Atención en los deportistas de medio y alto rendimiento de la disciplina deportiva natación en modalidad de carrera de la Liga de Natación de Antioquia, de sexo masculino y femenino, cuyas edades se encuentren entre los 16 y 30 años

El principal objetivo de este trabajo ha sido el estudio sobre la atención en la natación, y cómo influye en los deportistas y en su rendimiento. Estudiando sus perfiles sociales y demográficos, en comparación con su nivel de atención. Es importante conocer que la atención actúa frente a diferentes...

Full description

Autores:
Saavedra Papadopulos, Leticia Jacqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4142
Palabra clave:
Atención
Medición de la atención
Perfil sociodemográfico
Educación
Facultades de educación
Natación
Deportes acuáticos
Deportes escolares
Deportes
Rendimiento deportivo
Evaluación
Evaluación del desempeño
Evaluación educativa
Hombres
Mujeres
Jóvenes
Adultos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo ha sido el estudio sobre la atención en la natación, y cómo influye en los deportistas y en su rendimiento. Estudiando sus perfiles sociales y demográficos, en comparación con su nivel de atención. Es importante conocer que la atención actúa frente a diferentes estímulos, tomando primero los más importantes para la acción motriz que se va a realizar, dejando en un segundo plano los más irrelevantes. De esta forma el atleta prioriza la información que le llega al cerebro. Así mismo se plantea que el control de la atención debe estar presente en todo programa de entrenamiento, ya que es una habilidad la cual se puede y debe entrenar y perfeccionar. En el medio y alto rendimiento, se manifiesta una exigencia sumamente alta de atención y concentración para los nadadores poder lograr altos niveles de rendimiento. Por esta razón, es importante la realización de estos controles, y test evaluativos para que se dé a conocer el estado del nadador y también como se encuentra psicológicamente frente a una situación de competencia. En el presente trabajo se utilizó el test de la Rejilla de Harris y Harris como medio para entrenar la atención en los atletas de deportes individuales, específicamente en la natación en modalidad de carrera, con el fin de desarrollar una mejor atención. Es importante que el deportista realice diferentes test de medición de la atención, esto logrará ejercer cierto entrenamiento sobre la misma. Luego de finalizar la investigación se conoce que no existe correlación significativa entre el perfil sociodemográfico y deportivo de los atletas con la atención. Es decir que no influye en el rendimiento deportivo las diferentes características sociales y demográficas de los deportistas.