Nadie nos quita lo baila’o. Desarrollo humano: cuerpo, escuela y convivencia
Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspe...
- Autores:
-
Julio César, Rubio Gallardo
Luis Fernando, Quiroz Sánchez
Jesús María, Mina
Walter Humberto, Moreno Gómez
Angélica, Valencia Serna
Merly, Rengifo Alarcón
Rubén Darío, Reyes Noreña
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4766
- Palabra clave:
- Salsa ( Música)
Danza
Folclor - Colombia
Sociología de la música
Música bailable
Música folclorica - Colombia
Sociología de la música
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Incorporar el baile de la salsa como elemento clave de las jornadas escolares complementarias en las instituciones educativas públicas, es reconocer el valor patrimonial que tiene, pero, a su vez, validar su potencial formador o educativo si se piensa y practica pedagógicamente. Por tanto, la perspectiva de la presente cartilla considera el baile de salsa como una experiencia subjetiva y colectiva que permite promover e incorporar una serie de dimensiones del desarrollo humano que fortalezcan la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Esta experiencia se configura en una mediación pedagógica en la cual los participantes se forman bailando, pero reconociendo que bailar implica conocer e incorporar en su formación tres dimensiones básicas del desarrollo humano: proyecto de vida, nutrición y hábitos de vida saludables, convivencia pacífica y resolución de conflictos. |
---|