Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación...
- Autores:
-
Palta Velasco, Willian Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28193
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28193
https://doi.org/10.21500/01235826.7335
- Palabra clave:
- educación superior
pandemia
confinamiento
tiranía de la evidencia
desigualdad
Educación
Ciencias sociales
Covid-19
higher education
pandemic
confinement
tyranny of evidence
inequality
Education
Social Sciences
Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- Willian Fredy Palta Velasco - 2024
| id |
SANBUENAV2_ec303250f5a2794b23562cda9a3e4062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28193 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Confinement, Education and Pandemics An Ethical Reading of Higher Education After COVID-19 |
| title |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| spellingShingle |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 educación superior pandemia confinamiento tiranía de la evidencia desigualdad Educación Ciencias sociales Covid-19 higher education pandemic confinement tyranny of evidence inequality Education Social Sciences Covid-19 |
| title_short |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| title_full |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| title_fullStr |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| title_full_unstemmed |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| title_sort |
Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Palta Velasco, Willian Fredy |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palta Velasco, Willian Fredy |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación superior pandemia confinamiento tiranía de la evidencia desigualdad Educación Ciencias sociales Covid-19 |
| topic |
educación superior pandemia confinamiento tiranía de la evidencia desigualdad Educación Ciencias sociales Covid-19 higher education pandemic confinement tyranny of evidence inequality Education Social Sciences Covid-19 |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
higher education pandemic confinement tyranny of evidence inequality Education Social Sciences Covid-19 |
| description |
El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación, ambas realidades no las causa el SARS-CoV-2. Dese hace tiempo, la educación superior vive un confinamiento que no la deja avanzar; además, padece varias pandemias que amenazan su existencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T10:02:01Z 2025-08-22T13:37:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T10:02:01Z 2025-08-22T13:37:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235826.7335 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3885 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28193 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235826.7335 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235826.7335 2665-3885 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28193 https://doi.org/10.21500/01235826.7335 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7335/5540 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
73 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias Humanas |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araújo, K. (2006). Aportes desde los estudios de género al debate sobre equidad en la educación superior. En P. Díaz-Romero, Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 205-227). Fundación Equitas. Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes. y la cultura. Siglo XXI. Constitución de la República de Colombia, art. 67. De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. García Villegas, M., Espinosa, J. R., Jiménez Ángel, F., y Parra Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales: educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia. Marcos, J., y Fernández, M. Á. (2020, 9 de junio). Entrevistas: “el virus es un pedagogo que nos intenta decir algo, el problema es saber si vamos a escucharlo”. Ethic. https://ethic.es/entrevistas/boaventura-de-sousa-santos-coronavirus/ Muñoz García, H. (2016). Otra forma de evaluar. En H. Muñoz García (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 267-278). MAPorrúa; UNAM. Palta Velasco, W. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. Boletín Redipe, 4(2), 99-106. Pérez Esclarín, A. (2010). Yo, José María Vélaz. Fe y Alegría. Quijano, O. (2011). Eufemismos: cinismo y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Universidad del Cauca. Rodríguez, M. (1999). Creatividad lingüística: diccionario de eufemismos. Pax. Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Flacso; Ciesas. Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita. Taurus. Sverdlick, I., Ferrari, P., y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior: un estudio comparado en cinco países de América Latina. Laboratorio de Políticas Públicas. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Willian Fredy Palta Velasco - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Willian Fredy Palta Velasco - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7335 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29eee31f-df58-43f5-9d1a-5425afb361ff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5532d49ff121d3ec527b1370d59a63f8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053601471856640 |
| spelling |
Palta Velasco, Willian Fredy2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:40Z2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:40Z2024-12-12El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación, ambas realidades no las causa el SARS-CoV-2. Dese hace tiempo, la educación superior vive un confinamiento que no la deja avanzar; además, padece varias pandemias que amenazan su existencia.This article aims to criticize the reality of higher education from an ethical perspective. Based on the dynamics experienced during the health emergency caused by COVID-19, the categories “confinement” and “pandemic” are used to show that, in education, both realities are not caused by the SARS-CoV-2. For some time now, higher education has been living in a confinement that does not allow it to advance; it has also suffered several pandemics that threaten its existence.application/pdf10.21500/01235826.73352665-3885https://hdl.handle.net/10819/28193https://doi.org/10.21500/01235826.7335spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7335/5540736317Revista Ciencias HumanasAraújo, K. (2006). Aportes desde los estudios de género al debate sobre equidad en la educación superior. En P. Díaz-Romero, Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 205-227). Fundación Equitas. Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes. y la cultura. Siglo XXI. Constitución de la República de Colombia, art. 67. De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. García Villegas, M., Espinosa, J. R., Jiménez Ángel, F., y Parra Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales: educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia. Marcos, J., y Fernández, M. Á. (2020, 9 de junio). Entrevistas: “el virus es un pedagogo que nos intenta decir algo, el problema es saber si vamos a escucharlo”. Ethic. https://ethic.es/entrevistas/boaventura-de-sousa-santos-coronavirus/ Muñoz García, H. (2016). Otra forma de evaluar. En H. Muñoz García (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 267-278). MAPorrúa; UNAM. Palta Velasco, W. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. Boletín Redipe, 4(2), 99-106. Pérez Esclarín, A. (2010). Yo, José María Vélaz. Fe y Alegría. Quijano, O. (2011). Eufemismos: cinismo y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Universidad del Cauca. Rodríguez, M. (1999). Creatividad lingüística: diccionario de eufemismos. Pax. Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Flacso; Ciesas. Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita. Taurus. Sverdlick, I., Ferrari, P., y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior: un estudio comparado en cinco países de América Latina. Laboratorio de Políticas Públicas.Willian Fredy Palta Velasco - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7335educación superiorpandemiaconfinamientotiranía de la evidenciadesigualdadEducaciónCiencias socialesCovid-19higher educationpandemicconfinementtyranny of evidenceinequalityEducationSocial SciencesCovid-19Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19Confinement, Education and Pandemics An Ethical Reading of Higher Education After COVID-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2595https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29eee31f-df58-43f5-9d1a-5425afb361ff/download5532d49ff121d3ec527b1370d59a63f8MD5110819/28193oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281932025-08-22 08:37:40.828http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
