Violencia simbólica, poder y ciudadanía en prácticas escriturales vernáculas
La investigación Violencia simbólica, poder y ciudadanía en prácticas escriturales vernáculas, se desarrolla bajo el enfoque investigativo cualitativo y a través del método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); analiza las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, identificando los...
- Autores:
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Venegas Escobar, Luz Adriana
López Mejía, Paula Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12672
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Violencia simbólica
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La investigación Violencia simbólica, poder y ciudadanía en prácticas escriturales vernáculas, se desarrolla bajo el enfoque investigativo cualitativo y a través del método de Análisis Crítico del Discurso (ACD); analiza las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, identificando los rasgos de violencia simbólica que subyacen en los discursos, interpretando la relación que se genera con los conceptos de poder y ciudadanía. Para dar respuesta a la pregunta del estudio - ¿Qué rasgos de violencia simbólica subyacen en discursos de poder que se reproducen a través de prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media? - se partió del trabajo de grado elaborado por las mismas autoras (2018), para obtener el título de Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá, titulado Discursos de Poder en prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media, en donde se utilizó una estrategia que permitió recolectar escritos vernáculos de los estudiantes; posteriormente se diseñó una matriz con criterios definidos desde el método propuesto: ACD, la cual permitió poner en evidencia los discursos de poder que se reproducen socialmente y motivar el estudio presente en torno a los rasgos de violencia simbólica. En esta investigación se realiza el análisis de los escritos vernáculos de los estudiantes extrayendo los elementos que demuestran violencia y desde el análisis su relación con el concepto de ciudadanía. El estudio concluye que es posible, a través del análisis de las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, encontrar rasgos de violencia simbólica que permanecen instaurados en las prácticas relacionales cotidianas y que corresponden a discursos de poder que se mantienen y reproducen en el aparato ideológico social |
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Para dar respuesta a la pregunta del estudio - ¿Qué rasgos de violencia simbólica subyacen en discursos de poder que se reproducen a través de prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media? - se partió del trabajo de grado elaborado por las mismas autoras (2018), para obtener el título de Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá, titulado Discursos de Poder en prácticas escriturales vernáculas de estudiantes de educación media, en donde se utilizó una estrategia que permitió recolectar escritos vernáculos de los estudiantes; posteriormente se diseñó una matriz con criterios definidos desde el método propuesto: ACD, la cual permitió poner en evidencia los discursos de poder que se reproducen socialmente y motivar el estudio presente en torno a los rasgos de violencia simbólica. En esta investigación se realiza el análisis de los escritos vernáculos de los estudiantes extrayendo los elementos que demuestran violencia y desde el análisis su relación con el concepto de ciudadanía. El estudio concluye que es posible, a través del análisis de las escrituras vernáculas de estudiantes de educación media, encontrar rasgos de violencia simbólica que permanecen instaurados en las prácticas relacionales cotidianas y que corresponden a discursos de poder que se mantienen y reproducen en el aparato ideológico socialThe research, Symbolic violence, power and citizenship in vernacular scriptural practices, is developed under the qualitative investigative approach and through the method of Critical Discourse Analysis (CDA); analyzes the vernacular writings of high school students, identifying the features of symbolic violence that underlie the discourses, interpreting the relationship that is generated with the concepts of power and citizenship. To answer the study question - What features of symbolic violence underlie discourses of power that are reproduced through the vernacular writing practices of middle school students? - It was based on the degree work prepared by the same authors (2018), to obtain the title of Specialist in Didactics for Readings and Writings with Emphasis on Literature from the San Buenaventura University, Bogotá, entitled Discourses of Power in vernacular writing practices of students secondary education, where a strategy was used that allowed collecting vernacular writings from students; Subsequently, a matrix was designed with criteria defined from the proposed method: ACD, which made it possible to highlight the discourses of power that are socially reproduced and motivate the present study around the features of symbolic violence. In this research, the analysis of the students' vernacular writings is carried out, extracting the elements that demonstrate violence and from the analysis their relationship with the concept of citizenship. The study concludes that it is possible, through the analysis of the vernacular writings of high school students, to find features of symbolic violence that remain established in everyday relational practices and that correspond to discourses of power that are maintained and reproduced in the ideological apparatus. socialMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación102 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12672spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónArent, H. (2005). Sobre la violencia. 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