Cognición social en la resolución de conflicto en niños de 4 a 7 años
This article gathers the results obtained in the research process called The social cognición in the resolution of conflict in children from 4 to 7 years, the main objective was to describe social cognition from empathy, the theory of mind and the taking of perspective, regarding the resolution of c...
- Autores:
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Cárdenas Candelo, Wendy
Duque García, Maryorys Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/8644
- Palabra clave:
- Cognición social
Empatía
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This article gathers the results obtained in the research process called The social cognición in the resolution of conflict in children from 4 to 7 years, the main objective was to describe social cognition from empathy, the theory of mind and the taking of perspective, regarding the resolution of conflicts in 20 schooled children, aged between 4 and 7 years, belonging to two educational institutions from the city of Buenaventura. Using as a tool a test of Social Cognition in the School Conflict, based on 10 images that expose diverse situations of conflicts, it was possible to establish that there are not very wide differences to identify feelings and expose emotional contagion; as well as the approach of the theory of the mind, recognizing possible reactions that arise in the face of conflict; there were also no variations in the perspective taking, being able to identify positions both in the place of the affected party and the one who generates the conflict. It is concluded that, for this population, the age range does not affect the way they build their social relationships, although it is evident in the development of the language with which their points of view are exposed. |
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Comunidad Científica y AcadémicaRodríguez Mora, Manuela26cd0413-9eca-4f6a-93ac-2f8228a0fbb9-1Cárdenas Candelo, Wendy2df03a85-fa18-4c25-8cba-7a8e78e152d7-1Duque García, Maryorys Alejandra5fdfbaaa-e765-43d9-a679-72fefaa2e978-12022-01-25T14:43:29Z2022-01-25T14:43:29Z20202021-11-12This article gathers the results obtained in the research process called The social cognición in the resolution of conflict in children from 4 to 7 years, the main objective was to describe social cognition from empathy, the theory of mind and the taking of perspective, regarding the resolution of conflicts in 20 schooled children, aged between 4 and 7 years, belonging to two educational institutions from the city of Buenaventura. Using as a tool a test of Social Cognition in the School Conflict, based on 10 images that expose diverse situations of conflicts, it was possible to establish that there are not very wide differences to identify feelings and expose emotional contagion; as well as the approach of the theory of the mind, recognizing possible reactions that arise in the face of conflict; there were also no variations in the perspective taking, being able to identify positions both in the place of the affected party and the one who generates the conflict. It is concluded that, for this population, the age range does not affect the way they build their social relationships, although it is evident in the development of the language with which their points of view are exposed.El presente artículo reúne los resultado obtenido en el proceso de investigación denominado La cognición social en la resolución de conflicto en niños de 4 a 7 años, el objetivo principal consistió en describir la cognición social a partir de la empatía, la teoría de la mente y la toma de perspectiva, respecto a la resolución de conflictos en 20 niños escolarizados, de edades comprendidas entre 4 y 7 años, pertenecientes a dos instituciones educativas de la ciudad de Buenaventura. Se utilizó como instrumento una prueba de Cognición Social en el Conflicto Escolar, basada en 10 imágenes que exponen diversas situaciones de conflictos, los resultados permiten inferir que no se presentan diferencias muy amplias para identificar sentimientos y exponer contagio emocional; al igual que el enfoque de la teoría de la mente, reconociendo posibles reacciones que surgen frente al conflicto; tampoco hubo variaciones en la toma de perspectiva, pudiendo identificar posturas tanto en el lugar del afectado como de quien genera el conflicto. Se concluye que, para esta población, el rango de edad no incide en la manera como van construyendo sus relaciones sociales, aunque si se hace evidente en el desarrollo del lenguaje con el que se exponen sus puntos de vista.pdf28 páginas : 1 CD-RomRecurso en lineaapplication/pdfCárdenas, W. & Duque, M. (2020). Cognición social en la resolución de conflicto en niños de 4 a 7 años (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Cali.http://hdl.handle.net/10819/8644spaUniversidad de San BuenaventuraEducación, Ciencias Humanas y SocialesPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adolphs, R. (2003). Cognitive neuroscience of human social behaviour. Nature Reviews, 4, pp. 165-178. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/nrn1056 Arango Tobón, Olber Eduardo, Montoya Zuluaga, Paula Andrea, Puerta Lopera, Isabel Cristina, & Sánchez Duque, José Wilmar. (2014). Theory of mind and empathy as predictors of antisocial behavior during adolescence. 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