Escritura académica, pensamiento crítico y persona del profesor universitario

La presente tesis doctoral sitúa su problema de investigación en el capitalismo académico y, particularmente, en el capitalismo cognitivo. La extensión del neoliberalismo sobre la universidad ha hecho del conocimiento un recurso productivo, un factor económico que se materializa a través de la escri...

Full description

Autores:
Correa Carvajal, Azael
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13722
Palabra clave:
Escritura académica
Pensamiento crítico
Profesor universitario
Capitalismo académico
Capitalismo cognitivo
Academic writing
Critical thinking
University professor
Academic capitalism
Cognitive capitalism
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La presente tesis doctoral sitúa su problema de investigación en el capitalismo académico y, particularmente, en el capitalismo cognitivo. La extensión del neoliberalismo sobre la universidad ha hecho del conocimiento un recurso productivo, un factor económico que se materializa a través de la escritura académica. Esto ha venido favoreciendo el desarrollo del Homo Economicus y deshumanizando al profesor universitario al desconectarlo de su propia realidad. Metodológicamente desde un paradigma crítico, un enfoque hermenéutico y un método hermenéutico documental se establece una relación teórica entre escritura académica crítica, humanización y persona del profesor universitario. A la luz de autores críticos contemporáneos como Henry Giroux, Edward Said y Noam Chomsky se teje una nueva relación de conocimiento para proponer al profesor universitario como un intelectual crítico que escribe para problematizar su realidad política, social, económica, cultural y ambiental. Esta tesis es una defensa de la escritura académica crítica y de la humanización del profesor universitario.