Diseño de una propuesta pedagógica basada en ambientes de aprendizajes Tics para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de 4° en la I. E. María Reina
Con el presente trabajo de investigación se busca objetivar el diseño una propuesta pedagógica basada en ambientes de aprendizajes Tics que permitan el fortalecimiento la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa María Reina que pertenecen al grado 4to de primaria, al presentar...
- Autores:
-
Deulufeuth Sánchez, Yojaira
Ortiz Carvajal, Kendy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12008
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Comprensión lectora
Formación docente
TIC - competencias - educación
Tecnología de la información y educación
Comprensión lectora
Módulos orientadores
Formación docente
Ambientes tics
Propuesta educativa
Reading comprehension
Guidance modules
Teacher training
ICT environments
Educational proposal
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con el presente trabajo de investigación se busca objetivar el diseño una propuesta pedagógica basada en ambientes de aprendizajes Tics que permitan el fortalecimiento la comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa María Reina que pertenecen al grado 4to de primaria, al presentar baja calificación en las pruebas Icfes, el cuerpo académico evaluó los resultados a nivel local y planteó la necesidad de elaborar la propuesta de investigación con la cual sea posible ejecutar desde los grados inferiores con el fin de ir subsanando las dificultades de comprensión lectora. Es por esta razón que la metodología implementada fue de tipo proyectiva, con la cual se busca encontrar posibles soluciones a la situación problémica encontrada. Fue necesario la construcción de módulos orientadores que permitan ayudar a el estudiante a mejorar el sentido y la voluntad, de estudiar dentro del aula, utilizando todas las herramientas tecnológicas que complementen el tiempo requerido para la concentración y creación de hábitos que automotiven a seguir leyendo durante y después del proceso de experimento ambiente tics. El presente recurso propone ser implementado en el aula además de otros ambientes de aprendizaje, con la necesidad de implementar más adelante en cursos inferiores para trabajar en la mejora de otros estudiantes e institucionalizar esta estrategia para las demás sedes que integran la institución educativa. Finalmente, lo que pretende lograrse es un verdadero acompañamiento desde la etapa inicial del estudiante que es donde integra sus sentidos con el análisis vivencial de la realidad en la que está inmerso. |
---|