Propuesta de fundamentación del campo de la didáctica de las ciencias experimentales, a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica
El trabajo es una propuesta de fundamentación al campo de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica, presentando las tensiones entre las didácticas específicas y la didáctica general. La investigación es de corte cualitativo, hermenéutico...
- Autores:
-
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24566
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Experimentación
Pensamiento crítico
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El trabajo es una propuesta de fundamentación al campo de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la pedagogía sistemática y la didáctica crítica, presentando las tensiones entre las didácticas específicas y la didáctica general. La investigación es de corte cualitativo, hermenéutico documental. Se analizaron los siguientes enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la didáctica crítica: Aprendizaje por argumentación, Aprendizaje por resolución de problemas, Asuntos sociocientíficos, Enfoque en ciencia, tecnología y sociedad y Aprendizaje por resolución de problemas, pues abogan por una perspectiva crítica. Para ello se tomaron de las siguientes categorías Crítica inmanente, crítica ideológica y crítica terapéutica. Dentro de los resultados de la investigación se plantea la necesidad de teorizar al interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de la categoría de crítica terapéutica o de sujeto y diseñar investigaciones aplicadas que evalúen la pertinencia de dicha teorización. |
---|