Caracterización de afectaciones que sufre el asfalto luego de la aplicación de pintura plástico en frío
Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las afectaciones que sufre el asfalto después de aplicar pintura plástica en frío, en diferentes vías del Área Metropolitana. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, incluyendo observación al detalle, entrevistas con expertos en e...
- Autores:
-
Perea Mosquera, Cleyton Alexander
Carrera Osorio, Hernando Javier
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23788
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
Accidentes
Vías Públicas
Salvar vidas
Señalizacion vial
Grietas
Infraestructura
Seguridad vial
Pavimentos
Signage road signs
Cracks
Infrastructure
Road safety
Pavements
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de las afectaciones que sufre el asfalto después de aplicar pintura plástica en frío, en diferentes vías del Área Metropolitana. La metodología utilizada fue cuantitativa y cualitativa, incluyendo observación al detalle, entrevistas con expertos en el tema de infraestructura vial y la descripción de las características que presentaban las afectaciones. Las ubicaciones de dicha caracterización se hicieron en diferentes ciudades como Medellín, Bello, Envigado e Itagüí; en estas se identificaron grietas transversales, longitudinales, por fatiga y por asentamiento. Los resultados arrojaron que los factores que generan dichas afectaciones estaban relacionados al tráfico pesado, el sometimiento a condiciones climáticas extremas, la interacción de la pintura con el pavimento de acuerdo con sus componentes y el desgaste natural del material. Entre las conclusiones se hizo énfasis en el requerimiento de intervenir para mejorar los materiales y las técnicas utilizadas en el proceso de ejecución de dichas vías y señalización y la implementación de planes y estrategias de mantenimiento preventivo una vez aplicada la pintura plástico en frío en las vías. |
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