Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática

En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio...

Full description

Autores:
Marquéz Fernandéz, Carlos Alberto
Gaviria, Carlos
López Rivera, Yohana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27415
https://doi.org/10.21500/20275846.4132
Palabra clave:
Meaningful learning, problem situation, modeling, didactic intervention, exponential function, potentially meaningful teaching unit.
Aprendizaje significativo, situación problema, modelación, intervención didáctica, función exponencial, unidad de enseñanza potencialmente significativa.
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2019
Description
Summary:En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control.