Capacidad aeróbica en estudiantes de 4,5,6 semestre de fisioterapia de una universidad de Cartagena

Introducción: La capacidad aeróbica es la función del sistema circulatorio y respiratorio para captar y transportar oxígeno tanto a músculos como a órganos, para su utilización en el metabolismo aeróbico. La capacidad aeróbica se considera como el "indicador fisiológico más relevante en los ser...

Full description

Autores:
Aguirre Ruiz, María José
Espitia Castro, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22341
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Capacidad aeróbica
Escalón de Harvard
Frecuencia cardíaca
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description Introducción: La capacidad aeróbica es la función del sistema circulatorio y respiratorio para captar y transportar oxígeno tanto a músculos como a órganos, para su utilización en el metabolismo aeróbico. La capacidad aeróbica se considera como el "indicador fisiológico más relevante en los seres humanos para predecir su rendimiento físico en actividades de larga duración y, en cierto sentido, para comprender el funcionamiento de los diversos sistemas orgánicos relacionados con el transporte de oxígeno”. Objetivo: Evaluar la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios de Cuarto, quinto y sexto semestre del programa de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura. Metodología: Este estudio es transversal, Observación descriptiva que analiza qué es un fenómeno y cómo se produce, permite en principio especificar el fenómeno investigado con una o más mediciones propiedades a través de un enfoque cuantitativo donde se analizan las variables: capacidad aeróbica, VO2Max y frecuencia cardíaca. Resultados: Con referencia a la variable de la capacidad aérobica, se obtuvo que, de 59 mujeres evaluadas, el 45% se situó en una clasificación PROMEDIO, el 10% en la clasificación BUENO y el 57% del sexo femenino se situó en una clasificación EXCELENTE; y de 25 hombres, el 25% obtuvo una clasificación PROMEDIO, el 16% se situó en la clasificación BUENO y el 58% obtuvo una clasificación EXCELENTE; demostrando que la población de estudio se situó en una clasificación entre PROMEDIO y EXCELENTE. Conclusiones: De esta investigación logramos concluir que el mayor número de participantes correspondió al sexo femenino, siendo la mayoría estudiantes de cuarto semestre, además, se encontró que el 33% de la población total de participantes en este estudio se clasifico con sobrepeso según la OMS. Esto sugiere que el control del peso y actividad física se ven alterados durante esta etapa de la vida universitaria. Por lo tanto, se propone trabajar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles a largo plazo mediante charlas y actividades físicas.
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spelling Tuiran Rincón, Ana Maríae64edbb0-21c4-4c91-a40f-e94def09c14c600Aguirre Ruiz, María José615002f4-498a-44a1-9a08-652426b7e3e1-1Espitia Castro, María José0f37bcd4-6ffe-4f5c-a6e9-0b01cfcb910e-1Quintana Herrera, Kelly Patriciae271b7fd-d8e4-45db-9f46-6c2c86abf92c600de Ávila Quintana, Luzdarisvirtual::3352-1Grupo de Investigación Movimiento Humano y Salud (GIMHUS) (Cartagena)2024-09-13T19:54:22Z2024-09-13T19:54:22Z2024Introducción: La capacidad aeróbica es la función del sistema circulatorio y respiratorio para captar y transportar oxígeno tanto a músculos como a órganos, para su utilización en el metabolismo aeróbico. La capacidad aeróbica se considera como el "indicador fisiológico más relevante en los seres humanos para predecir su rendimiento físico en actividades de larga duración y, en cierto sentido, para comprender el funcionamiento de los diversos sistemas orgánicos relacionados con el transporte de oxígeno”. Objetivo: Evaluar la capacidad aeróbica en estudiantes universitarios de Cuarto, quinto y sexto semestre del programa de fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura. Metodología: Este estudio es transversal, Observación descriptiva que analiza qué es un fenómeno y cómo se produce, permite en principio especificar el fenómeno investigado con una o más mediciones propiedades a través de un enfoque cuantitativo donde se analizan las variables: capacidad aeróbica, VO2Max y frecuencia cardíaca. Resultados: Con referencia a la variable de la capacidad aérobica, se obtuvo que, de 59 mujeres evaluadas, el 45% se situó en una clasificación PROMEDIO, el 10% en la clasificación BUENO y el 57% del sexo femenino se situó en una clasificación EXCELENTE; y de 25 hombres, el 25% obtuvo una clasificación PROMEDIO, el 16% se situó en la clasificación BUENO y el 58% obtuvo una clasificación EXCELENTE; demostrando que la población de estudio se situó en una clasificación entre PROMEDIO y EXCELENTE. Conclusiones: De esta investigación logramos concluir que el mayor número de participantes correspondió al sexo femenino, siendo la mayoría estudiantes de cuarto semestre, además, se encontró que el 33% de la población total de participantes en este estudio se clasifico con sobrepeso según la OMS. Esto sugiere que el control del peso y actividad física se ven alterados durante esta etapa de la vida universitaria. Por lo tanto, se propone trabajar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles a largo plazo mediante charlas y actividades físicas.Introduction: Aerobic capacity is the function of the circulatory and respiratory system to capture and transport oxygen to both muscles and organs, for its use in aerobic metabolism. Aerobic capacity is considered the "most relevant physiological indicator in humans to predict their physical performance in long-duration activities and, in a certain sense, to understand the functioning of the various organic systems related to oxygen transport." Objective: To evaluate the aerobic capacity in university students of the fourth, fifth and sixth semester of the physiotherapy program at the University of San Buenaventura. Methodology: This study is cross-sectional, descriptive observation that analyzes what a phenomenon is and how it occurs, allowing in principle to specify the phenomenon investigated with one or more property measurements through a quantitative approach where the basic variables are analyzed: aerobic capacity, VO2Max and heart rate. Results: With reference to the variable of aerobic capacity, it was obtained that, of 59 women evaluated, 45% were in an AVERAGE classification, 10% in the GOOD classification and 57% of the female sex were in an EXCELLENT classification; and of 25 men, 25% obtained an AVERAGE classification, 16% obtained a GOOD classification and 58% obtained an EXCELLENT classification; demonstrating that the study population was classified between AVERAGE and EXCELLENT. Conclusions: From This research we were able to conclude that the largest number of participants were female, the majority being fourth semester students. In addition, it was found that 33% of the total population of participants in this study were classified as overweight according to the WHO. This suggests that weight control and physical activity are altered during this stage of university life. Therefore, it is proposed to work on health promotion and disease prevention to reduce the risks of non-communicable diseases in the long term through talks and physical activities.PregradoFisioterapeutasalud publica74 páginasapplication/pdfAguirre Ruiz, M. & Espitia Castro, M. (2023). Capacidad aeróbica en los estudiantes de fisioterapia de 4,5,6 semestre de una universidad de Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22341spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaSorić M, Jembrek Gostović M, Gostović M, Hočevar M, Mišigoj-Duraković M. 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