Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática
En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio...
- Autores:
-
Marquéz Fernandéz, Carlos Alberto
Gaviria, Carlos
López Rivera, Yohana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27415
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27415
https://doi.org/10.21500/20275846.4132
- Palabra clave:
- Meaningful learning, problem situation, modeling, didactic intervention, exponential function, potentially meaningful teaching unit.
Aprendizaje significativo, situación problema, modelación, intervención didáctica, función exponencial, unidad de enseñanza potencialmente significativa.
- Rights
- openAccess
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- Ingenierías USBMed - 2019
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En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control. |
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B. Legorreta, “Enfoques y fundamentos de las teorías de aprendizaje.,” 1993. [2] P. Gómez, “Teoría del aprendizaje y formación inicial de profesores.,” 1993. [3] D. Ausubel, Psicologia educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas., 1976. [4] G. Obando, “Las situaciones problemas como estrategías para la conceptualización matemática,” Eduación y pedagogía, vol. XV, no. 35, p. 18, 2003. [5] M. Moreira, Teoría del aprendizaje Significativo. Porto Alegre: Editora da Universida de Porto Alegre, 1993. [6] J. E. Castrillón Parra, M. J. Camacho Amariles, and C. A. Castro Castro, “Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería,” Revista Ingenierías USBMed, vol. 7, no. 2, pp. 96–103, 2016. [7] P. Ahumada, La evaluación en la concepción del aprendizaje significativo. (1.a ed.). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso, 2001. [8] E. Zuleta, Lógica y critica. Bogotá D.C.: Hombre nuevo editores, 2010. [9] F. Díaz, Estrategias docentes para un parendizaje significativo:Una interpretación constructivista. 2002. [10] C. Vizcarro and E. Juárez., La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad Autónoma de Madrid, 2006. [11] J. Rivera, “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes,” Revista investigación educativa, vol. 8, pp. 48–52, 2004. [12] M. D. Bedoya, “Competencias y proyecto pedagógico,” 2000. [13] G. Gómez, L. Fernanda, and L. Yohana, “Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza–aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos,” Ingenierías USBMed, vol. 9, no. 2, pp. 34–43, 2018. [14] B. Mesa, Contextos para el diseño de situaciones problemas en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: U de A, 1998. [15] J. Rúa, “Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas,” Entre Ciencia e Ingeniería, no. 4, pp. 9–37, 2008. [16] L. Moreno, Fundamentación Cognitiva del currículo de Matemáticas. México: Seminario nacional de formación docente: Uso de nuevas tecnologías, 2002. [17] J. Vaca and V. Aguilar, ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo. México: Universidad Veracruzana, 2015. [18] J. Perales, “La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales,” Revista de educación y pedagogía, vol. 21, pp. 119–144, 1998. [19] M. Gómez, “Cómo seleccionar una prueba estadística,” Revista Méxicana de Pediatría, vol. 80, pp. 82– 83, 2013. [20] I. Pedrosa, “Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simítricas, ¿qué estadístico utilizar,” Universitas psychologica, vol. 14, p. 247, 2015. [21] J. Correa, “Estudio de potencia de pruebas de homogeneidad de varianza,” Revista Colombiana de Estadística, vol. 29, pp. 57–76, 2006. [22] W. Mendenhall, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. (Cuarta ed.). México: Prentice Hall, 1997. [23] M. Rodríguez, La teroría del aprendizaje significativo. 2008. [24] M. Cabalero, La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. 2008. [25] F. Guerra, “Las situaciones problemas mediadoras de aprendizajes significativos de la función lineal,” 2013. [26] J. Múnera, “Las situaciones problema como fuente de matemátización.,” Cuadernos pedagogícos, vol. 16, pp. 48–52, 2001. |
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Marquéz Fernandéz, Carlos AlbertoGaviria, CarlosLópez Rivera, Yohana Marcela2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control.In the present study, an educational intervention was carried out in eleven graders belonging to the St. Vincent de Paul educational institution in the city of Medellín, in order to build the concept of exponential function in a meaningful way under the problem-situation approach. For the study, an experimental group, on which the intervention was carried out, was used, and a group control, which worked in the traditional way. Learners were supplied with a sequence of problem situations, especially one of the experimental type, through a Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU) with different degrees of complexity, in order to identify prior knowledge and to introduce the new one. In practice, graphical, tabular, and symbolic type situations were proposed. The results showed that learners in the experimental group reached higher levels of competence than those of the control group.application/pdf10.21500/20275846.41322027-5846https://hdl.handle.net/10819/27415https://doi.org/10.21500/20275846.4132spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4132/3419Núm. 2 , Año 2019 : Ingenierías USBMed152810Ingenierías USBMedB. Legorreta, “Enfoques y fundamentos de las teorías de aprendizaje.,” 1993. [2] P. Gómez, “Teoría del aprendizaje y formación inicial de profesores.,” 1993. [3] D. Ausubel, Psicologia educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas., 1976. [4] G. Obando, “Las situaciones problemas como estrategías para la conceptualización matemática,” Eduación y pedagogía, vol. XV, no. 35, p. 18, 2003. [5] M. Moreira, Teoría del aprendizaje Significativo. Porto Alegre: Editora da Universida de Porto Alegre, 1993. [6] J. E. Castrillón Parra, M. J. Camacho Amariles, and C. A. Castro Castro, “Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería,” Revista Ingenierías USBMed, vol. 7, no. 2, pp. 96–103, 2016. [7] P. Ahumada, La evaluación en la concepción del aprendizaje significativo. (1.a ed.). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso, 2001. [8] E. Zuleta, Lógica y critica. Bogotá D.C.: Hombre nuevo editores, 2010. [9] F. Díaz, Estrategias docentes para un parendizaje significativo:Una interpretación constructivista. 2002. [10] C. Vizcarro and E. Juárez., La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad Autónoma de Madrid, 2006. [11] J. Rivera, “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes,” Revista investigación educativa, vol. 8, pp. 48–52, 2004. [12] M. D. Bedoya, “Competencias y proyecto pedagógico,” 2000. [13] G. Gómez, L. Fernanda, and L. Yohana, “Propuesta lúdica como herramienta de apoyo al proceso enseñanza–aprendizaje en el estudio del trabajo, enfocada a la estandarización de tiempos,” Ingenierías USBMed, vol. 9, no. 2, pp. 34–43, 2018. [14] B. Mesa, Contextos para el diseño de situaciones problemas en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: U de A, 1998. [15] J. Rúa, “Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas,” Entre Ciencia e Ingeniería, no. 4, pp. 9–37, 2008. [16] L. Moreno, Fundamentación Cognitiva del currículo de Matemáticas. México: Seminario nacional de formación docente: Uso de nuevas tecnologías, 2002. [17] J. Vaca and V. Aguilar, ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo. México: Universidad Veracruzana, 2015. [18] J. Perales, “La resolución de problemas en la didáctica de las ciencias experimentales,” Revista de educación y pedagogía, vol. 21, pp. 119–144, 1998. [19] M. Gómez, “Cómo seleccionar una prueba estadística,” Revista Méxicana de Pediatría, vol. 80, pp. 82– 83, 2013. [20] I. Pedrosa, “Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simítricas, ¿qué estadístico utilizar,” Universitas psychologica, vol. 14, p. 247, 2015. [21] J. Correa, “Estudio de potencia de pruebas de homogeneidad de varianza,” Revista Colombiana de Estadística, vol. 29, pp. 57–76, 2006. [22] W. Mendenhall, Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. (Cuarta ed.). México: Prentice Hall, 1997. [23] M. Rodríguez, La teroría del aprendizaje significativo. 2008. [24] M. Cabalero, La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. 2008. [25] F. Guerra, “Las situaciones problemas mediadoras de aprendizajes significativos de la función lineal,” 2013. [26] J. 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