Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas

Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades cooperativas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y particip...

Full description

Autores:
Martínez Lirola, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26083
https://doi.org/10.21500/22563202.2062
Palabra clave:
Educación para la paz
aprendizaje cooperativo
competencias
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Universidad
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Una de las principales conclusiones es que las actividades propuestas contribuyen a potenciar las relaciones interpersonales pacíficas entre el alumnado. Además, las actividades presentadas establecen relaciones entre lo que se enseña en el aula y la vida realapplication/pdf10.21500/22563202.20622256-3202https://hdl.handle.net/10819/26083https://doi.org/10.21500/22563202.2062spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2062/17984323513Revista Guillermo de OckhamBajaj, M., & Chiu, B. (2009). Education for Sustainable Development as Peace Education. Peace and Change, 34(4), 441-455. Baesler, J. E., & Lauricella, S. (2014). Teach peace!: Assessing instruction of the nonviolent communication and peace course. Journal of Peace Education, 11, 1, 46-63. Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. Salomon & B. Nevo (Eds.), Peace education: The concepts, principles, and practices around the world (pp. 27-36). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Clarke-Habibi, S. (2005). Transforming Worldviews: The Case of Education for Peace in Bosnia and Herzegovina. Journal of Transformative Education, 3(1), 33-56. Danesh, H. B. (2008). The education for peace integrative curriculum: Contents, concepts, and efficacy. Journal of Peace Education, 5(2), 157-174. Danesh H. B., & Danesh, R. P. (2002a). Has conflict resolution grown up?: toward a new model of decision making and conflict resolution. International Journal of Peace Studies, 7(1), 59-76. Danesh H. B., & Danesh, R. P. (2002b). A consultative conflict resolution model: beyond alternative dispute-resolution. International Journal of Peace Studies, 7(2), 17-33. Danesh, H., B., & Danesh, R. (2004). Conflict-free conflict resolution (CFCR): process and methodology. Peace and Conflict Studies, 11(2), 55-84. Davies, L. (2005). The edge of chaos: explorations in education and conflict. En J. 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Harris, I., & Morrison, M. (2003). Peace Education. Jefferson, NC: McFarland & Co. Harris, I., & Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternatives, 21(1), 3-6. Hicks, D. (2004). Teaching for tomorrow: How can future studies contribute to peace education? Journal of Peace Education, 1(2), 165-178. Isumonah, V. A. (2005). Problems of peacemaking and peacekeeping. En Albert, I. O. (Ed.), Perspectives on Peace and Conflict in Africa (pp. 198-216). Ibadan: Peace and Conflict Studies Programme. Johnson, D., Johnson, R., & Tjosvold, D. (2000). Constructive controversy: the value of intellectual opposition. En M. Deutsch & P. T. Coleman (Eds.), The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (pp. 65-85). San Francisco, CA, Jossey-Bass. Kester, K. (2012). Peace Education Primer. Journal of Global Citizenship & Equity Education, 2(2), 62-75. Kester, K. (2013). Peace education: an impact assessment of a case study of UNESCO-APCEIU and the university for peace. 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Oyesola, D. (2005). Environmental Degradation and Peace Studies. En I. O. Albert (Ed.), Perspectives on Peace and Conflict in Africa (pp. 253-267). Ibadan: Peace and Conflict Studies Programme. Page, J. S. (2004). Peace Education: Exploring Some Philosophical Foundations. International Review of Education, 50(1), 3-15. Page, J. S. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Charlotte: Information Age Publishing. Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. Salomon, G. (2002). The nature of peace education: Not all programs are created equal. En G. Salomon & B. Nevo (Eds.), Peace education: The concepts, principles, and practices around the world (pp. 3-14). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Salomon, G., & Cairns, E. (2010). Handboook on Peace Education. NY: Taylor & Francis. Salomon, G., & Cairns, E. (2010). Peace education. Setting the scene. En G. Salomon & E. 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Madison, WI: Atwood Publishing.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2062Educación para la pazaprendizaje cooperativocompetenciasproceso de enseñanza-aprendizajeUniversidadAproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticasAproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/98b180ed-8b30-455a-b9cf-cbf11d4369c7/download2695d2753a1c81e45a69e0207af875bdMD5110819/26083oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260832025-07-31 12:12:05.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com