Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura
El Campo temático que se presenta está direccionado hacia la descripción y s i s t e m a t i z a c i ó n d e l o s d e s a r r o l l o s curriculares, (formativos e identitarios) de las instituciones de educación Superior franciscana del siglo XXI. Recoge los avances hermenéuticos y resultados inves...
- Autores:
-
Moreno, Veronica
Sánchez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26842
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26842
https://doi.org/10.21500/16578031.402
- Palabra clave:
- Higher education
curricular management
socio-humanistic formation
Franciscan Paideia
Educación Superior
gestión curricular
formación socio-humanista
Paideia franciscana
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_f174ccec217e1b77c3421e430c090d2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26842 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A hermeneutic look at the curricular characteristics of the human and bioethical formation at Saint Bonaventure University |
| title |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| spellingShingle |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura Higher education curricular management socio-humanistic formation Franciscan Paideia Educación Superior gestión curricular formación socio-humanista Paideia franciscana |
| title_short |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| title_full |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| title_fullStr |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| title_full_unstemmed |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| title_sort |
Una mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San Buenaventura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, Veronica Sánchez, Luis Fernando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno, Veronica Sánchez, Luis Fernando |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Higher education curricular management socio-humanistic formation Franciscan Paideia |
| topic |
Higher education curricular management socio-humanistic formation Franciscan Paideia Educación Superior gestión curricular formación socio-humanista Paideia franciscana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Superior gestión curricular formación socio-humanista Paideia franciscana |
| description |
El Campo temático que se presenta está direccionado hacia la descripción y s i s t e m a t i z a c i ó n d e l o s d e s a r r o l l o s curriculares, (formativos e identitarios) de las instituciones de educación Superior franciscana del siglo XXI. Recoge los avances hermenéuticos y resultados investigativos en torno a la formación socio – humanista de la Universidad de San Buenaventura (USB), que se han liderado desde su unidad de apoyo académico “Formación humana y Bioética.” |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:56:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.402 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26842 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.402 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.402 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26842 https://doi.org/10.21500/16578031.402 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/402/160 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2011 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
476 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
455 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, E. (1995). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia. Recuperado el Septiembre de 2010, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm Arroyave, D. (2001). De la integración a la inclusividad: hacia la recreación de contextos inclusivos. Medellín. Arroyave, D. (2010). El tema de investigación. Ejercicio - taller 1. Guía de investigación. Medellín, Colombia. Arroyave, D. (2010). Problematización del objeto de estudio (reorientación-reorganización). Ejercicio taller 2. Guía de investigación. Medellín, Colombia. Arroyave, D. (2011). Construcción del referente teórico conceptual. Ejercicio - taller 3. Guía de investigación. Medellín, Colombia. Arroyave, D. (2011). el diseño metodológico de la investigación (I parte). Ejercicio - taller 4. Guía de investigación. Medellín, Colombia. Arroyave, D. (2011). El producto - lo propositivo. El informe de la investigación. Ejercicio final. Guía de investigación. Medellín, Colombia. Arroyave, D. (2011). La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas. Medellín: Universidad de San Buenaventura. Babbie, E. (1979). The practice of social research. California: Wadsworth. Betancur, G., & Cardona, C. (2001). La formación humana hacia un profesional integral en el proceso de calidad en la educación superior. Trabajo de Grado. Especialización en Gestión de la Calidad Universitaria. Universidad de San Buenvantura seccional Medellín. Medellín, Colombia. Bill, G. (2000). Case study research: the qualitative dimension . London: Continuum. Brockman, J. (1996). La tercera cultura. Más allá de la revolución científica. España: Tusquets editores S.A. Cardona, C. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. El Ágora, 1(1), 83 - 89. Cardona, C., Muñoz, D., Álvarez J. & Velasquez, J. (2007). La Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Celano, T. D. (1229). Vida primera de San Francisco. Asís. Colombia, M. E. (s.f.). Ministerio de educación nacional. Recuperado el Octubre de 2010, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto30.htm De Asís, F. (Siglo XIII). Carta del hermano Francisco a Antonio de Padua. Asís, Italia. De Celano, T. (Siglo XIII). Vida Primera de San Francisco de Asís. Asís, Italia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Francia: Santillana Ediciones UNESCO. Domínguez, J. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos, 67(156), 351 - 366. Educación, M. d. (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá, Colombia. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido,. Buenos Aires: Tierra Nueva. Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Uruguay: Tierra Nueva. GIDEP, Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos USB Medellín. (2007). ¿Es la Paideia Franciscana una tecnología formativa y pastoral? . El Ágora, 7(1), 161 - 173. Gómez, M., Pérez, C., Trujillo, M., & Zapata, L. A. (1991). Revisión del currículo de los programas de educación preescolar y administración educativa de las universidades de la ciudad de Medellin. Trabajo de grado Especialización en Administración de la Educación Preescolar Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia. Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la revolución tecnológica. Barcelona: Herder. Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder. Klaus, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex- centricidad humana: reflexiones atropológicas, pedagógicas y socio - fenomenológicas. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(2). Magendzo, A. (2008). Dilemas del Curriculum y la Pedagogía : Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. LOM. Malagón, L. (2008). Educación Superior e interacción curricula. Bogotá: Magisterio. Maldonado, F. (1963). La pedagogía de San Francisco de Asís. Roma. Martínez, J. (1992). El enfoque fenomenológico del currículo. Sao Paulo: Cortez. MEN (Ministerio de Educación). (1992). Ley 30 del 92. Bogotá, Colombia. Merino, A. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad. Merino, J., & Martínez, F. (2004). Manual de filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Moreno, V. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la formación humana integral y la Paideia franciscana en la educación superior. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 72 - 91). Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Multidiversidad mundo real. Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos. Morín, E. (1996). El Pensamiento Ecologizado. Gazeta de antropología(12). Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Madrid: Seix Barral- Los tres mundos. Morín, E. (2004). El Método VI. "La Ética" - "Religando Fronteras. Madrid: Seuil. Muñoz, M., & Rincón, R. (2002). Formación humana en la universidad: la experiencia de la Universidad de San Buenaventura Cali. Cali: Universidad de San Buenaventura. Najmanovich, D. (1998). Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico. Tramas, 4(4). Nicolescu, B. (1999). Manifiesto: la transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Mónaco: Du Rocher. Orden Franciscana Menor. (2009). Id y Enseñad. Directrices generales para la Educación Franciscana. . Roma: Curia generale dei Frati Minori. Orden Franciscana. (s.f.). San Francisco de Asís y la Iglesia Católica. Recuperado el Octubre de 2010, de Franciscanos: http://www.franciscanos.org/ Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. California: Sage Publications. Potter, V. R. (1971). Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall. Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Barcelona: Morata. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Sánchez, L. (2003). Pertinencia de la formación humana en la educación superior. El Ágora, 2(3), 27 - 36. Sánchez, L. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la articulación de la formación socio - humanística en el currículo universitario; una mirada desde la complejidad. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 61 - 71). Medellín: Universidad de San Buenaventura. Sánchez, L., Cardona, C., & Moreno, V. (2009). Propuesta Instituto CIDEH, referenciamiento y diagnóstico. Medellín. Selltiz, C. (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid: Rialp. Snow, C. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva visión. Tadeu, T. (2001). Espacios de identidad; nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro ediciones. Universidad de San Buenaventura - Colombia. (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano, PEB. Bogotá: Bonaventuriana. Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. (2010). Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. Varela, R., & Guerra, J. (2005). Pertinencia de los contenidos de la estructura curricular del programa de posgrado en docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Trabajo de grado, especialización en Docencia Universitaria; Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia. Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Beverly Hills: Sage. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/402 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00ea6c30-9806-4eb0-9229-1720050eba4f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e426885832cc5c65e1ca5a08de51afd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053538170372096 |
| spelling |
Moreno, VeronicaSánchez, Luis Fernando2011-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:19Z2011-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:56:19Z2011-07-18El Campo temático que se presenta está direccionado hacia la descripción y s i s t e m a t i z a c i ó n d e l o s d e s a r r o l l o s curriculares, (formativos e identitarios) de las instituciones de educación Superior franciscana del siglo XXI. Recoge los avances hermenéuticos y resultados investigativos en torno a la formación socio – humanista de la Universidad de San Buenaventura (USB), que se han liderado desde su unidad de apoyo académico “Formación humana y Bioética.”The thematic field which is introduced here is directed towards the description and the systematization of curriculum development - formative and identitarian- of the Franciscan Higher Education of the 21st century institutions. It collects research results and hermeneutical advances around the sociohumanistic formation at Saint Bonaventure University (SBU), which have been promoted from the "Human Formation and Bioethics,” its academic support unit.application/pdf10.21500/16578031.4022665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26842https://doi.org/10.21500/16578031.402spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/402/160Núm. 2 , Año 2011 : (Julio - Diciembre)476245511El Ágora USBAcevedo, E. (1995). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia. Recuperado el Septiembre de 2010, de Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htmArroyave, D. (2001). De la integración a la inclusividad: hacia la recreación de contextos inclusivos. Medellín.Arroyave, D. (2010). El tema de investigación. Ejercicio - taller 1. Guía de investigación. Medellín, Colombia.Arroyave, D. (2010). Problematización del objeto de estudio (reorientación-reorganización). Ejercicio taller 2. Guía de investigación. Medellín, Colombia.Arroyave, D. (2011). Construcción del referente teórico conceptual. Ejercicio - taller 3. Guía de investigación. Medellín, Colombia.Arroyave, D. (2011). el diseño metodológico de la investigación (I parte). Ejercicio - taller 4. Guía de investigación. Medellín, Colombia.Arroyave, D. (2011). El producto - lo propositivo. El informe de la investigación. Ejercicio final. Guía de investigación. Medellín, Colombia.Arroyave, D. (2011). La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas. Medellín: Universidad de San Buenaventura.Babbie, E. (1979). The practice of social research. California: Wadsworth.Betancur, G., & Cardona, C. (2001). La formación humana hacia un profesional integral en el proceso de calidad en la educación superior. Trabajo de Grado. Especialización en Gestión de la Calidad Universitaria. Universidad de San Buenvantura seccional Medellín. Medellín, Colombia.Bill, G. (2000). Case study research: the qualitative dimension . London: Continuum.Brockman, J. (1996). La tercera cultura. Más allá de la revolución científica. España: Tusquets editores S.A.Cardona, C. (2001). Postulados del Humanismo Franciscano en la Universidad. El Ágora, 1(1), 83 - 89.Cardona, C., Muñoz, D., Álvarez J. & Velasquez, J. (2007). La Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.Celano, T. D. (1229). Vida primera de San Francisco. Asís. Colombia, M. E. (s.f.). Ministerio de educación nacional. Recuperado el Octubre de 2010, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto30.htmDe Asís, F. (Siglo XIII). Carta del hermano Francisco a Antonio de Padua. Asís, Italia.De Celano, T. (Siglo XIII). Vida Primera de San Francisco de Asís. Asís, Italia. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Francia: Santillana Ediciones UNESCO.Domínguez, J. (1986). Intereses humanos y paradigmas curriculares. Revista brasileña de estudios pedagógicos, 67(156), 351 - 366.Educación, M. d. (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá, Colombia.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido,. Buenos Aires: Tierra Nueva.Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Uruguay: Tierra Nueva.GIDEP, Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos USB Medellín. (2007). ¿Es la Paideia Franciscana una tecnología formativa y pastoral? . El Ágora, 7(1), 161 - 173.Gómez, M., Pérez, C., Trujillo, M., & Zapata, L. A. (1991). Revisión del currículo de los programas de educación preescolar y administración educativa de las universidades de la ciudad de Medellin. Trabajo de grado Especialización en Administración de la Educación Preescolar Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia.Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la revolución tecnológica. Barcelona: Herder.Hans, J. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.Klaus, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex- centricidad humana: reflexiones atropológicas, pedagógicas y socio - fenomenológicas. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(2).Magendzo, A. (2008). Dilemas del Curriculum y la Pedagogía : Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. LOM.Malagón, L. (2008). Educación Superior e interacción curricula. Bogotá: Magisterio.Maldonado, F. (1963). La pedagogía de San Francisco de Asís. Roma.Martínez, J. (1992). El enfoque fenomenológico del currículo. Sao Paulo: Cortez.MEN (Ministerio de Educación). (1992). Ley 30 del 92. Bogotá, Colombia.Merino, A. (1982). Humanismo Franciscano. Madrid: Ediciones Cristiandad.Merino, J., & Martínez, F. (2004). Manual de filosofía franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Moreno, V. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la formación humana integral y la Paideia franciscana en la educación superior. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 72 - 91). Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Multidiversidad mundo real.Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos.Morín, E. (1996). El Pensamiento Ecologizado. Gazeta de antropología(12).Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Madrid: Seix Barral- Los tres mundos.Morín, E. (2004). El Método VI. "La Ética" - "Religando Fronteras. Madrid: Seuil.Muñoz, M., & Rincón, R. (2002). Formación humana en la universidad: la experiencia de la Universidad de San Buenaventura Cali. Cali: Universidad de San Buenaventura.Najmanovich, D. (1998). Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico. Tramas, 4(4).Nicolescu, B. (1999). Manifiesto: la transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Mónaco: Du Rocher.Orden Franciscana Menor. (2009). Id y Enseñad. Directrices generales para la Educación Franciscana. . Roma: Curia generale dei Frati Minori.Orden Franciscana. (s.f.). San Francisco de Asís y la Iglesia Católica. Recuperado el Octubre de 2010, de Franciscanos: http://www.franciscanos.org/Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. California: Sage Publications.Potter, V. R. (1971). Bioethics: Bridge to the Future. New Jersey: Prentice Hall.Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Barcelona: Morata.Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Sánchez, L. (2003). Pertinencia de la formación humana en la educación superior. El Ágora, 2(3), 27 - 36.Sánchez, L. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la articulación de la formación socio - humanística en el currículo universitario; una mirada desde la complejidad. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 61 - 71). Medellín: Universidad de San Buenaventura.Sánchez, L., Cardona, C., & Moreno, V. (2009). Propuesta Instituto CIDEH, referenciamiento y diagnóstico. Medellín.Selltiz, C. (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales . Madrid: Rialp.Snow, C. (2000). Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva visión.Tadeu, T. (2001). Espacios de identidad; nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro ediciones.Universidad de San Buenaventura - Colombia. (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano, PEB. Bogotá: Bonaventuriana.Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. (2010). Modelo pedagógico. Referentes conceptuales, lineamientos curriculares y de flexibilidad. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.Varela, R., & Guerra, J. (2005). Pertinencia de los contenidos de la estructura curricular del programa de posgrado en docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Trabajo de grado, especialización en Docencia Universitaria; Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Medellín, Colombia.Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Beverly Hills: Sage.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/402Higher educationcurricular managementsocio-humanistic formationFranciscan PaideiaEducación Superiorgestión curricularformación socio-humanistaPaideia franciscanaUna mirada hermenéutica a las características curriculares de la formación humana y bioética en la Universidad de San BuenaventuraA hermeneutic look at the curricular characteristics of the human and bioethical formation at Saint Bonaventure UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2663https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00ea6c30-9806-4eb0-9229-1720050eba4f/download7e426885832cc5c65e1ca5a08de51afdMD5110819/26842oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268422025-08-21 16:56:19.236https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
