Dicotomías entre el ser y la entidad : reflexiones en clave critica para el Ser franciscano en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Medellín

This research what you want is to analyze if the speeches used by teachers of the Faculty of education in the area of physical education correspond to the critical and reflective discourse posed by the University of San Buenaventura Medellín from his Franciscan education. Therefore, known since its...

Full description

Autores:
Yarce Herrera, Diego Alejandro
Restrepo Quintero, Esteban
Lopera Fernández, Vanesa
Bustamante Álvarez, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7026
Palabra clave:
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Educación
Educación Física
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Physical Education
Hermenéutica
Pedagogía franciscana
Franciscanos
Franciscanos - educación
Pedagogía
Tiempo (filosofía)
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description This research what you want is to analyze if the speeches used by teachers of the Faculty of education in the area of physical education correspond to the critical and reflective discourse posed by the University of San Buenaventura Medellín from his Franciscan education. Therefore, known since its inception, the Franciscan pedagogy used as autonomous principle at the University of San Buenaventura, which seeks that, the discourse of teachers Master's degree in physical education and sports, is consistent and is linked to the issues raised by this pedagogy, and apart from that practice and theory also work together as a strategy to be used in the training process. Likewise, also performed a trace of research and books related to "Being", based on an author such as Martin Heidegger in order to understand and measure this category to bring up the speeches of teachers and show how is located or which permeates at the University of San Buenaventura in terms of training in the Faculty of education. In this order, are looking for ways to relate to being with pedagogy institutional University of San Buenaventura Medellín, therefore this work arise 3 categories which are: being and the entity, being in education and being in physical education
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Therefore, known since its inception, the Franciscan pedagogy used as autonomous principle at the University of San Buenaventura, which seeks that, the discourse of teachers Master's degree in physical education and sports, is consistent and is linked to the issues raised by this pedagogy, and apart from that practice and theory also work together as a strategy to be used in the training process. Likewise, also performed a trace of research and books related to "Being", based on an author such as Martin Heidegger in order to understand and measure this category to bring up the speeches of teachers and show how is located or which permeates at the University of San Buenaventura in terms of training in the Faculty of education. In this order, are looking for ways to relate to being with pedagogy institutional University of San Buenaventura Medellín, therefore this work arise 3 categories which are: being and the entity, being in education and being in physical educationEsta investigación lo que quiere es analizar si los discursos utilizados por los docentes de la facultad de Educación en el área de Educación Física corresponden al discurso crítico y reflexivo que plantea la Universidad de San Buenaventura Medellín desde su pedagogía franciscana. Por lo tanto, se conoce desde sus inicios, la pedagogía franciscana utilizada como principio autónomo en la Universidad de San Buenaventura, la cual busca que el discurso de los docentes de la licenciatura en educación física y deportes, sea coherente y esté ligado a lo planteado por dicha pedagogía, y aparte de eso que la práctica y la teoría también trabajen conjuntamente como estrategia para utilizar en el proceso de formación. Así mismo, También se realiza un rastreo de investigaciones y libros relacionados con el “Ser”, basándonos en un autor como es Martin Heidegger con el fin de entender y dimensionar esta categoría para traer a colación los discursos de docentes y demostrar cómo se encuentra o que permea en la Universidad de San Buenaventura en cuanto a la formación en la facultad de educación. En este orden, se busca la forma de relacionar el ser con la pedagogía institucional de la Universidad de San Buenaventura Medellín, por lo tanto, de este trabajo surgen 3 categorías las cuales son: Ser y la Entidad, Ser en la Educación y Ser en la Educación Físicapdf42 páginasRecurso en lineaapplication/pdfBustamante, V.H., Lopera, V. Restrepo, E. & Yarce, D. A. (2019). Dicotomías entre el Ser y la Entidad: reflexiones en clave critica para el Ser franciscano en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Medellín. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Física y Deportes). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/7026spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Educación Fisica y DeportesMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayensa, J. 2003. ¿Qué Es La Imagen Corporal? Revista de Humanidades, Cuadernos del Marqués de San Adrián 2:1–17. http://www.uned.es/ca-tudela/revista/n002/baile_ayensa.htm.Bessone, F. 2016. Pierre Bourdieu para principiantes. https://goo.gl/FjT5Yf.Carosio, A. 2014. Martin Heidegger: pensar Autentico vs Progreso Técnico. Biblioteca digital Revicyhluz. Revista Científicas y Humanidades 7–24.Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Magisterio.Cortes, A. 2008. Olvido del ser: sentido-sinsentido del hombre en dimensiones de la técnica. Universidad Sergio Arboleda: 153–62.Darin, M. 2016. Heidegger: el ser y el tiempo, Pt. 1/15.De La Vega, M. 2010. Heidegger: poesía, estética y verdad. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Eidos 12(12): 28–46.Feinmann, J. 2013. Heidegger: ser y tiempo. s.l.: TecnosGarcía, R. 2014. Martín Heidegger: crítica al concepto Hegeliano de experiencia (Primera parte). Espiga 13: 75–82.González, E. 2012. Consideraciones en torno a la estructura ontológica existencial de la muerte. En Martin Heidegger. Disputatio. Philosophical Research Bulletin 1(1): 79–94Heidegger, M. 1967. El ser y el tiempo. Mexico:Tibingen..Heidegger, M. (1953). Ser y tiempo. Tomado de: http://www.philosophia.cl.Kant, I. (2003). Pedagogia de la Educacion Fisica . En I. Kant, Pedagogía (p.15). Akal.Monteverde, L. 2010. 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