Efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en la memoria de trabajo para un TDAH adulto con patología dual: Estudio de Caso único

Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo, cuyos síntomas se inician en la infancia y persisten en la edad adulta. Sus criterios son: alteraciones atencionales, hiperactivas y/o impulsivas, o de tipo combinado. En la adult...

Full description

Autores:
Osorio Areiza, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25279
Palabra clave:
150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
Infancia
Diagnóstico
Aprendizaje
TDAH
Patología Dual
Rehabilitación Neuropsicológica
Memoria de Trabajo
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description Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo, cuyos síntomas se inician en la infancia y persisten en la edad adulta. Sus criterios son: alteraciones atencionales, hiperactivas y/o impulsivas, o de tipo combinado. En la adultez puede presentarse con patología dual, lo que intensifica alteraciones ejecutivas, en especial la memoria de trabajo. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en memoria de trabajo de un TDAH adulto con patología dual. Metodología: Estudio de caso único de tipo cuasi-experimental, con un diseño A-B y un plan de entrenamiento para la memoria de trabajo, con herramientas como gestor de tareas Google Classroom y actividades audiovisuales de validez ecológica. La medición de la sintomatología fue con escalas: The Working Memory Questionnaire, Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck y el Test ASSIST V.30. Muestra: Hombre de 30 años, bachiller, con trastorno por uso de sustancias y trastorno límite de la personalidad. La evaluación neuropsicológica evidenció que cumple con criterios para un TDAH adulto de tipo combinado y alteración en funciones ejecutivas principalmente en la memoria de trabajo. Resultados: Se realizaron 24 sesiones de intervención. El análisis indica que el patrón no es constante en la línea de base, hay un decaimiento progresivo entre fases, mejorando significativamente. El porcentaje PND=100%, PEM=100% y NAP=100%, revelan efectividad del tratamiento. Conclusión: El programa de rehabilitación neuropsicológica a través de estrategias de apoyos en tareas de enfoque ecológico y audiovisual tuvo un efecto positivo en la memoria de trabajo para un TDAH adulto con patología dual.
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spelling Martinez Morales, DaniczaOsorio Areiza, Laura VanessaGrupo de Investigación Psicología y Neurociencias (Medellín)2025-06-20T15:39:02Z2025-06-20T15:39:02Z2025Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo, cuyos síntomas se inician en la infancia y persisten en la edad adulta. Sus criterios son: alteraciones atencionales, hiperactivas y/o impulsivas, o de tipo combinado. En la adultez puede presentarse con patología dual, lo que intensifica alteraciones ejecutivas, en especial la memoria de trabajo. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica en memoria de trabajo de un TDAH adulto con patología dual. Metodología: Estudio de caso único de tipo cuasi-experimental, con un diseño A-B y un plan de entrenamiento para la memoria de trabajo, con herramientas como gestor de tareas Google Classroom y actividades audiovisuales de validez ecológica. La medición de la sintomatología fue con escalas: The Working Memory Questionnaire, Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck y el Test ASSIST V.30. Muestra: Hombre de 30 años, bachiller, con trastorno por uso de sustancias y trastorno límite de la personalidad. La evaluación neuropsicológica evidenció que cumple con criterios para un TDAH adulto de tipo combinado y alteración en funciones ejecutivas principalmente en la memoria de trabajo. Resultados: Se realizaron 24 sesiones de intervención. El análisis indica que el patrón no es constante en la línea de base, hay un decaimiento progresivo entre fases, mejorando significativamente. El porcentaje PND=100%, PEM=100% y NAP=100%, revelan efectividad del tratamiento. Conclusión: El programa de rehabilitación neuropsicológica a través de estrategias de apoyos en tareas de enfoque ecológico y audiovisual tuvo un efecto positivo en la memoria de trabajo para un TDAH adulto con patología dual.Introduction: Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity (ADHD), is a neurodevelopmental disorder, whose symptoms begin in childhood and persist into adulthood. Its criteria are: attentional, hyperactive and/or impulsive disturbances, or of a combined type. In adulthood it may present with dual pathology, which intensifies executive disturbances, and it can be affected by short-term and long-term memory. Objective: To evaluate the effect of a neuropsychological rehabilitation program on a working memory in an adult ADHD with dual pathology. Methodology: in a single case of an experimental design with a type A-B. With a treatment plan for working memory, in conjunction tools like Google Classroom and audiovisual tasks. The measure of symptoms was on different scales: The Working Memory Questionnaire, Beck Anxiety and Depression Inventories, and ASSIST V.30 Test, before and after study. Sample: 30-year-old male, high school graduate, with substance use disorder and borderline personality disorder. The neuropsychological evaluation showed that he met criteria for adult ADHD of the combined type and in executive functions, mainly in working memory. Results: 24 intervention sessions were performed. The analysis indicated that the pattern is not constant at baseline, there is a progressive decay between phases, improving significantly. The percentage PND=100%, PEM=100%, and NAP=100%, reveal treatment effectiveness. Conclusion: The neuropsychological rehabilitation program through strategies of support in ecological and audiovisual approach tasks had a positive effect on working memory for an adult ADHD with dual pathology.MaestríaMagíster en NeuropsicologíaSedes::Medellín33 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/25279spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínMaestría en Neuropsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Barrera Valencia, M. A., & Calderón Delgado, L. (2008). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista CES Psicología, 1(1), 36–39.Barrera Valencia, M. A., & Calderón Delgado, L. (2008). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista CES Psicología, 1(1), 36–39.Burgess, P. W., & Stuss, D. T. (2017). Fifty years of prefrontal cortex research: Impact on assessment. 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