Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy
En este trabajo se muestra una herramienta que permite establecer una relación entre la lógica proposicional y la lógica de programación mediante un software elaborado en Python. El usuario puede solucionar de manera didáctica ejercicios relacionados con las reglas de inferencia y por lo tanto se lo...
- Autores:
-
Buitrago Carmona, Iván Darío
Casta˜no, Juan
Giraldo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27410
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27410
https://doi.org/10.21500/20275846.3877
- Palabra clave:
- Lógica
Lógica proposicional
Python
Interences rules
programmation
deductions
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2019
| id |
SANBUENAV2_f097344c06d35a0acea09705db63acd5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27410 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Buitrago Carmona, Iván DaríoCasta˜no, JuanGiraldo, Santiago2019-03-30T22:34:40Z2025-08-21T22:04:55Z2019-03-30T22:34:40Z2025-08-21T22:04:55Z2019-03-30En este trabajo se muestra una herramienta que permite establecer una relación entre la lógica proposicional y la lógica de programación mediante un software elaborado en Python. El usuario puede solucionar de manera didáctica ejercicios relacionados con las reglas de inferencia y por lo tanto se logra facilitar la comprensión de algunos conceptos de la lógica proposicional. El programa LogicCoach es un software basado en el libro “A concise introduction to logic” y es el punto de partida para la elaboración el software (LogicalPy) como herramienta didáctica.application/pdf10.21500/20275846.38772027-5846https://hdl.handle.net/10819/27410https://doi.org/10.21500/20275846.3877spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3877/4828Núm. 1 , Año 2019 : Ingenierías USBMed5715310Ingenierías USBMedP. Hurley, A concise introduction to logic. Cengage Learning, 2005.J. C. Gutierrez Vanegas et al., Introduccio´n a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales.S. A. Alarcón, C. M. Restrepo, and H. J. Herrera, “La lógica proposicional y su aplicación en contexto”, 2015.C. Gaviria, C. Márquez, and I. Buitrago, Matemáticas Discretas. Editorial Bonaventuriana, 2015.F. Bonnin, “Ei concepto de la lógica a lo largo de la historia de la filosofía”, Recuperado el, vol. 2, 1982.V. Muñoz Delgado, “Consideraciones sobre la lógica y su historia,” 1979.J. M. Ferreiro´s Domínguez, “La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre”, Theoria. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 25 (3), 279-299, 2010.S. Allan Russell, “Tránsitos conceptuales en la lógica de Bertrand Russell de 1900 a 1927”, Master’s thesis, Facultad de Filosofía.I. Stewart, “Mentes maravillosas: Los matemáticos que cambiaron el mundo,” 2018.L. Joyanes Aguilar, “Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos/por Luis Joyanes”P. J. Deitel and H. M. Deitel, Java: cómo programar. Pearson, 2012.Ingenierías USBMed - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3877LógicaLógica proposicionalPythonInterences rulesprogrammationdeductionsHerramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPyHerramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2669https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/477594a8-704c-48e3-a309-b170c4808832/download8f8c3e972788c6f9cb6f295ec9373928MD5110819/27410oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/274102025-08-21 17:04:55.897https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| title |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| spellingShingle |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy Lógica Lógica proposicional Python Interences rules programmation deductions |
| title_short |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| title_full |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| title_fullStr |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| title_full_unstemmed |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| title_sort |
Herramienta didáctica con Python para el aprendizaje de la lógica proposicional: LogicalPy |
| dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Carmona, Iván Darío Casta˜no, Juan Giraldo, Santiago |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Carmona, Iván Darío Casta˜no, Juan Giraldo, Santiago |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lógica Lógica proposicional Python Interences rules programmation deductions |
| topic |
Lógica Lógica proposicional Python Interences rules programmation deductions |
| description |
En este trabajo se muestra una herramienta que permite establecer una relación entre la lógica proposicional y la lógica de programación mediante un software elaborado en Python. El usuario puede solucionar de manera didáctica ejercicios relacionados con las reglas de inferencia y por lo tanto se logra facilitar la comprensión de algunos conceptos de la lógica proposicional. El programa LogicCoach es un software basado en el libro “A concise introduction to logic” y es el punto de partida para la elaboración el software (LogicalPy) como herramienta didáctica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-30T22:34:40Z 2025-08-21T22:04:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-30T22:34:40Z 2025-08-21T22:04:55Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.3877 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27410 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.3877 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.3877 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27410 https://doi.org/10.21500/20275846.3877 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/3877/4828 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
53 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
P. Hurley, A concise introduction to logic. Cengage Learning, 2005. J. C. Gutierrez Vanegas et al., Introduccio´n a los Conceptos de la Lógica Proposicional desde la Experiencia. PhD thesis, Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales. S. A. Alarcón, C. M. Restrepo, and H. J. Herrera, “La lógica proposicional y su aplicación en contexto”, 2015. C. Gaviria, C. Márquez, and I. Buitrago, Matemáticas Discretas. Editorial Bonaventuriana, 2015. F. Bonnin, “Ei concepto de la lógica a lo largo de la historia de la filosofía”, Recuperado el, vol. 2, 1982. V. Muñoz Delgado, “Consideraciones sobre la lógica y su historia,” 1979. J. M. Ferreiro´s Domínguez, “La lógica matemática: una disciplina en busca de encuadre”, Theoria. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 25 (3), 279-299, 2010. S. Allan Russell, “Tránsitos conceptuales en la lógica de Bertrand Russell de 1900 a 1927”, Master’s thesis, Facultad de Filosofía. I. Stewart, “Mentes maravillosas: Los matemáticos que cambiaron el mundo,” 2018. L. Joyanes Aguilar, “Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos/por Luis Joyanes” P. J. Deitel and H. M. Deitel, Java: cómo programar. Pearson, 2012. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2019 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/3877 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/477594a8-704c-48e3-a309-b170c4808832/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f8c3e972788c6f9cb6f295ec9373928 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053600364560384 |
