Robótica educativa y funciones ejecutivas, una reflexión pedagógica para la labor docente con niños y niñas con trastorno del espectro autista
El trabajo de grado titulado “Robótica educativa y funciones ejecutivas, una reflexión pedagógica para la labor docente con niños y niñas con trastorno del espectro autista” parte de la necesidad de contribuir o aportar un poco a la información que se tiene respecto al trastorno del espectro autista...
- Autores:
-
Cardona Oquendo, María Alejandra
Ramírez Ruiz, Mariana
Gómez Bedoya, Valentina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13310
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Docentes
Ambiente escolar
Educación infantil
Funciones ejecutivas
Niños escolarizados
Robótica educativa
Trastorno del espectro autista
Autism spectrum disorder
Educational robotics
Executive functions
School children
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El trabajo de grado titulado “Robótica educativa y funciones ejecutivas, una reflexión pedagógica para la labor docente con niños y niñas con trastorno del espectro autista” parte de la necesidad de contribuir o aportar un poco a la información que se tiene respecto al trastorno del espectro autista, la robótica educativa y las funciones ejecutivas; como objetivo general se pretende analizar la pertinencia de la robótica educativa como estrategia pedagógica dirigida al fortalecimiento de las funciones ejecutivas: flexibilidad cognitiva, inhibición de respuesta y planificación en niños escolarizados y con diagnóstico TEA Lo mencionado anteriormente se llevó a cabo por medio de la clasificación de referentes conceptuales, teóricos y metodológicos sobre los temas plasmados y la construcción como producto final de una cartilla que contiene estrategias y actividades pensadas en potencializar las funciones ejecutivas de los niños que presentan TEA por medio de la robótica educativa. Esta investigación se orienta sobre el enfoque de investigación cualitativo, ya que no se pretende llegar a un resultado numérico, por el contrario, conocer la experiencia del otro y por medio de esta ejecutar los objetivos propuestos; gracias a esta se evidenció como resultado lo provisto desde el inicio de la investigación, lo cual es el desconocimiento de existe en torno al tema principal, robótica educativa, TEA y funciones ejecutivas. |
---|