La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad

La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los...

Full description

Autores:
Londoño Vélez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26975
https://doi.org/10.21500/16578031.2825
Palabra clave:
University Administration
University Academy
Administrative Conflicts
Dialogic principle and Teleonomy
Administración universitaria
academia universitaria
conflictos administrativos
principio dialógico
teleonomía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ed1ab639260a850699ef0e27962e6dd8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26975
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Trust / Mistrust Tension between the Academy and the Management at University
title La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
spellingShingle La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
University Administration
University Academy
Administrative Conflicts
Dialogic principle and Teleonomy
Administración universitaria
academia universitaria
conflictos administrativos
principio dialógico
teleonomía
title_short La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
title_full La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
title_fullStr La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
title_full_unstemmed La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
title_sort La tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Londoño Vélez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Vélez, Andrés Felipe
dc.subject.eng.fl_str_mv University Administration
University Academy
Administrative Conflicts
Dialogic principle and Teleonomy
topic University Administration
University Academy
Administrative Conflicts
Dialogic principle and Teleonomy
Administración universitaria
academia universitaria
conflictos administrativos
principio dialógico
teleonomía
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración universitaria
academia universitaria
conflictos administrativos
principio dialógico
teleonomía
description La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los intereses unívocos, tendría efecto sobre la relación de la universidad con la sociedad en la medida en que permitiría, también reconociendo otras tensiones, forjar una identidad en apertura de posibilidades en la que académicos y administrativos universitarios se vinculen a través de objetivos y propósitos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2825
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26975
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2825
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2825
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26975
https://doi.org/10.21500/16578031.2825
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2825/2448
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 287
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beck, U. (2000). Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo. Boletín de la A.G.E.(30), 9-20. Obtenido de http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/383
Cornu, L. (1999). a confianza en las relaciones pedagógicas Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Escavar, L. (1980). Efectos de la estructura social y la alienación sobre las actitudes interpersonales de los campesinos. Revista Latinoamericana de Psicología, 12(1), 37-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512104
Gómez Marín, R., & Jiménez, J. A. (2013). De los principios del pensamiento complejo. Revista Big Bang Faustiniano, 2(1), 3-5. Obtenido de http://web.unjfsc.edu.pe/index.php/Bigbang/article/view/23/297
Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Ibarra-Colado, E. (2008). Regulación social de la 'triple hélice' en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 319-327. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100016
Londoño, A. F. (2008). Contenido del discurso contemporáneo sobre la administración del talento humano docente de las instituciones universitarias privadas de la ciudad de Medellín. REVISTA Universidad EAFIT, 44(151), 10-23. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/view/128/123
Meirieu, P. (1994). En la escuela hoy. Editorial Octaedro.
Mendoza, M. L. (13 de marzo de 2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky. Obtenido de www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asaltouniversidades-noam-chomsk-articulo-480438
Mollis, M. (2003). Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdf
Yáñez Gallardo, R., Figueroa, L., & Cova Solar, F. (2006). Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 9-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750102.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2825
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e02e6f4-1fe0-4b43-9220-c42dc3db72e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b89e01ed298605f5f3fa58892dfa0a1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053556015038464
spelling Londoño Vélez, Andrés Felipe2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:34Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:34Z2017-01-08La aparición de un escenario teleonómico como respuesta a la relación de los académicos y los administrativos universitarios, que es propiciada por una tensión confianza – desconfianza, que en la actualidad como diada polarizada no es explorada como oportunidad dialógica, sino como obstáculo de los intereses unívocos, tendría efecto sobre la relación de la universidad con la sociedad en la medida en que permitiría, también reconociendo otras tensiones, forjar una identidad en apertura de posibilidades en la que académicos y administrativos universitarios se vinculen a través de objetivos y propósitos.The appearance of a teleonomic scenario as an answer to the relation between university academics and staff, which is brought about by a trust-mistrust tension, which currently, as a polarized dyad, is not explored as a dialogical opportunity, but as an obstacle of univocal interests, would have an effect on the relation between university and society, inasmuch as it would allow, recognizing other tensions, as well, to forge an identity in favor of the possibilities in which university academics and staff are part through objectives and purposes.application/pdf10.21500/16578031.28252665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26975https://doi.org/10.21500/16578031.2825spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2825/2448Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.287128117El Ágora USBBeck, U. (2000). Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo. Boletín de la A.G.E.(30), 9-20. Obtenido de http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/383Cornu, L. (1999). a confianza en las relaciones pedagógicas Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Escavar, L. (1980). Efectos de la estructura social y la alienación sobre las actitudes interpersonales de los campesinos. Revista Latinoamericana de Psicología, 12(1), 37-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512104Gómez Marín, R., & Jiménez, J. A. (2013). De los principios del pensamiento complejo. Revista Big Bang Faustiniano, 2(1), 3-5. Obtenido de http://web.unjfsc.edu.pe/index.php/Bigbang/article/view/23/297Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Ibarra-Colado, E. (2008). Regulación social de la 'triple hélice' en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 319-327. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100016Londoño, A. F. (2008). Contenido del discurso contemporáneo sobre la administración del talento humano docente de las instituciones universitarias privadas de la ciudad de Medellín. REVISTA Universidad EAFIT, 44(151), 10-23. Obtenido de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/ article/view/128/123Meirieu, P. (1994). En la escuela hoy. Editorial Octaedro.Mendoza, M. L. (13 de marzo de 2014). "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky. Obtenido de www.elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asaltouniversidades-noam-chomsk-articulo-480438Mollis, M. (2003). Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109010429/mollis.pdfYáñez Gallardo, R., Figueroa, L., & Cova Solar, F. (2006). Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 9-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750102.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2825University AdministrationUniversity AcademyAdministrative ConflictsDialogic principle and TeleonomyAdministración universitariaacademia universitariaconflictos administrativosprincipio dialógicoteleonomíaLa tensión confianza/desconfianza entre lo académico y lo administrativo en la universidadThe Trust / Mistrust Tension between the Academy and the Management at UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2545https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e02e6f4-1fe0-4b43-9220-c42dc3db72e9/downloadb89e01ed298605f5f3fa58892dfa0a1dMD5110819/26975oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269752025-08-21 16:57:34.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com