Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales

El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede...

Full description

Autores:
Bautista Villalobos, Sabrina
Méndez de Cuellar, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26071
https://doi.org/10.21500/22563202.1692
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_e80d2dabea12b00fafd4db715781bf64
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26071
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
spellingShingle Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_short Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_full Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
title_sort Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
dc.creator.fl_str_mv Bautista Villalobos, Sabrina
Méndez de Cuellar, Myriam
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Bautista Villalobos, Sabrina
Méndez de Cuellar, Myriam
description El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:11:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.1692
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26071
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.1692
identifier_str_mv 10.21500/22563202.1692
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26071
https://doi.org/10.21500/22563202.1692
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/1692/1771
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalá-Caldera, J., & Rasero-Machacón, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 395-416. Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Educación, Comunicación y Tecnología, 6(12), 1-22. Andrade, L. (2007). Leer: laboriosa construcción de una práctica y los desafíos de la “ciberlectura”. Revista Iberoamericana de Educación, 2(43), 1-17. Cabero, J. (1991). Actitudes hacia los ordenadores y la Informática. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/Bwlkm7 Cano, F. (2010). Leer y escribir con las nuevas tecnologías. Rosario: Homo Sapiens. Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Revista Participación Educativa, 9, 53-71. Castells, M. (2001). La galaxia internet. Madrid: Plaza y Janés. Crook, Ch. (1996). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata. Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la Cepal, 81, 175-193. Itzcovich, G. (2012). Configuraciones espaciales de escenarios urbanos y rurales. Desafíos pendientes en los procesos de inclusión educativa. Recuperado de http://goo.gl/kqhStf Orjuela, D. (2012). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis y Saber, 1(2), 111-136. Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/M3kZ9 República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado de http://goo.gl/yVSYPT Sánchez, J. (Noviembre, 2009) Integración curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Trabajo presentado en el congreso Iberoamericano de informática educativa, España. Sigalés, C., Momino, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectiva de futuro. Recuperado de http://goo.gl/I6UX2P Snyder, I. (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1692
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0597d30-770f-40a2-b09e-8a80fe0f4553/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64a81441000a6a12370da261dd3305e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053613206470656
spelling Bautista Villalobos, SabrinaMéndez de Cuellar, Myriam2015-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:11:58Z2015-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:11:58Z2015-06-01El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores para Educar. Este proyecto de investigación indagó por los efectos que puede tener la implementación de herramientas tecnológicas y comunicativas en las prácticas de lectura y escritura que hacen los estudiantes de contextos rurales que no habían tenido acercamiento con estas herramientas. Se utilizó una metodología cualitativa, usando como técnica de recolección de información la observación no-participante de actividades pedagógicas mediadas por las TIC. La observación se realizóen el aula de clase con estudiantes de 21 escuelas rurales y de básica primaria en el departamento de Cundinamarca. De lo anterior, se obtuvo un acercamiento a las transformaciones que se generan en las prácticas de lectura y escritura cuando se cambia del soporte físico al soporte digital, generando conclusiones acerca de las condiciones y recomendaciones necesarias para que la implementación de este tipo de herramientas se haga de manera acertada y pertinente que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en contextos diferenciales como puede ser la escuela rural. application/pdf10.21500/22563202.16922256-3202https://hdl.handle.net/10819/26071https://doi.org/10.21500/22563202.1692spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/1692/177110719713Revista Guillermo de OckhamAlcalá-Caldera, J., & Rasero-Machacón, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 3(1), 395-416. Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Educación, Comunicación y Tecnología, 6(12), 1-22. Andrade, L. (2007). Leer: laboriosa construcción de una práctica y los desafíos de la “ciberlectura”. Revista Iberoamericana de Educación, 2(43), 1-17. Cabero, J. (1991). Actitudes hacia los ordenadores y la Informática. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/Bwlkm7 Cano, F. (2010). Leer y escribir con las nuevas tecnologías. Rosario: Homo Sapiens. Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Revista Participación Educativa, 9, 53-71. Castells, M. (2001). La galaxia internet. Madrid: Plaza y Janés. Crook, Ch. (1996). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata. Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la Cepal, 81, 175-193. Itzcovich, G. (2012). Configuraciones espaciales de escenarios urbanos y rurales. Desafíos pendientes en los procesos de inclusión educativa. Recuperado de http://goo.gl/kqhStf Orjuela, D. (2012). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis y Saber, 1(2), 111-136. Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de http://goo.gl/M3kZ9 República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado de http://goo.gl/yVSYPT Sánchez, J. (Noviembre, 2009) Integración curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Trabajo presentado en el congreso Iberoamericano de informática educativa, España. Sigalés, C., Momino, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectiva de futuro. Recuperado de http://goo.gl/I6UX2P Snyder, I. (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Ediciones Aljibe.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/1692Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos ruralesPrácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos ruralesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0597d30-770f-40a2-b09e-8a80fe0f4553/download64a81441000a6a12370da261dd3305e9MD5110819/26071oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/260712025-07-31 12:11:58.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com