Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19

El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación...

Full description

Autores:
Palta Velasco, Willian Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28193
https://doi.org/10.21500/01235826.7335
Palabra clave:
educación superior
pandemia
confinamiento
tiranía de la evidencia
desigualdad
Educación
Ciencias sociales
Covid-19
higher education
pandemic
confinement
tyranny of evidence
inequality
Education
Social Sciences
Covid-19
Rights
openAccess
License
Willian Fredy Palta Velasco - 2024
id SANBUENAV2_ec303250f5a2794b23562cda9a3e4062
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28193
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Confinement, Education and Pandemics An Ethical Reading of Higher Education After COVID-19
title Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
spellingShingle Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
educación superior
pandemia
confinamiento
tiranía de la evidencia
desigualdad
Educación
Ciencias sociales
Covid-19
higher education
pandemic
confinement
tyranny of evidence
inequality
Education
Social Sciences
Covid-19
title_short Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
title_full Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
title_fullStr Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
title_full_unstemmed Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
title_sort Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Palta Velasco, Willian Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palta Velasco, Willian Fredy
dc.subject.spa.fl_str_mv educación superior
pandemia
confinamiento
tiranía de la evidencia
desigualdad
Educación
Ciencias sociales
Covid-19
topic educación superior
pandemia
confinamiento
tiranía de la evidencia
desigualdad
Educación
Ciencias sociales
Covid-19
higher education
pandemic
confinement
tyranny of evidence
inequality
Education
Social Sciences
Covid-19
dc.subject.eng.fl_str_mv higher education
pandemic
confinement
tyranny of evidence
inequality
Education
Social Sciences
Covid-19
description El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación, ambas realidades no las causa el SARS-CoV-2. Dese hace tiempo, la educación superior vive un confinamiento que no la deja avanzar; además, padece varias pandemias que amenazan su existencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T10:02:01Z
2025-08-22T13:37:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T10:02:01Z
2025-08-22T13:37:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235826.7335
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28193
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235826.7335
identifier_str_mv 10.21500/01235826.7335
2665-3885
url https://hdl.handle.net/10819/28193
https://doi.org/10.21500/01235826.7335
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7335/5540
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araújo, K. (2006). Aportes desde los estudios de género al debate sobre equidad en la educación superior. En P. Díaz-Romero, Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 205-227). Fundación Equitas. Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes. y la cultura. Siglo XXI. Constitución de la República de Colombia, art. 67. De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. García Villegas, M., Espinosa, J. R., Jiménez Ángel, F., y Parra Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales: educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia. Marcos, J., y Fernández, M. Á. (2020, 9 de junio). Entrevistas: “el virus es un pedagogo que nos intenta decir algo, el problema es saber si vamos a escucharlo”. Ethic. https://ethic.es/entrevistas/boaventura-de-sousa-santos-coronavirus/ Muñoz García, H. (2016). Otra forma de evaluar. En H. Muñoz García (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 267-278). MAPorrúa; UNAM. Palta Velasco, W. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. Boletín Redipe, 4(2), 99-106. Pérez Esclarín, A. (2010). Yo, José María Vélaz. Fe y Alegría. Quijano, O. (2011). Eufemismos: cinismo y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Universidad del Cauca. Rodríguez, M. (1999). Creatividad lingüística: diccionario de eufemismos. Pax. Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Flacso; Ciesas. Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita. Taurus. Sverdlick, I., Ferrari, P., y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior: un estudio comparado en cinco países de América Latina. Laboratorio de Políticas Públicas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Willian Fredy Palta Velasco - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
rights_invalid_str_mv Willian Fredy Palta Velasco - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7335
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29eee31f-df58-43f5-9d1a-5425afb361ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5532d49ff121d3ec527b1370d59a63f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053601471856640
spelling Palta Velasco, Willian Fredy2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:40Z2024-12-12T10:02:01Z2025-08-22T13:37:40Z2024-12-12El presente artículo pretende realizar una crítica a la realidad de la educación superior, desde una mirada ética. A partir de la dinámica vivida durante la emergencia de salud producida por el covid-19, se toman las categorías “confinamiento” y “pandemia”; con ello se evidencia que, en la educación, ambas realidades no las causa el SARS-CoV-2. Dese hace tiempo, la educación superior vive un confinamiento que no la deja avanzar; además, padece varias pandemias que amenazan su existencia.This article aims to criticize the reality of higher education from an ethical perspective. Based on the dynamics experienced during the health emergency caused by COVID-19, the categories “confinement” and “pandemic” are used to show that, in education, both realities are not caused by the SARS-CoV-2. For some time now, higher education has been living in a confinement that does not allow it to advance; it has also suffered several pandemics that threaten its existence.application/pdf10.21500/01235826.73352665-3885https://hdl.handle.net/10819/28193https://doi.org/10.21500/01235826.7335spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/7335/5540736317Revista Ciencias HumanasAraújo, K. (2006). Aportes desde los estudios de género al debate sobre equidad en la educación superior. En P. Díaz-Romero, Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 205-227). Fundación Equitas. Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes. y la cultura. Siglo XXI. Constitución de la República de Colombia, art. 67. De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Trotta. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P. (2015). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. García Villegas, M., Espinosa, J. R., Jiménez Ángel, F., y Parra Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales: educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia. Marcos, J., y Fernández, M. Á. (2020, 9 de junio). Entrevistas: “el virus es un pedagogo que nos intenta decir algo, el problema es saber si vamos a escucharlo”. Ethic. https://ethic.es/entrevistas/boaventura-de-sousa-santos-coronavirus/ Muñoz García, H. (2016). Otra forma de evaluar. En H. Muñoz García (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 267-278). MAPorrúa; UNAM. Palta Velasco, W. (2015). La justicia social como desafío de la universidad en el mundo globalizado. Boletín Redipe, 4(2), 99-106. Pérez Esclarín, A. (2010). Yo, José María Vélaz. Fe y Alegría. Quijano, O. (2011). Eufemismos: cinismo y sugestión en la actual ampliación del campo de batalla. Universidad del Cauca. Rodríguez, M. (1999). Creatividad lingüística: diccionario de eufemismos. Pax. Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. Flacso; Ciesas. Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad: el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita. Taurus. Sverdlick, I., Ferrari, P., y Jaimovich, A. (2005). Desigualdad e inclusión en la educación superior: un estudio comparado en cinco países de América Latina. Laboratorio de Políticas Públicas.Willian Fredy Palta Velasco - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/7335educación superiorpandemiaconfinamientotiranía de la evidenciadesigualdadEducaciónCiencias socialesCovid-19higher educationpandemicconfinementtyranny of evidenceinequalityEducationSocial SciencesCovid-19Confinamiento, educación y pandemias: una lectura ética a la educación superior después del Covid-19Confinement, Education and Pandemics An Ethical Reading of Higher Education After COVID-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2595https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29eee31f-df58-43f5-9d1a-5425afb361ff/download5532d49ff121d3ec527b1370d59a63f8MD5110819/28193oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281932025-08-22 08:37:40.828http://creativecommons.org/licenses/by/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com