Estrategia de movilidad urbana sostenibles para el municipio de Jericó

Jericó, ubicado en el suroeste de Antioquia, es un importante centro turístico colonial, religioso y agrícola. Con 13,000 habitantes en su casco urbano (según censo DANE 2018) y más de 23,000 turistas al mes (de acuerdo con información turística de la administración municipal), enfrenta problemas de...

Full description

Autores:
Arias Carvajal, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23855
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Espacio publico
Movilidad Urbana
Patrimonio
Turismo Sostenible.
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Urban Mobility
Architectural Heritage
Sustaninable Tourism
Rights
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description Jericó, ubicado en el suroeste de Antioquia, es un importante centro turístico colonial, religioso y agrícola. Con 13,000 habitantes en su casco urbano (según censo DANE 2018) y más de 23,000 turistas al mes (de acuerdo con información turística de la administración municipal), enfrenta problemas de movilidad debido al turismo. Como patrimonio inmueble de Colombia desde 2016, las modificaciones en su arquitectura están prohibidas. Jericó ha pasado de ser un pueblo cafetero tranquilo a un bullicioso destino turístico, impulsado por el turismo religioso y cultural. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es diseñar estrategias de movilidad que potencien la movilidad sostenible para el centro histórico y su área de influencia en el municipio de Jericó. El proyecto se plantea inicialmente realizando una investigación exhaustiva sobre la movilidad y el urbanismo en la zona patrimonial del municipio, posteriormente evaluar la infraestructura existente, identificar áreas clave del proyecto, obtener datos a través de encuestas a residentes y turistas, y con la finalidad de diseñar un programa integral para mejorar la movilidad urbana en Jericó, con un enfoque en la seguridad y comodidad peatonal. Se propone mejorar la movilidad urbana en Jericó priorizando al peatón sobre los vehículos. Se plantea la creación de una extensa red de ciclorrutas, adaptación de vías cercanas al parque como zonas peatonales y corredores que conecten zonas verdes con el parque principal. Para la circulación vehicular, se propone un par vial para facilitar un flujo ordenado y se aborda el estacionamiento con zonas reguladas. Estas estrategias buscan establecer un sistema integral y sostenible, aliviando la congestión vehicular y promoviendo la identidad cultural.
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El proyecto se plantea inicialmente realizando una investigación exhaustiva sobre la movilidad y el urbanismo en la zona patrimonial del municipio, posteriormente evaluar la infraestructura existente, identificar áreas clave del proyecto, obtener datos a través de encuestas a residentes y turistas, y con la finalidad de diseñar un programa integral para mejorar la movilidad urbana en Jericó, con un enfoque en la seguridad y comodidad peatonal. Se propone mejorar la movilidad urbana en Jericó priorizando al peatón sobre los vehículos. Se plantea la creación de una extensa red de ciclorrutas, adaptación de vías cercanas al parque como zonas peatonales y corredores que conecten zonas verdes con el parque principal. Para la circulación vehicular, se propone un par vial para facilitar un flujo ordenado y se aborda el estacionamiento con zonas reguladas. Estas estrategias buscan establecer un sistema integral y sostenible, aliviando la congestión vehicular y promoviendo la identidad cultural.Jericó, located in the southwest of Antioquia, is a significant colonial, religious, and agricultural tourist hub. With 13,000 residents in its urban area (according to the 2018 DANE census) and over 23,000 monthly tourists (as per municipal tourism data), the town faces mobility challenges due to the growing influx of visitors. Declared a national heritage site of Colombia in 2016, architectural modifications are prohibited. Once a quiet coffee-growing village, Jericó has transformed into a bustling tourist destination, driven by religious and cultural tourism. For this reason, the primary objective of this study is to design mobility strategies that enhance sustainable transportation for the historic center and its surrounding areas in Jericó. The project begins with an in-depth investigation into mobility and urban planning within the town’s heritage zone. This includes evaluating existing infrastructure, identifying key project areas, and gathering data through surveys conducted with residents and tourists. The ultimate goal is to develop a comprehensive program aimed at improving urban mobility in Jericó, with a focus on pedestrian safety and comfort. The proposed solution emphasizes urban mobility improvements by prioritizing pedestrians over vehicles. Key initiatives include creating an extensive network of bike lanes, converting streets near the central park into pedestrian-only zones, and establishing corridors that connect green spaces to the main square. For vehicle traffic, the plan suggests implementing a pair of one-way streets to ensure orderly flow, along with regulated parking zones. These strategies aim to create an integrated and sustainable system, reducing traffic congestion while promoting cultural identity and preserving the town’s unique character.PregradoArquitectoSedes::Medellín::Línea de investigación medio ambiente y desarrollo territorial (Medellín)103 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23855spaMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álvarez Aceres M.A. (2012). Patrimonio inmaterial e intangible de la Industria. Artefactos, objetos, saberes y memoria de la industria.Añon Abajas R.M. (2015). Ciudad blanca en bahía de Alcudia. Una obra con sentido pedagógico del profesor francisco Javier Sáenz de Oíza. 1961- 63.Arango Ferrer L.F. (2012). El patrimonio arquitectónico como bien cultural.Concha Vásquez, C.A. (2018). La lucha por la ciudad: controversias en el proceso de formulación del Plan Cusco al 2025 – Movilidad y Espacio Público en una Ciudad Patrimonio (Cusco 2014-2018). Politai: Revista de Ciencia Política, 9(16), 141–176. Https://doi.org/10.18800/politai.201801.005Epler M. (2017). Sustainable Tourism on a Finite Planet.Font X. (2017). Marketing and Management for Sustainable Tourism.Gándara Castro M. (2017). Patrimonio cultural y desarrollo sostenible.García González M.I. (2015). Patrimonio Cultural y Turismo.Gehl J. (2010). Cities for People.Glaeser E. (2011). Triumph of the City: How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter, Greener, Healthier, and Happier.Gutiérrez J. (1998). Transporte, Movilidad Y Turismo En Los Centros Históricos. Ería: Revista cuatrimestral de geografía Num. 47, 241–248. Low S. (2016). Spatializing Culture: The Ethnography of Space and Place.Machin Gil H.J. (2015). Elementos peatonales de las ciudades medias españolas: tipos, orígenes, relaciones y articulaciones.Martínez B. & Aguilar M. (2007). Movilidad, ambiente y centros históricos: una reflexión a propósito del sector de la candelaria, Bogotá d. C., Colombia. Gestión y ambiente, 119–132.Montgomery C. (2013). Happy City – Transforming Our Lives through Urban DesignPeñalosa E. (2015). Happy Cities, Healthy Cities.Raworth K.. (2017). Donut Economics: Seven Ways to Think Like a 21st-Century Economist. Santos S.R.& Conceicao B. & Kláutenys G. (2021). Centro Histórico, turismo y movilidad urbana: análisis conceptual. Ayana Revista de investigacion en turismo Num. 2.Sennett R. (2018). Building and Dwelling: Ethics for the City.Speck J. (2012). Walkable City: How Downtown Can Save America, One Step at a Time.Talen E. (2013). City Rules: How Regulations Affect Urban Form.Weaver D. (2018). Sustainable Tourism: Theory and Practice.Zukin S. (2010). The City Reader.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7592t720 - ArquitecturaEspacio publicoMovilidad UrbanaPatrimonioTurismo Sostenible.Public SpaceUrban MobilityArchitectural HeritageSustaninable TourismEstrategia de movilidad urbana sostenibles para el municipio de JericóTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Movilidad Jericó.pdfFormato_Autorizacion_Movilidad Jericó.pdfapplication/pdf206182https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/947e1e3c-5814-4a61-927e-a1282af1c661/download60dbb8853f33b88cdb5398723faa52a7MD51Estrategias _Movilidad_ Jerico_Arias_2025.pdfEstrategias _Movilidad_ Jerico_Arias_2025.pdfapplication/pdf154609416https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c28f946f-dff8-45b0-8dd3-7a971d26444a/download4f36a59e5ebcb9e29c3e458a113a4726MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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