Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua

Dada la tendencia actual, el inglés como segunda lengua se ha vuelto cada vez más esencial debido a la globalización. En este contexto, el autocuestionamiento ha surgido como un enfoque contemporáneo para su enseñanza. Este estudio se propuso determinar la influencia del autocuestionamiento como est...

Full description

Autores:
Barrutia Barreto, Israel
Danielli Rocca, Juan José
Solano Guilen, Ynes Eliana
Carrasco Samame, Evelyn Mercedes
Rojas Bujaico, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26442
https://doi.org/10.21500/22563202.7103
Palabra clave:
learning
teaching strategy
foreign language
literature
aprendizaje
estrategia didáctica
lengua extranjera
literatura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ebfe96f41e40113a21677422a881f396
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26442
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
title Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
spellingShingle Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
learning
teaching strategy
foreign language
literature
aprendizaje
estrategia didáctica
lengua extranjera
literatura
title_short Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
title_full Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
title_fullStr Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
title_full_unstemmed Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
title_sort Autocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua
dc.creator.fl_str_mv Barrutia Barreto, Israel
Danielli Rocca, Juan José
Solano Guilen, Ynes Eliana
Carrasco Samame, Evelyn Mercedes
Rojas Bujaico, Jhon Fredy
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Barrutia Barreto, Israel
Danielli Rocca, Juan José
Solano Guilen, Ynes Eliana
Carrasco Samame, Evelyn Mercedes
Rojas Bujaico, Jhon Fredy
dc.subject.eng.fl_str_mv learning
teaching strategy
foreign language
literature
topic learning
teaching strategy
foreign language
literature
aprendizaje
estrategia didáctica
lengua extranjera
literatura
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
estrategia didáctica
lengua extranjera
literatura
description Dada la tendencia actual, el inglés como segunda lengua se ha vuelto cada vez más esencial debido a la globalización. En este contexto, el autocuestionamiento ha surgido como un enfoque contemporáneo para su enseñanza. Este estudio se propuso determinar la influencia del autocuestionamiento como estrategia de aprendizaje de textos literarios en inglés. Metodológicamente, la investigación empleó un diseño cuantitativo, pre-experimental, transversal y descriptivo con muestreo no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del tercer ciclo del programa de idiomas (traducción e interpretación) durante el primer semestre de 2019 de la Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. Las intervenciones incluyeron una estrategia de autocuestionamiento a través de la discusión grupal, cuestionamiento dirigido por el estudiante basado en indicaciones del profesor, y un grupo de control, que implicó la lectura individual y el análisis libre del texto. Para recoger los datos se administró un cuestionario de opinión previo y posterior con opciones de respuesta en escala Likert, validado por el juicio de expertos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los grupos. Conclusiones: El autocuestionamiento como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la adquisición del inglés como segunda lengua.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.7103
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26442
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.7103
identifier_str_mv 10.21500/22563202.7103
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26442
https://doi.org/10.21500/22563202.7103
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7103/5527
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Acosta-Padrón, R., & Careaga-Pendás, N. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5–21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100005 Álvarez Zapata, M. C., & Hernández Romero, G. (2019). Percepción de los universitarios en el aprendizaje del inglés. Revista Científica Sinapsis, 1(14), 1–16. https://doi.org/10.37117/s.v1i14.176 Barbecho-Benalcázar, M. M., Uyaguari-Guamán, J. L., & Torres-Toukoumidis, Á. (2020). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 33–44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300033 Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA: Revista de Lingü.stica Teórica y Aplicada, 54(2), 63–83. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004 Caena, F., & Stringher, C. (2020). Hacia una nueva conceptualización del aprender a aprender. Aula Abierta, 49(3), 199–206. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216 Chandía-Cabas, J. (2015). Enseñanza de las habilidades lingü.sticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior [Master’s thesis, Universidad del Bío-Bío]. Repobib. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1154 Daniel, J., & Williams, K. J. (2019). Self-questioning strategy for struggling readers: A synthesis. Remedial and Special Education, 42(4), 248–261. https://doi.org/10.1177/0741932519880338 Educational Intelligence. (2015). Inglés en el Perú: un análisis de la política, las percepciones y los factores de influencia. British Council. https://n9.cl/uzv7e Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos: una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado, 24(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000100003 Gómez Love, R. (2017). La literatura en la enseñanza del inglés [Master’s thesis, Universidad de La Laguna]. RIULL. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7487 Gómez Rodríguez, L. F. (2015). The influence of the literary text, in the learning of English as a foreign language: From theory to practice. Forma y Función, 28(2), 83–109. http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53541 Gooding de Palacios, F. A. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Orbis Cognita, 4(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/index.html Guerra García, J., Guevara Benítez, Y., López Hernández, A., & Rugerio Tapia, J. P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 254–277. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972 Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera (y en qué lugar queda América Latina). (2018, November 1st). BBC News World. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46065446 Matos Juárez, A. S. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la Especialidad Lengua-Inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Master’s thesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio UNE. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1424 Navaie, L. A. (2018). The effects of reciprocal teaching on reading comprehension of Iranian EFL learners. Advances in Language and Literary Studies, 9(4), 26–30. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.4p.26 Nguyen, P. N. T., Janssen, T., Rijlaarsdam, G., & Admiraal, W. (2016). Effects of self-questioning on EFL students’ engagement in literary reading. Culture and Education, 28(4), 702–737. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1231759 Níkleva, D. G., & Contreras-Izquierdo, N. M. (2020). La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España. Signos, 53(103), 496–519. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000200496 Noviyenty, L. (2017). Teaching English reading ability for second/foreign language learners. Indonesian Journal of Integrated English Language Teaching, 3(1), 15–26. http://dx.doi.org/10.24014/ijielt.v3i1.3965 Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2018). The future of education and skills 2030. https://www.oecd.org/en/about/projects/future-of-education-and-skills-2030.html#:~:text=OECD%20Future%20of%20Education%20and,design%2C%20implementation%2C%20and%20evaluation. Organization of the United Nations for the Development of Education, Science and Culture [UNESCO]. (2005). Education for all: The imperative of quality. https://www.unesco.org/gem-report/en/efa-quality Organization of the United Nations for the Development of Education, Science and Culture [UNESCO]. (2011). World data on education VII. https://repositorio.ciedupanama.org/bitstream/handle/123456789/168/Datos%20Mundiales%20de%20Educaci%C3%B3n.%207a%20edici%C3%B3n.%20UNESCO%202010-11%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-Silva, C., & Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación Universitaria, 9(6), 63–72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006 Vivas Vivas, R. J., Cabanilla Vásconez, E. A., & Vivas Vivas, W. H. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educación, 43(1), 468–482. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7103
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/237e76a5-6734-4f1a-a997-a027335ed7a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac5617556abc1739fbfdf549a1160850
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053693618618368
spelling Barrutia Barreto, IsraelDanielli Rocca, Juan JoséSolano Guilen, Ynes ElianaCarrasco Samame, Evelyn MercedesRojas Bujaico, Jhon Fredy2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:32Z2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:32Z2025-01-20Dada la tendencia actual, el inglés como segunda lengua se ha vuelto cada vez más esencial debido a la globalización. En este contexto, el autocuestionamiento ha surgido como un enfoque contemporáneo para su enseñanza. Este estudio se propuso determinar la influencia del autocuestionamiento como estrategia de aprendizaje de textos literarios en inglés. Metodológicamente, la investigación empleó un diseño cuantitativo, pre-experimental, transversal y descriptivo con muestreo no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes del tercer ciclo del programa de idiomas (traducción e interpretación) durante el primer semestre de 2019 de la Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. Las intervenciones incluyeron una estrategia de autocuestionamiento a través de la discusión grupal, cuestionamiento dirigido por el estudiante basado en indicaciones del profesor, y un grupo de control, que implicó la lectura individual y el análisis libre del texto. Para recoger los datos se administró un cuestionario de opinión previo y posterior con opciones de respuesta en escala Likert, validado por el juicio de expertos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los grupos. Conclusiones: El autocuestionamiento como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la adquisición del inglés como segunda lengua.Given the current trend, English as a second language has become increasingly essential due to globalization. In this context, self-questioning has emerged as a contemporary approach to its teaching. This study aimed to determine the influence of self-questioning as a learning strategy for literary texts in English. Methodologically, the research employed a quantitative, pre-experimental, cross-sectional, and descriptive design with intentional non-probabilistic sampling. The sample consisted of 34 students from the third cycle of the language program (translation and interpretation) during the first semester of 2019 at César Vallejo University, Lima, Peru. The students were randomly divided into three groups. The interventions included a self-questioning strategy through group discussion, student-led questioning based on prompts from the teacher, and a control group, which involved individual reading and free analysis of the text. A pre and post-test opinion questionnaire with Likert-scale response options was administered to collect data, validated by expert judgment. Results showed statistically significant differences across all groups. Conclusion: Self-questioning as a learning strategy significantly impacts the acquisition of English as a second language.application/pdf10.21500/22563202.71032256-3202https://hdl.handle.net/10819/26442https://doi.org/10.21500/22563202.7103engUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7103/5527113110523Revista Guillermo de OckhamAcosta-Padrón, R., & Careaga-Pendás, N. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5–21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100005 Álvarez Zapata, M. C., & Hernández Romero, G. (2019). Percepción de los universitarios en el aprendizaje del inglés. Revista Científica Sinapsis, 1(14), 1–16. https://doi.org/10.37117/s.v1i14.176 Barbecho-Benalcázar, M. M., Uyaguari-Guamán, J. L., & Torres-Toukoumidis, Á. (2020). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 33–44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300033 Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA: Revista de Lingü.stica Teórica y Aplicada, 54(2), 63–83. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004 Caena, F., & Stringher, C. (2020). Hacia una nueva conceptualización del aprender a aprender. Aula Abierta, 49(3), 199–206. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216 Chandía-Cabas, J. (2015). Enseñanza de las habilidades lingü.sticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior [Master’s thesis, Universidad del Bío-Bío]. Repobib. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1154 Daniel, J., & Williams, K. J. (2019). Self-questioning strategy for struggling readers: A synthesis. Remedial and Special Education, 42(4), 248–261. https://doi.org/10.1177/0741932519880338 Educational Intelligence. (2015). Inglés en el Perú: un análisis de la política, las percepciones y los factores de influencia. British Council. https://n9.cl/uzv7e Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos: una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado, 24(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000100003 Gómez Love, R. (2017). La literatura en la enseñanza del inglés [Master’s thesis, Universidad de La Laguna]. RIULL. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7487 Gómez Rodríguez, L. F. (2015). The influence of the literary text, in the learning of English as a foreign language: From theory to practice. Forma y Función, 28(2), 83–109. http://dx.doi.org/10.15446/fyf.v28n2.53541 Gooding de Palacios, F. A. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Orbis Cognita, 4(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/index.html Guerra García, J., Guevara Benítez, Y., López Hernández, A., & Rugerio Tapia, J. P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 254–277. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/972 Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera (y en qué lugar queda América Latina). (2018, November 1st). BBC News World. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46065446 Matos Juárez, A. S. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la Especialidad Lengua-Inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Master’s thesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio UNE. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1424 Navaie, L. A. (2018). The effects of reciprocal teaching on reading comprehension of Iranian EFL learners. Advances in Language and Literary Studies, 9(4), 26–30. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.alls.v.9n.4p.26 Nguyen, P. N. T., Janssen, T., Rijlaarsdam, G., & Admiraal, W. (2016). Effects of self-questioning on EFL students’ engagement in literary reading. Culture and Education, 28(4), 702–737. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1231759 Níkleva, D. G., & Contreras-Izquierdo, N. M. (2020). La formación de estudiantes universitarios para enseñar el español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en España. Signos, 53(103), 496–519. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000200496 Noviyenty, L. (2017). Teaching English reading ability for second/foreign language learners. Indonesian Journal of Integrated English Language Teaching, 3(1), 15–26. http://dx.doi.org/10.24014/ijielt.v3i1.3965 Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2018). The future of education and skills 2030. https://www.oecd.org/en/about/projects/future-of-education-and-skills-2030.html#:~:text=OECD%20Future%20of%20Education%20and,design%2C%20implementation%2C%20and%20evaluation. Organization of the United Nations for the Development of Education, Science and Culture [UNESCO]. (2005). Education for all: The imperative of quality. https://www.unesco.org/gem-report/en/efa-quality Organization of the United Nations for the Development of Education, Science and Culture [UNESCO]. (2011). World data on education VII. https://repositorio.ciedupanama.org/bitstream/handle/123456789/168/Datos%20Mundiales%20de%20Educaci%C3%B3n.%207a%20edici%C3%B3n.%20UNESCO%202010-11%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-Silva, C., & Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación Universitaria, 9(6), 63–72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006 Vivas Vivas, R. J., Cabanilla Vásconez, E. A., & Vivas Vivas, W. H. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Revista Educación, 43(1), 468–482. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439Israel Barrutia Barreto, Juan José Danielli Rocca, Ynes Eliana Solano Guilen, Evelyn Mercedes Carrasco Samame, Jhon Fredy Rojas Bujaico - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7103learningteaching strategyforeign languageliteratureaprendizajeestrategia didácticalengua extranjeraliteraturaAutocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lenguaAutocuestionamiento de textos literarios: una estrategia para el aprendizaje del inglés como segunda lenguaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2804https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/237e76a5-6734-4f1a-a997-a027335ed7a8/downloadac5617556abc1739fbfdf549a1160850MD5110819/26442oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264422025-07-31 12:14:32.094https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com