La hermosura anagógica en la estética de Leopoldo Marechal

En el presente artículo se busca categorizar y destacar la función anagógica de la belleza como posible núcleo constitutivo del tratado estético-filosófico Descenso y ascenso del alma por la Belleza, del escritor argentino Leopoldo Marechal. Para tal fin, se analizará la evolución cronológica-textua...

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Autores:
González Lancellotti, Florencia E
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27778
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27778
https://doi.org/10.21500/01201468.887
Palabra clave:
Leopoldo Marechal
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description En el presente artículo se busca categorizar y destacar la función anagógica de la belleza como posible núcleo constitutivo del tratado estético-filosófico Descenso y ascenso del alma por la Belleza, del escritor argentino Leopoldo Marechal. Para tal fin, se analizará la evolución cronológica-textual de la obra, así como sus partes fundamentales, para comprobar el énfasis que el autor pone en la mediación ascendente de las criaturas, a través de la cual puede el alma encontrar su centro y, en él, la visión de la Hermosura primera.Creemos relevante dicho abordaje de la obra marechaliana, puesto que el viaje del alma navegante es también el trayecto del propio ser-poeta marechaliano que configura, para el hombre moderno, un modelo de transformación y re-ligación ontológica. Modelo este que pretende mostrar al hombre los ángulos de un espejo en el que se vea a sí mismo en su naturaleza trascendente.
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Modelo este que pretende mostrar al hombre los ángulos de un espejo en el que se vea a sí mismo en su naturaleza trascendente.This article seeks to categorize and highlight the role of beauty as anagogical possible core of the aesthetic-philosophical treaty Descenso y ascenso del alma por la Belleza, by the Argentinean writer Leopoldo Marechal. To that end, we will analyze the chronological and textual evolution of the play, as well as its essential parts, to see the emphasis the author places in the rising mediation of creatures, through which the soul can find its center and in it, the vision of the primary Beauty.We believe this approach relevant to the marechalian work, since the journey of the soul is also the path of the marechalian self-poet that configures, for modern man, a model of transformation and ontological re-ligation. This model aims to show the man, all the angles of a mirror in which he could see himself in his transcendent nature.application/pdf10.21500/01201468.8872665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27778https://doi.org/10.21500/01201468.887spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/887/72120015816554FranciscanumAndrés, Alfredo. Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor, 1968.Avenatti de Palumbo, Cecilia. Voces y mestizaje cultural en Romances del Río Seco. Córdoba: Alción Editora, 1998.________. La literatura en la estética de Han Urs Von Balthasar. Figura, drama y verdad. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2002.________. Lenguajes de Dios para el siglo xxi. Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos. Buenos Aires: UCA Facultad de Teología, 2007.Barcia, Pedro Luis. «Leopoldo Marechal o la palabra trascendente». En Poesía (1924-1950), 7-35. 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