Formación axiológica de la primera infancia vinculada a escenarios educativos confesionales protestantes ¿Control hegemónico o práctica liberadora?

Los valores morales asumidos por los seres humanos son aprendidos y aplicados a partir de experiencias familiares, personales y del entorno en general. Se observa el lugar protagónico de la diada familia-sociedad en la construcción de humanidad. Las sociedades aportan su legado histórico y epocal, p...

Full description

Autores:
Mina Caicedo, Yohana Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2377
Palabra clave:
Valores Morales
Felicdad
Autonomía
infancia
Praxis Educativa
Comunidad confesional protestante
Valores en educación
Educación moral
Educación moral - investigaciones
Educación en la primera infancia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los valores morales asumidos por los seres humanos son aprendidos y aplicados a partir de experiencias familiares, personales y del entorno en general. Se observa el lugar protagónico de la diada familia-sociedad en la construcción de humanidad. Las sociedades aportan su legado histórico y epocal, pero son las familias quienes asumen la tarea de enseñar a los niños y niñas: tradiciones culturales y formas de interacción social que inducirán ciertos estilos de vida en los sujetos, pero además, cada persona según su subjetividad interioriza tales enseñanzas y las valida o rechaza a partir de lo que le infunde su entorno. Dentro de dicho escenario, los valores morales o virtudes se constituyen en potencia y posibilidad ya que hacen parte del andamiaje social; de allí la relevancia por abordar teóricamente el asunto de la formación axiológica para la primera infancia vinculada a comunidades confesionales protestante, en aras de descubrir si las prácticas educativas eclesiales son dispositivos hegemónicos o alternativas liberadoras que proveen elementos éticos, capaces de movilizar las comunidades en favor de acciones justas, equitativas y autónomas.