El diálogo como práctica colectiva para la reconciliación social

En este artículo se presentan las narrativas emergentes en torno al conflicto armado y la reconciliación social, resultantes de un proceso de diálogo entre distintos actores sociales, incluidas víctimas y excombatientes, llevado a cabo en Samaná (Caldas). El diseño metodológico utilizó la herramient...

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Autores:
Sánchez Agudelo, Paula Vanessa
Rojas Granada, Cristian
Aguirre Álvarez, Nathalia
Cardona Cardona, Angela María
Lugo Agudelo, Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27136
https://doi.org/10.21500/16578031.5140
Palabra clave:
Armed Conflict
Peace Process
Dialogue
Social Reconciliation
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description En este artículo se presentan las narrativas emergentes en torno al conflicto armado y la reconciliación social, resultantes de un proceso de diálogo entre distintos actores sociales, incluidas víctimas y excombatientes, llevado a cabo en Samaná (Caldas). El diseño metodológico utilizó la herramienta de Diálogo Público para cumplir simultáneamente propósitos de investigación y acción, y el análisis del discurso para identificar las posiciones discursivas de los participantes frente al conflicto y sus actores, y comprender los movimientos que los enunciados evidencian a partir de la experiencia en el diálogo. Los hallazgos revelan una narrativa de polarización en la que predominan los estereotipos al comienzo del diálogo y una transformación hacia una narrativa de reconocimiento del otro, lo que permite concluir que el diálogo, como práctica colectiva, promueve la reconciliación social.
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Los hallazgos revelan una narrativa de polarización en la que predominan los estereotipos al comienzo del diálogo y una transformación hacia una narrativa de reconocimiento del otro, lo que permite concluir que el diálogo, como práctica colectiva, promueve la reconciliación social.This article presents emerging narratives around armed conflict and social reconciliation, resulting from a process of dialogue among different social actors, by including victims and ex-combatants, carried out, in Samaná, Caldas. The methodological design used the Public Dialogue tool to simultaneously fulfill research and action purposes and discourse analysis in order to identify the discursive positions of participants regarding conflict and their actors, and to understand the movements that statements demonstrate from experience in dialogue. The findings reveal a polarization narrative in which stereotypes predominate at the beginning of dialogue and a transformation towards a narrative of recognition of the other, which makes it possible to conclude that dialogue, as a collective practice, promotes social reconciliation.application/pdf10.21500/16578031.51402665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27136https://doi.org/10.21500/16578031.5140spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5140/3774Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre218220420El Ágora USBApóstolo, M. V. do A., Moscheta, M. dos S., & Vilela e Souza, L. (2017). Discourse and positioning in a dialogue meeting on LGBT violence. Psicologia USP, 28(2), 266–275. https://doi.org/10.1590/0103- 656420150064Bar-Tal, D., Rosen, Y. & Nets-Zehngut, R. (2009). Educación para la paz en sociedades involucradas en conflictos intratables: objetivos, condiciones y direcciones. En G. Salomon & E. Cairns (Eds.), Manual de educación para la paz (pp. 21-43). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.Buber, M. (1970). I and Thou. New York, Estados Unidos: Scribner.Bueno, M. (2006). La reconciliación como un proceso socio-político. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15), 64-78. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=110/11001506Bloomfield, D. (2015). Reconciliación: Perspectivas y aportes conceptuales para su comprensión. Colección papeles de Paz No 10. Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones y Educación Popular/Programa por la Paz CINEP/PPCarter, L. (2007). Justice and Reconciliation on Trial: Gacaca Proceedings in Rwanda. New England Journal of international and comparative Law, 14(1), 41-55. https://scholarlycommons.pacific.edu/facultyarticles/191/Centurion, N. Vilela e Souza, L. & Moscheta, M. (2016). Participación en Conversaciones Públicas: homosexualidad y matrimonio entre personas del mismo sexo. 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