Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes

La presente revisión literaria sobre los conocimientos científicos investigados en la última época sobre la creación de estrategias de marketing que permitan generar valor a las empresas, sabiendo que las estrategias de marketing son parte fundamental en promoción de productos y servicios a las pers...

Full description

Autores:
Herrera García, Leandro José
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12624
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Marketing digital
Estrategias de mercadeo
Microempresas - contabilidad
Microempresas - administración
Marketing
Cliente
Empresas
Marketing digital
Productos
Experiencias
Estrategias
Client
Digital marketing
Products
Companies
Experiences
Strategies
Microempresas - contabilidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ef0db78f99ac5f89e4dd6a7b38b36d6b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12624
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
title Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
spellingShingle Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Marketing digital
Estrategias de mercadeo
Microempresas - contabilidad
Microempresas - administración
Marketing
Cliente
Empresas
Marketing digital
Productos
Experiencias
Estrategias
Client
Digital marketing
Products
Companies
Experiences
Strategies
Microempresas - contabilidad
title_short Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
title_full Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
title_fullStr Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
title_full_unstemmed Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
title_sort Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes
dc.creator.fl_str_mv Herrera García, Leandro José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vitola Ortega, Nicolas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera García, Leandro José
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Marketing digital
Estrategias de mercadeo
Microempresas - contabilidad
Microempresas - administración
Marketing
Cliente
Empresas
Marketing digital
Productos
Experiencias
Estrategias
Client
Digital marketing
Products
Companies
Experiences
Strategies
Microempresas - contabilidad
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - contaduría pública
Marketing digital
Estrategias de mercadeo
Microempresas - contabilidad
Microempresas - administración
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Cliente
Empresas
Marketing digital
Productos
Experiencias
Estrategias
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Client
Digital marketing
Products
Companies
Experiences
Strategies
dc.subject.udcuri.none.fl_str_mv Microempresas - contabilidad
description La presente revisión literaria sobre los conocimientos científicos investigados en la última época sobre la creación de estrategias de marketing que permitan generar valor a las empresas, sabiendo que las estrategias de marketing son parte fundamental en promoción de productos y servicios a las personas y que los canales de comunicación activa y pasiva permiten tener ese primer acercamiento a esos potenciales clientes; dentro de los medios se encuentra el marketing digital como la herramienta más moderna en el uso por las empresas de hoy en día, debido a que conlleva a bajo costo y alta efectividad a través de tecnología, algoritmos (ciencia) e inteligencia artificial, permitiendo que se pueda recolectar información importante para la toma decisiones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T22:25:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T22:25:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Leandro Herrera, G. (2022). Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12624
identifier_str_mv Leandro Herrera, G. (2022). Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12624
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguero Cobo. (2014). Universidad de Cantabria. Recuperado. Recuperado el 2022 de Marzo de 21, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4474/%5B2%5D%20Ag%C3%BCero
Author, G. (8 de Junio de 2017). Rock Content - ES. Obtenido de Rock Content - ES: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-la-experiencia-en-el-marketing/
Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). Como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Universidad y Sociedad. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Burbano Pérez, Á. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del conocimineto, 3(22). Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683
Carreño, A. K. (2018). Importancia del Marketing de Influencia Digital en Redes Sociales como estrategia de mercadeo para las marcas en el Valle del Cauca. Cali: Universidad de San Buenaventura Colombia.
Cavero Gómez, , M. D., & Zavaleta Salazar, M. C. (2021). El marketing experiencial en el sector moda: una revisión literaria. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9584/4/IV_FCE_318_TI_Cavero_Zavaleta_2021.pdf
Cepeda Fernández, E. (2019). Estado actual del marketing viral y su desarrollo en Colombia.Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/40743
Cordova Navarro, C. O. (2019). Promoción del marketing y el posicionamiento. Universidad César Vallejo. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5217/521763181001/521763181001.pdf
Cordova Navarro, C. O. (2019). Promoción del marketing y el posicionamiento. Revista de Investigación y Cultura.
Cortijo Paredes, L. Y. (2020). La importancia del marketing para el posicionamiento de una empresa: una revisión de la Literatura Científica. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23276/Cortijo%20Paredes%20Liliana.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Cubillos Rodríguez, S., Pinilla Ramos, J. P., & Ramírez Picado, C. A. (2020). Estrategias de marketing para posicionar odonto shine. Bogotá: Universidad sergio arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1715/Estrategias%20de%20marketing%20para%20posicionar%20Odonto%20Shine.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Curiel Jiménez, I. I., Hernández Barreto, A. L., Pérez Granados, J., & Almazan Guzman, C. A. (2022). Marketing Digital. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río. doi:https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8077
Díaz Vázquez, R. A., & Espinoza., J. L. (2021). Formación de competencias educativas en el comercio electrónico y realidad aumentada para elevar el marketing digital en la empresa“expression” de la ciudad de Ibarra. Conrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100054
Espín Riofrio, J. F. (2022). Marketing digital y los servicios turísticos en la comunidad Jataló Quilotoa. Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, Bachelors thesis.
Ferrell, O. C. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). Cengage Learning. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56370028/Estrategia_de_Marketing_-_Ferrel_5ed.pdf
Ferrell, O. C., & Hartline, M. D. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). r Cengage Learning. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56370028/Estrategia_de_Marketing_-_Ferrel_5ed.pdf
Franco, R. L., & Fiallos Castillo, S. F. (2018). Emprendimiento sin marketing no es emprendimiento. Journal of business and entrepreneurial studies. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5736/573668150003/html/
García, R. J. (2020). Estrategias de marketing digital aplicadas al sector turistico,. Cartagena d.t y c: Universidad de San Buenaventura.
Giraldo., F. G. (2018). Marketing digital como estrategia empresarial. Medellín: Universidad de San Buenaventura Colombia.
Google Ads. (s.f.). Definición. Ayuda de Google Ads. Obtenido de https://support.google.com/google-ads/answer/6319?hl=es-419
Grisales Castro, C. P., Hernández García, E. A., & Montenegro Cardona, E. X. (2021). Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200001
Hoyos Estrada, S. (2021). Marketing, Gestión de la Calidad Total y Benchmarking: una revisión de la literatura. Revista científica anfibios. Obtenido de https://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/download/96/112
Jiménez Marín, G., Bellido Pérez, E., & López Cortés, Á. (2019). Marketing sensorial: el concepto, https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147
Jiménez Sánchez, M. Á., Fernández Alles,, M. T., & Mier-Terán Franco, J. J. (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales: Antecedentes y estado de la cuestión. Revista de Estudios Empresariales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6492773.pdf
Lazaro Cachi, S. I. (2021). Estrategias de marketing digital en pymes: una revisión de la literatura científica. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27481/Lazaro%20Cachi%20Sandra%20Ivonne.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Luque Ortiz, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo. Instituto Tecnológico Metropolitano. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6381/638167729007/638167729007.pdf
Meléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia.Cuadernos latinoamericanos de Administracion. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/movil/
Meza Aguilar, K., & Peña, M. R. (2020). Marketing digital y el comportamiento del consumidor en las organizaciones innovadoras. Revisión sistemática de la literatura. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/65424/Meza_AK Rivera_PMR-SD.pdf?sequence=1
Montes Gallón, C. Y., Velásquez Calderón, M. D., & Acero Ávila, F. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papelde las Redes Sociales. Universidad libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf
Oxford Languages and Google. (22 de Mayo de 2022). Oup.com. Obtenido de Oup.com: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/
Parada Tuta, C. (2021). Influencia de la publicidad digital basada en WhatsApp Marketing en el nivel de satisfacción para el fortalecimiento de la fidelización de clientes de las tiendas de barrio de la localidad de Chapinero. Bogóta. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/58913
Perdigón Llanes, R. H., & Ivis Rosa Madrigal Leiva. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas." Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2227-18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=en
Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad Rosario . Universidad & Empresa. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187265084006/index.html
Rada Barrios, J. L. (2021). Marketing olfativo la seducción invisible del aroma. Cali: Universidad del Valle.
Rodríguez, M. D. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista ESPACIOS. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf
Ruiz-Andrade, J. G., Solís-Palafox, C. L., & López-Luna, N. A. (2021). La incidencia de la Planificación estratégica en el desempeño del Marketing: Una revisión crítica. Revista científica anfibios. Obtenido de http://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/download/93/109
Sabogal Russi, L. F., & Rojas Berrio, S. P. (2020). Evolución del marketing experiencial: una aproximación teórica a su definición - Revisión Sistemática de Literatura. Universida nacional, https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6140.
Tipanguano Lloacana, S. A. (2022). Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de microempresas del sector ferretero en la ciudad de Guayaquil. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21934/1/UPS-GT003629.pdf
Velasco Preciado, V. N., & Lemoine-Quintero, F. Á. (2022). El Greenwashing y su incidencia en el posicionamiento de mercado del centro de capacitación. The Greenwashing and its impact on the market positioning of the Training Center. Obtenido de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/download/5272/4802
Villamizar Basto, J. D. (2019). Marketing digital como perdurabilidad empresarial. Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20729/VillamizarBasto Jes%C3%BAsDavid-2019...pdf?sequence=
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/475e386a-b9cd-482c-a720-d6ee57205a58/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3bf78ff-608c-43bf-8887-f7fdb57c63de/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac5e7260-5e5a-4959-8e71-b78ad5c6f1f8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5488a9ea-1f23-41dc-a50f-cc9052f3f835/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a2c5caa-9f12-46e0-a87a-8a832b16c819/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3cdafc67-b1e7-44f9-a1e4-1f4ee4f54750/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aa39260-0856-4121-b620-1a5b13e85ab6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4b9a0aac-2ffc-4f7f-86c1-cd4ab1fc2239/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d167d4b46c6e78392d39f1d566cde422
660139a94f7995bc16d6982877f3c534
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
f987bf9ebf8fce17eb5c4acaa0008604
3b4b3ec22c8d66c4e5f02f774157e81f
4e0a5b06ae92fb3c7d94fd4dcbc5a0e8
9101c15e75734142eff2e6081b5b5af6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099301498519552
spelling Vitola Ortega, Nicolas34316ace-e3f5-4b85-8d54-ce88ef8806f0600Herrera García, Leandro José5dd12082-4ded-40d8-848f-158bb36d1bc7-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2023-10-20T22:25:10Z2023-10-20T22:25:10Z2023-02-27La presente revisión literaria sobre los conocimientos científicos investigados en la última época sobre la creación de estrategias de marketing que permitan generar valor a las empresas, sabiendo que las estrategias de marketing son parte fundamental en promoción de productos y servicios a las personas y que los canales de comunicación activa y pasiva permiten tener ese primer acercamiento a esos potenciales clientes; dentro de los medios se encuentra el marketing digital como la herramienta más moderna en el uso por las empresas de hoy en día, debido a que conlleva a bajo costo y alta efectividad a través de tecnología, algoritmos (ciencia) e inteligencia artificial, permitiendo que se pueda recolectar información importante para la toma decisiones.the present literature review on the scientific knowledge investigated in the last era on the creation of marketing strategies that allow generating value for companies, knowing that marketing strategies are a fundamental part of promoting products and services to people and that the active and passive communication channels allow having that first approach to those potential customers; Within the media is digital marketing as the most modern tool in the use by companies today, because it leads to low cost and high effectiveness through technology, algorithms (science) and artificial intelligence, allowing you can collect important information for decision making.PregradoContador PúblicoSedes::Cartagena::Línea de investigación gestión contable y ciencias conexas para el desarrollo socio-económico (Cartagena)32 páginasapplication/pdfLeandro Herrera, G. (2022). Literatura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymes. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12624spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaContaduría PúblicaAguero Cobo. (2014). Universidad de Cantabria. Recuperado. Recuperado el 2022 de Marzo de 21, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4474/%5B2%5D%20Ag%C3%BCeroAuthor, G. (8 de Junio de 2017). Rock Content - ES. Obtenido de Rock Content - ES: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-la-experiencia-en-el-marketing/Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). Como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Universidad y Sociedad. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rusBurbano Pérez, Á. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del conocimineto, 3(22). Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683Carreño, A. K. (2018). Importancia del Marketing de Influencia Digital en Redes Sociales como estrategia de mercadeo para las marcas en el Valle del Cauca. Cali: Universidad de San Buenaventura Colombia.Cavero Gómez, , M. D., & Zavaleta Salazar, M. C. (2021). El marketing experiencial en el sector moda: una revisión literaria. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9584/4/IV_FCE_318_TI_Cavero_Zavaleta_2021.pdfCepeda Fernández, E. (2019). Estado actual del marketing viral y su desarrollo en Colombia.Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/40743Cordova Navarro, C. O. (2019). Promoción del marketing y el posicionamiento. Universidad César Vallejo. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5217/521763181001/521763181001.pdfCordova Navarro, C. O. (2019). Promoción del marketing y el posicionamiento. Revista de Investigación y Cultura.Cortijo Paredes, L. Y. (2020). La importancia del marketing para el posicionamiento de una empresa: una revisión de la Literatura Científica. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23276/Cortijo%20Paredes%20Liliana.pdf?sequence=6&isAllowed=yCubillos Rodríguez, S., Pinilla Ramos, J. P., & Ramírez Picado, C. A. (2020). Estrategias de marketing para posicionar odonto shine. Bogotá: Universidad sergio arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1715/Estrategias%20de%20marketing%20para%20posicionar%20Odonto%20Shine.pdf?sequence=1&isAllowed=yCuriel Jiménez, I. I., Hernández Barreto, A. L., Pérez Granados, J., & Almazan Guzman, C. A. (2022). Marketing Digital. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río. doi:https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8077Díaz Vázquez, R. A., & Espinoza., J. L. (2021). Formación de competencias educativas en el comercio electrónico y realidad aumentada para elevar el marketing digital en la empresa“expression” de la ciudad de Ibarra. Conrado. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100054Espín Riofrio, J. F. (2022). Marketing digital y los servicios turísticos en la comunidad Jataló Quilotoa. Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, Bachelors thesis.Ferrell, O. C. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). Cengage Learning. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56370028/Estrategia_de_Marketing_-_Ferrel_5ed.pdfFerrell, O. C., & Hartline, M. D. (2012). Estrategia de marketing (Quinta ed.). r Cengage Learning. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56370028/Estrategia_de_Marketing_-_Ferrel_5ed.pdfFranco, R. L., & Fiallos Castillo, S. F. (2018). Emprendimiento sin marketing no es emprendimiento. Journal of business and entrepreneurial studies. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5736/573668150003/html/García, R. J. (2020). Estrategias de marketing digital aplicadas al sector turistico,. Cartagena d.t y c: Universidad de San Buenaventura.Giraldo., F. G. (2018). Marketing digital como estrategia empresarial. Medellín: Universidad de San Buenaventura Colombia.Google Ads. (s.f.). Definición. Ayuda de Google Ads. Obtenido de https://support.google.com/google-ads/answer/6319?hl=es-419Grisales Castro, C. P., Hernández García, E. A., & Montenegro Cardona, E. X. (2021). Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200001Hoyos Estrada, S. (2021). Marketing, Gestión de la Calidad Total y Benchmarking: una revisión de la literatura. Revista científica anfibios. Obtenido de https://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/download/96/112Jiménez Marín, G., Bellido Pérez, E., & López Cortés, Á. (2019). Marketing sensorial: el concepto, https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147Jiménez Sánchez, M. Á., Fernández Alles,, M. T., & Mier-Terán Franco, J. J. (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales: Antecedentes y estado de la cuestión. Revista de Estudios Empresariales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6492773.pdfLazaro Cachi, S. I. (2021). Estrategias de marketing digital en pymes: una revisión de la literatura científica. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27481/Lazaro%20Cachi%20Sandra%20Ivonne.pdf?sequence=1&isAllowed=yLuque Ortiz, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo. Instituto Tecnológico Metropolitano. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6381/638167729007/638167729007.pdfMeléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia.Cuadernos latinoamericanos de Administracion. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/movil/Meza Aguilar, K., & Peña, M. R. (2020). Marketing digital y el comportamiento del consumidor en las organizaciones innovadoras. Revisión sistemática de la literatura. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/65424/Meza_AK Rivera_PMR-SD.pdf?sequence=1Montes Gallón, C. Y., Velásquez Calderón, M. D., & Acero Ávila, F. (2018). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papelde las Redes Sociales. Universidad libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdfOxford Languages and Google. (22 de Mayo de 2022). Oup.com. Obtenido de Oup.com: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/Parada Tuta, C. (2021). Influencia de la publicidad digital basada en WhatsApp Marketing en el nivel de satisfacción para el fortalecimiento de la fidelización de clientes de las tiendas de barrio de la localidad de Chapinero. Bogóta. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/58913Perdigón Llanes, R. H., & Ivis Rosa Madrigal Leiva. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas." Revista Cubana de Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2227-18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=enPitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., & Hernández Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad Rosario . Universidad & Empresa. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/xml/1872/187265084006/index.htmlRada Barrios, J. L. (2021). Marketing olfativo la seducción invisible del aroma. Cali: Universidad del Valle.Rodríguez, M. D. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista ESPACIOS. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdfRuiz-Andrade, J. G., Solís-Palafox, C. L., & López-Luna, N. A. (2021). La incidencia de la Planificación estratégica en el desempeño del Marketing: Una revisión crítica. Revista científica anfibios. Obtenido de http://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/download/93/109Sabogal Russi, L. F., & Rojas Berrio, S. P. (2020). Evolución del marketing experiencial: una aproximación teórica a su definición - Revisión Sistemática de Literatura. Universida nacional, https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6140.Tipanguano Lloacana, S. A. (2022). Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de microempresas del sector ferretero en la ciudad de Guayaquil. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21934/1/UPS-GT003629.pdfVelasco Preciado, V. N., & Lemoine-Quintero, F. Á. (2022). El Greenwashing y su incidencia en el posicionamiento de mercado del centro de capacitación. The Greenwashing and its impact on the market positioning of the Training Center. Obtenido de https://anuarioeco.uo.edu.cu/index.php/aeco/article/download/5272/4802Villamizar Basto, J. D. (2019). Marketing digital como perdurabilidad empresarial. Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20729/VillamizarBasto Jes%C3%BAsDavid-2019...pdf?sequence=info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - ContabilidadTesis - contaduría públicaMarketing digitalEstrategias de mercadeoMicroempresas - contabilidadMicroempresas - administraciónMarketingClienteEmpresasMarketing digitalProductosExperienciasEstrategiasClientDigital marketingProductsCompaniesExperiencesStrategiesMicroempresas - contabilidadLiteratura sobre estrategias de marketing para la promoción de productos y servicios en las pymesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdfFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdfapplication/pdf232484https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/475e386a-b9cd-482c-a720-d6ee57205a58/downloadd167d4b46c6e78392d39f1d566cde422MD51Literatura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdfLiteratura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdfapplication/pdf381122https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3bf78ff-608c-43bf-8887-f7fdb57c63de/download660139a94f7995bc16d6982877f3c534MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac5e7260-5e5a-4959-8e71-b78ad5c6f1f8/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5488a9ea-1f23-41dc-a50f-cc9052f3f835/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdf.txtFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain6950https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4a2c5caa-9f12-46e0-a87a-8a832b16c819/downloadf987bf9ebf8fce17eb5c4acaa0008604MD55Literatura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdf.txtLiteratura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain67998https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3cdafc67-b1e7-44f9-a1e4-1f4ee4f54750/download3b4b3ec22c8d66c4e5f02f774157e81fMD57THUMBNAILFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdf.jpgFormato_Publicacion_Literatura sobre estrategia_Leandro Herrera G_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16583https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5aa39260-0856-4121-b620-1a5b13e85ab6/download4e0a5b06ae92fb3c7d94fd4dcbc5a0e8MD56Literatura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdf.jpgLiteratura sobre estrategias de marketing_Leandro Herrera G_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5517https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4b9a0aac-2ffc-4f7f-86c1-cd4ab1fc2239/download9101c15e75734142eff2e6081b5b5af6MD5810819/12624oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126242023-10-21 04:05:07.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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