Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del BRIEF-P en una muestra colombiana - pilotaje
Existe una muy reducida cantidad de instrumentos que den cuenta del desempeño cognitivo de niños y niñas en los años preescolares, más aún, tratándose de un dominio que genera tantos retos a la hora de ser evaluado como las funciones ejecutivas (FE) debido a su complejidad, por su esencia dinámica y...
- Autores:
-
Rincón Díaz , Maritza Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11995
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11995
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones Ejecutivas
Evaluación
Preescolares
BRIEF-P
Validez
Confiabilidad
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Existe una muy reducida cantidad de instrumentos que den cuenta del desempeño cognitivo de niños y niñas en los años preescolares, más aún, tratándose de un dominio que genera tantos retos a la hora de ser evaluado como las funciones ejecutivas (FE) debido a su complejidad, por su esencia dinámica y sus nexos con otros procesos centrales, tales como el lenguaje, la función motora y la atención (Isquith, Crawford, Espy & Gioia, 2005). Por ello surge la necesidad de traducir, adaptar y se evaluar las propiedades psicométricas del Behavior Rating Inventory of Executive Function - Preschool Version (BRIEF-P); (Isquith, & Gioia, 2008). Para ello se tomó una muestra de 125 niños y niñas en edad prescolar, seleccionados mediante muestreo intencional de la población en edad prescolar en Instituciones Educativas del Municipio de Tunja. Se encontraron niveles significativos de confiabilidad y validez, confirmando que el instrumento tiene adecuadas propiedades psicométricas, para su utilización en áreas aplicadas y en investigación en Colombia. |
---|