Implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer para el desarrollo de la lectoescritura

El objetivo de esta investigación es valorar el impacto que tiene la implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer del Programa Todos a Aprender (PTA) en el proceso de adquisición de la lectoescritura en lengua castellana, enfáticamente para los estudiantes del grado primero pertene...

Full description

Autores:
Mesa Giraldo, Judy Tatiana
Arbeláez García, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12294
Palabra clave:
370 - Educación
Lectoescritura
Práctica pedagógica
Modelo pedagógico
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Libros escolares
Learning
Reading
Writing
School books
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es valorar el impacto que tiene la implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer del Programa Todos a Aprender (PTA) en el proceso de adquisición de la lectoescritura en lengua castellana, enfáticamente para los estudiantes del grado primero pertenecientes a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Medellín. En cuanto al método utilizado, se empleó un estudio de corte mixto, en el que se integró elementos explicativos de los enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de la utilización de las técnicas de pre-test, micro-proyecto (ad- hoc) y post-test. Sobre los resultados, se enuncia que se recolectó información relevante con la aplicación de las técnicas respecto a la utilización libro escolar, donde se identificó avances significativos en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Finalmente, se concluye que el libro escolar ofrece actividades valiosas para el proceso de adquisición de la lectoescritura en términos de conciencia fonológica; no obstante, es necesario que se incluya más actividades de confrontación de la escritura para que los niños tengan conciencia de lo que leen y lo que escriben.