La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los...
- Autores:
-
Londoño Vélez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26975
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26975
https://doi.org/10.21500/16578031.2825
- Palabra clave:
- University Administration
University Academy
Administrative Conflicts
Dialogic principle and Teleonomy
Administración universitaria
academia universitaria
conflictos administrativos
principio dialógico
teleonomía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_ed1ab639260a850699ef0e27962e6dd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26975 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Trust / Mistrust Tension between the Academy and the Management at University |
| title |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| spellingShingle |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad University Administration University Academy Administrative Conflicts Dialogic principle and Teleonomy Administración universitaria academia universitaria conflictos administrativos principio dialógico teleonomía |
| title_short |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| title_full |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| title_fullStr |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| title_full_unstemmed |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| title_sort |
La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Vélez, Andrés Felipe |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Vélez, Andrés Felipe |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
University Administration University Academy Administrative Conflicts Dialogic principle and Teleonomy |
| topic |
University Administration University Academy Administrative Conflicts Dialogic principle and Teleonomy Administración universitaria academia universitaria conflictos administrativos principio dialógico teleonomía |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Administración universitaria academia universitaria conflictos administrativos principio dialógico teleonomía |
| description |
La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los intereses unívocos, tendría efecto sobre la relación de la universidad con la sociedad en la medida en que permitiría, también reconociendo otras tensiones, forjar una identidad en apertura de posibilidades en la que académicos y administrativos universitarios se vinculen a través de objetivos y propósitos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-08 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2825 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26975 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2825 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2825 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26975 https://doi.org/10.21500/16578031.2825 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2825/2448 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas. |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
287 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
281 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beck, U. (2000). Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo. Boletín de la A.G.E.(30), 9-20. Obtenido de http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/383 Cornu, L. (1999). a confianza en las relaciones pedagógicas Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Escavar, L. (1980). Efectos de la estructura social y la alienación sobre las actitudes interpersonales de los campesinos. Revista Latinoamericana de Psicología, 12(1), 37-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512104 Gómez Marín, R., & Jiménez, J. A. (2013). De los principios del pensamiento complejo. Revista Big Bang Faustiniano, 2(1), 3-5. Obtenido de http://web.unjfsc.edu.pe/index.php/Bigbang/article/view/23/297 Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Ibarra-Colado, E. (2008). Regulación social de la 'triple hélice' en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 319-327. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100016 Londoño, A. F. (2008). Contenido del discurso contemporáneo sobre la administración del talento humano docente de las instituciones universitarias privadas de la ciudad de Medellín. REVISTA Universidad EAFIT, 44(151), 10-23. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/view/128/123 Meirieu, P. (1994). En la escuela hoy. Editorial Octaedro. Mendoza, M. L. (13 de marzo de 2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky. Obtenido de www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asaltouniversidades-noam-chomsk-articulo-480438 Mollis, M. (2003). Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdf Yáñez Gallardo, R., Figueroa, L., & Cova Solar, F. (2006). Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 9-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750102.pdf |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2825 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e02e6f4-1fe0-4b43-9220-c42dc3db72e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b89e01ed298605f5f3fa58892dfa0a1d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053556015038464 |
| spelling |
Londoño Vélez, Andrés Felipe2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:34Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:34Z2017-01-08La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los intereses unívocos, tendría efecto sobre la relación de la universidad con la sociedad en la medida en que permitiría, también reconociendo otras tensiones, forjar una identidad en apertura de posibilidades en la que académicos y administrativos universitarios se vinculen a través de objetivos y propósitos.The appearance of a teleonomic scenario as an answer to the relation between university academics and staff, which is brought about by a trust-mistrust tension, which currently, as a polarized dyad, is not explored as a dialogical opportunity, but as an obstacle of univocal interests, would have an effect on the relation between university and society, inasmuch as it would allow, recognizing other tensions, as well, to forge an identity in favor of the possibilities in which university academics and staff are part through objectives and purposes.application/pdf10.21500/16578031.28252665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26975https://doi.org/10.21500/16578031.2825spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2825/2448Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.287128117El Ágora USBBeck, U. (2000). Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo. Boletín de la A.G.E.(30), 9-20. Obtenido de http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/383Cornu, L. (1999). a confianza en las relaciones pedagógicas Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Escavar, L. (1980). Efectos de la estructura social y la alienación sobre las actitudes interpersonales de los campesinos. Revista Latinoamericana de Psicología, 12(1), 37-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512104Gómez Marín, R., & Jiménez, J. A. (2013). De los principios del pensamiento complejo. Revista Big Bang Faustiniano, 2(1), 3-5. Obtenido de http://web.unjfsc.edu.pe/index.php/Bigbang/article/view/23/297Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Ibarra-Colado, E. (2008). Regulación social de la 'triple hélice' en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 319-327. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100016Londoño, A. F. (2008). Contenido del discurso contemporáneo sobre la administración del talento humano docente de las instituciones universitarias privadas de la ciudad de Medellín. REVISTA Universidad EAFIT, 44(151), 10-23. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/view/128/123Meirieu, P. (1994). En la escuela hoy. Editorial Octaedro.Mendoza, M. L. (13 de marzo de 2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky. Obtenido de www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asaltouniversidades-noam-chomsk-articulo-480438Mollis, M. (2003). Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdfYáñez Gallardo, R., Figueroa, L., & Cova Solar, F. (2006). Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 9-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750102.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2825University AdministrationUniversity AcademyAdministrative ConflictsDialogic principle and TeleonomyAdministración universitariaacademia universitariaconflictos administrativosprincipio dialógicoteleonomíaLa tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidadThe Trust / Mistrust Tension between the Academy and the Management at UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2545https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e02e6f4-1fe0-4b43-9220-c42dc3db72e9/downloadb89e01ed298605f5f3fa58892dfa0a1dMD5110819/26975oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269752025-08-21 16:57:34.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
