Nadie nos quita lo baila’o. Desarrollo humano: cuerpo, escuela y convivencia
Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspe...
- Autores:
-
Julio César, Rubio Gallardo
Luis Fernando, Quiroz Sánchez
Jesús María, Mina
Walter Humberto, Moreno Gómez
Angélica, Valencia Serna
Merly, Rengifo Alarcón
Rubén Darío, Reyes Noreña
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4766
- Palabra clave:
- Salsa ( Música)
Danza
Folclor - Colombia
Sociología de la música
Música bailable
Música folclorica - Colombia
Sociología de la música
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Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspectiva de la presente cartilla considera el baile de salsa como una experiencia subjetiva y colectiva que permite promover e incorporar una serie de dimensiones del desarrollo humano que fortalezcan la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esta experiencia se configura en una mediación pedagógica en la cual los participantes se forman bailando, pero reconociendo que bailar implica conocer e incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano: proyecto de vida, nutrición y hábitos de vida saludables, convivencia pacífica y resolución de conflictos. |
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– DE ZUBIRÍA, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, 2ª ed, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. – DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana. Ediciones Unesco. – EPSTEIN, S. (1994). “Integration of the cognitive and the psychoanalytical unconscious”, en American Psychologist, 49: 709–724. – FABRE, M. (2011). “Experiencia y formación: La Bildung”. Educación y Pedagogía, 23 (59). – FERREIRA, M.A. (2009). “Un enfoque pedagógico de la Baile”, en Revista Educación física – Chile, N° 268, diciembre. – FLORES, M.I. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de baile en el niño de la tercera infancia. Chile, Universidad de Chile, Facultad de Artes. – FLÓREZ OCHOA, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. – GENNARI, M. (1995). Semántica de la ciudad y educación. Venecia: Herder. – ITIN, C.M. (1999). “Reasserting the philosophy of experiential education as a vehicle for change in the 21st Century”, en Journal of Experiential Education, 85–97. – MEN. (2010b). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá. – Ministerio de Educación-Chile. (2006). Conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. División de educación general. unidad de apoyo a la transversalidad. Chile. – Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, Bogotá, Colombia. – Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2010a). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Bogotá, Colombia. – PAOLI, A. (2009). “Baile y Pedagogía”. Tramas (32), 305-320. – ROMERO, ARIZA, M. (2010). Revista de Antropología Experimental. Nº 10, especial educación 8: 89-102. Universidad de Jaén (España). – ULLOA, F. (s.f). El tiempo, el espacio, el cuerpo y el lenguaje: otra aproximación a la cultura popular. |
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Por tanto, la perspectiva de la presente cartilla considera el baile de salsa como una experiencia subjetiva y colectiva que permite promover e incorporar una serie de dimensiones del desarrollo humano que fortalezcan la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esta experiencia se configura en una mediación pedagógica en la cual los participantes se forman bailando, pero reconociendo que bailar implica conocer e incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano: proyecto de vida, nutrición y hábitos de vida saludables, convivencia pacífica y resolución de conflictos.Universidad de San Buenaventura - Calipdf91 páginasRecurso en lineaapplication/pdf9789588785417http://hdl.handle.net/10819/4766spaUniversidad de San BuenaventuraEducaciónCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– DE ZUBIRÍA, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante, 2ª ed, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. – DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana. Ediciones Unesco. – EPSTEIN, S. (1994). “Integration of the cognitive and the psychoanalytical unconscious”, en American Psychologist, 49: 709–724. – FABRE, M. (2011). “Experiencia y formación: La Bildung”. Educación y Pedagogía, 23 (59). – FERREIRA, M.A. (2009). “Un enfoque pedagógico de la Baile”, en Revista Educación física – Chile, N° 268, diciembre. – FLORES, M.I. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de baile en el niño de la tercera infancia. Chile, Universidad de Chile, Facultad de Artes. – FLÓREZ OCHOA, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. – GENNARI, M. (1995). Semántica de la ciudad y educación. Venecia: Herder. – ITIN, C.M. (1999). “Reasserting the philosophy of experiential education as a vehicle for change in the 21st Century”, en Journal of Experiential Education, 85–97. – MEN. (2010b). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá. – Ministerio de Educación-Chile. (2006). Conceptos claves para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. División de educación general. unidad de apoyo a la transversalidad. Chile. – Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, Bogotá, Colombia. – Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2010a). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Bogotá, Colombia. – PAOLI, A. (2009). “Baile y Pedagogía”. Tramas (32), 305-320. – ROMERO, ARIZA, M. (2010). Revista de Antropología Experimental. Nº 10, especial educación 8: 89-102. Universidad de Jaén (España). – ULLOA, F. (s.f). El tiempo, el espacio, el cuerpo y el lenguaje: otra aproximación a la cultura popular.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, USB, 793.3 R896nBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSalsa ( Música)DanzaFolclor - ColombiaSociología de la músicaMúsica bailableMúsica folclorica - ColombiaSociología de la músicaNadie nos quita lo baila’o. 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