Implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer para el desarrollo de la lectoescritura
El objetivo de esta investigación es valorar el impacto que tiene la implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer del Programa Todos a Aprender (PTA) en el proceso de adquisición de la lectoescritura en lengua castellana, enfáticamente para los estudiantes del grado primero pertene...
- Autores:
-
Mesa Giraldo, Judy Tatiana
Arbeláez García, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12294
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12294
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Lectoescritura
Práctica pedagógica
Modelo pedagógico
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Libros escolares
Learning
Reading
Writing
School books
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación es valorar el impacto que tiene la implementación de los libros escolares Aprendamos Todos a Leer del Programa Todos a Aprender (PTA) en el proceso de adquisición de la lectoescritura en lengua castellana, enfáticamente para los estudiantes del grado primero pertenecientes a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Medellín. En cuanto al método utilizado, se empleó un estudio de corte mixto, en el que se integró elementos explicativos de los enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de la utilización de las técnicas de pre-test, micro-proyecto (ad- hoc) y post-test. Sobre los resultados, se enuncia que se recolectó información relevante con la aplicación de las técnicas respecto a la utilización libro escolar, donde se identificó avances significativos en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Finalmente, se concluye que el libro escolar ofrece actividades valiosas para el proceso de adquisición de la lectoescritura en términos de conciencia fonológica; no obstante, es necesario que se incluya más actividades de confrontación de la escritura para que los niños tengan conciencia de lo que leen y lo que escriben. |
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