Nadie nos quita lo baila’o. Desarrollo humano: cuerpo, escuela y convivencia

Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspe...

Full description

Autores:
Julio César, Rubio Gallardo
Luis Fernando, Quiroz Sánchez
Jesús María, Mina
Walter Humberto, Moreno Gómez
Angélica, Valencia Serna
Merly, Rengifo Alarcón
Rubén Darío, Reyes Noreña
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4766
Palabra clave:
Salsa ( Música)
Danza
Folclor - Colombia
Sociología de la música
Música bailable
Música folclorica - Colombia
Sociología de la música
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspectiva de la presente cartilla considera el baile de salsa como una experiencia subjetiva y colectiva que permite promover e incorporar una serie de dimensiones del desarrollo humano que fortalezcan la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esta experiencia se configura en una mediación pedagógica en la cual los participantes se forman bailando, pero reconociendo que bailar implica conocer e incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano: proyecto de vida, nutrición y hábitos de vida saludables, convivencia pacífica y resolución de conflictos.