaban relacionados al tráfico pesado, el sometimiento a condiciones climáticas extremas, la interacción de la pintura con el pavimento de acuerdo con sus componentes y el desgaste natural del material. Entre las conclusiones se hizo énfasis en el requerimiento de intervenir para mejorar los materiales y las técnicas utilizadas en el proceso de ejecución de dichas vías y señalización y la implementación de planes y estrategias de mantenimiento preventivo una vez aplicada la pintura plástico en frío en las vías.The objective of this research was the analysis of the damages suffered by the asphalt after the application of cold plastic paint in different roads of the Metropolitan Area. The methodology used was quantitative and qualitative, including detailed observation, interviews with experts on the subject of road infrastructure and the description of the characteristics of the affectations. The locations of such characterization were made in different cities such as Medellín, Bello, Envigado and Itagüí; transverse, longitudinal, fatigue and settlement cracks were identified. The results showed that the factors that generate such affectations were related to heavy traffic, exposure to extreme weather conditions, the interaction of the paint with the pavement according to its components and the natural wear of the material. Among the conclusions, emphasis was placed on the need to intervene to improve the materials and techniques used in the execution process of these roads and signaling and the implementation of preventive maintenance plans and strategies once the cold plastic paint has been applied to the roads.EspecializaciónEspecialista en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras CivilesSedes::Medellín::Línea de investigación bienestar humano y tecnología (Medellín)46 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23788spaMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínEspecialización en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras Civilesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álvarez Correa, M. (9 de julio de 2023). Medellín alcanza 1.800 kms de señalización. https://acortar.link/uODbN5Andrade, F. (2018). Mejora de la durabilidad en la señalización vial mediante el uso de pinturas de alta calidad. Revista de Infraestructura, 12(3), 45-60.Barber, T. (2019). Pavement distress and its impacts on road performance. Journal of Infrastructure Systems, 24(4), 1-10. https://doi.org/10.1061/(ASCE)IS.1943-555X.0000467Choi, Y. S., Lee, S. J., & Park, Y. C. (2013). Properties and durability of asphalt mixtures containing recycled asphalt shingles. Construction and Building Materials, 44, 94-103. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2013.02.050Coves Campos, A. (2019). Análisis de la durabilidad de la señalización vial horizontal atendiendo a su composición y posicionamiento en la calzada de carreteras secundarias en climas semiáridos cálidos. [Trabajo de doctorado, Universidad de Alicante]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=259294Emery, S., Harris, J., & Miller, D. (2020). Pavement maintenance strategies for aging roads. Transportation Engineering, 8(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.treng.2020.02.001Fwa, T. F., & Sargious, P. (2017). Effects of climate on asphalt pavements: Impact on road durability. Asphalt Journal, 32(1), 45-58. https://doi.org/10.1016/j.asph.2017.01.003Gómez Duque, J. D., Gartner, C., y Gómez, J. S. (2022). Desarrollo y evaluación de un recubrimiento para demarcación basado en pintura plástico en frío. [Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, Medellín]. https://acortar.link/NaOPBpGuerrero Godoy, A. P., Villa Uvidia, R. N., Ureña Moreno, J. E. y Salas Salazar, M. R. (2019). Análisis de la señalización horizontal, calidad de servicio y seguridad vial en la Espoch. Ciencia digital. 3(22), 66-82. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.2.461Harun, M. H., Rosdi, S. y Rosmani, M. (2019). High performance thermoplastic and cold applied plastic road markings: how long do they last?. 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Análisis de la interacción entre asfaltos y pinturas de demarcación horizontal para vías usadas en Colombia. [Trabajo de maestría, Universidad de los Andes, Bogotá]. https://acortar.link/sJeuYFOrtega, R., Pérez, J., & Martínez, A. (2020). Estrategias de mantenimiento preventivo para la conservación de pavimentos urbanos. Revista de Ingeniería Civil, 45(2), 89-102.Pereira, P., Pinto, A. R., & Rodrigues, C. (2018). Analysis of cold plastic paints for road marking applications. Journal of Coatings Technology and Research, 15(6), 1021-1033. https://doi.org/10.1007/s11998-018-0033-9Sterling Hernández, S. (2024). Diseño, creación e implementación de la pintura luminiscente para la señalización horizontal de 30M en la salida del casco urbano hacia las veredas del sur en el municipio de Girardot, Cundinamarca. [Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. https://acortar.link/iq8wr3Sunkari, K., Niu, T., & Zhang, X. (2021). Influence of freezing and thawing on road pavement durability. Cold Regions Science and Technology, 173, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.coldregions.2020.103085Tandon, A., Velayutham, S., & Garg, R. (2017). Investigation on the interaction between asphalt and paint coatings under different environmental conditions. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 56, 329-336. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.08.003Torres, J., & López, M. (2022). Impacto de los diseños de pavimento en la durabilidad de la señalización vial. Revista de Ingeniería y Tecnología, 33(4), 100-118.Zhou, X., Lin, L., & Li, J. (2020). Pavement cracking mechanisms and material behaviors under traffic loading. Construction and Building Materials, 267, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2020.120762Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7549t720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicasAccidentesVías PúblicasSalvar vidasSeñalizacion vialGrietasInfraestructuraSeguridad vialPavimentosSignage road signsCracksInfrastructureRoad safetyPavementsCaracterización de afectaciones que sufre el asfalto luego de la aplicación de pintura plástico en fríoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCaracterización de afectaciones que sufre el asfalto luego de la aplicación de pintura plástico en frío.pdfCaracterización de afectaciones que sufre el asfalto luego de la aplicación de pintura plástico en frío.pdfapplication/pdf992969https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c99994f-078f-4df9-b173-fda6887dfe1d/download93fa16e63c1155124eb8b04dd9447800MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf275756https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d652307e-c55a-4140-b6b1-be32985dfaac/download5db4e0174b544d45ff5085075b358a18MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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