La educación: una puerta a la felicidad

La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puert...

Full description

Autores:
Barrios Tao, Hernando
Siciliani Barraza, José María
Parra Rozo, Omar Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28897
https://doi.org/10.21500/01212753.2888
Palabra clave:
Narrativa
creatividad
pedagogía de la investigación
Pensamiento creativo
problemas educativos
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2017
id SANBUENAV2_e7662484b4e103bf859feb7eb9ea9432
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28897
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación: una puerta a la felicidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La educación: una puerta a la felicidad
title La educación: una puerta a la felicidad
spellingShingle La educación: una puerta a la felicidad
Narrativa
creatividad
pedagogía de la investigación
Pensamiento creativo
problemas educativos
title_short La educación: una puerta a la felicidad
title_full La educación: una puerta a la felicidad
title_fullStr La educación: una puerta a la felicidad
title_full_unstemmed La educación: una puerta a la felicidad
title_sort La educación: una puerta a la felicidad
dc.creator.fl_str_mv Barrios Tao, Hernando
Siciliani Barraza, José María
Parra Rozo, Omar Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Tao, Hernando
Siciliani Barraza, José María
Parra Rozo, Omar Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa
creatividad
pedagogía de la investigación
Pensamiento creativo
problemas educativos
topic Narrativa
creatividad
pedagogía de la investigación
Pensamiento creativo
problemas educativos
description La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puerta del saber y se enfrentan a terrenos diversos, en los cuales se desencadenan dispositivos cognitivos, afectivos, personales y  sociales que hacen alusión a los adelantos de la ciencia, la pedagogía y el arte. La búsqueda que se emprende en la educación debe ser placentera y no debe suponer una obligación sino un pasaje feliz. La forma más fructífera de transitar por el camino investigativo y formativo se da a través de ejemplos, de profesores que muestran sus experiencias y de problemas que presentan soluciones basadas en la creatividad. Lo extraordinario y lo desconocido se convierten en el pan diario de la educación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-05T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2888
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28897
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2888
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2888
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28897
https://doi.org/10.21500/01212753.2888
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2888/2483
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo. (1978), Las mil noches y una noche. Tomo I. Barcelona, España: Círculo de Lectores.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia, España: Universitat de Valencia.
Borges, J.-L. (1998). Borges oral, Barcelona, España: Alianza Editorial.
Brasey, E; Debailleul, J.-P. (1999), Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: Edaf.
Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona, España: Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Grass, G. (1999). Artículos y opiniones. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores.
Grass, G. (2009). El tambor de hojalata. Ciudad de México, México: Santillana.
Grass, G. (2014). Ensayos sobre literatura. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Geymonat, L. (1985). Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona, España: Crítica.
Geli, C. (2007). Las mil y una noches sin Simbad ni Alí Babá. En http://elpais.com/diario20071117babeli1195259957_850215.html(consulta: 2 de febrero de 2015).
Katz, E. (2010). Los anillos de Tolkien y Platón: lecciones sobre el poder, la libertad de elección y la moral. En Bassham, G; Bronson Bronson, E. (2004) El Señor de los anillos y la filosofía, Barcelona, España: Planeta.
Lewis, C. S. (2005). El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia. Barcelona, España: Planeta.
López Eire, A. (2015). Retórica antigua y Retórica moderna. En Humanitas, vol. XLVII, pp. 871-907. En: http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas47/54_Lopez_Eire.pdf (consulta: 22 de febrero de 2015).
Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Barcelona, España: Gestión.
Neruda, P. (1973). “Poema 20”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Selección de poemas 1925 – 1952. Barcelona, España: Círculo de Lectores.
Ricoeur, P. (2012). Escritos y conferencias 2. Hermenéutica. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Rowling J.K. (2013). Harry Potter y la orden del Fénix. Barcelona, España: Salamandra.
Schneider, S. J. (2012). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona, España: Random House Mondadori.
Serling, R. (2006). The Twilight Zone. En https://www.youtube.com/ watch?v=NzlG28B-R8Y (consulta: 3 de marzo de 2015).
Shattuck, R. (1998). Conocimiento prohibido. Madrid, España: Taurus.
Tolkien J.R.R. (2012). El Hobbit. Barcelona, España: Planeta.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2888
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b986a880-138a-40e8-8d84-7242e1392504/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5ecd59d98c767d4d53ed964861bebe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053611336859648
spelling Barrios Tao, HernandoSiciliani Barraza, José MaríaParra Rozo, Omar Antonio2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2016-06-05La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puerta del saber y se enfrentan a terrenos diversos, en los cuales se desencadenan dispositivos cognitivos, afectivos, personales y  sociales que hacen alusión a los adelantos de la ciencia, la pedagogía y el arte. La búsqueda que se emprende en la educación debe ser placentera y no debe suponer una obligación sino un pasaje feliz. La forma más fructífera de transitar por el camino investigativo y formativo se da a través de ejemplos, de profesores que muestran sus experiencias y de problemas que presentan soluciones basadas en la creatividad. Lo extraordinario y lo desconocido se convierten en el pan diario de la educación.application/pdf10.21500/01212753.28880121-2753https://hdl.handle.net/10819/28897https://doi.org/10.21500/01212753.2888spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2888/248360673730Itinerario EducativoAnónimo. (1978), Las mil noches y una noche. Tomo I. Barcelona, España: Círculo de Lectores.Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia, España: Universitat de Valencia.Borges, J.-L. (1998). Borges oral, Barcelona, España: Alianza Editorial.Brasey, E; Debailleul, J.-P. (1999), Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: Edaf.Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona, España: Publicaciones de la Universitat de Valencia.Grass, G. (1999). Artículos y opiniones. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores.Grass, G. (2009). El tambor de hojalata. Ciudad de México, México: Santillana.Grass, G. (2014). Ensayos sobre literatura. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Geymonat, L. (1985). Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona, España: Crítica.Geli, C. (2007). Las mil y una noches sin Simbad ni Alí Babá. En http://elpais.com/diario20071117babeli1195259957_850215.html(consulta: 2 de febrero de 2015).Katz, E. (2010). Los anillos de Tolkien y Platón: lecciones sobre el poder, la libertad de elección y la moral. En Bassham, G; Bronson Bronson, E. (2004) El Señor de los anillos y la filosofía, Barcelona, España: Planeta.Lewis, C. S. (2005). El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia. Barcelona, España: Planeta.López Eire, A. (2015). Retórica antigua y Retórica moderna. En Humanitas, vol. XLVII, pp. 871-907. En: http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas47/54_Lopez_Eire.pdf (consulta: 22 de febrero de 2015).Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Barcelona, España: Gestión.Neruda, P. (1973). “Poema 20”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Selección de poemas 1925 – 1952. Barcelona, España: Círculo de Lectores.Ricoeur, P. (2012). Escritos y conferencias 2. Hermenéutica. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Rowling J.K. (2013). Harry Potter y la orden del Fénix. Barcelona, España: Salamandra.Schneider, S. J. (2012). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona, España: Random House Mondadori.Serling, R. (2006). The Twilight Zone. En https://www.youtube.com/ watch?v=NzlG28B-R8Y (consulta: 3 de marzo de 2015).Shattuck, R. (1998). Conocimiento prohibido. Madrid, España: Taurus.Tolkien J.R.R. (2012). El Hobbit. Barcelona, España: Planeta.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2888Narrativacreatividadpedagogía de la investigaciónPensamiento creativoproblemas educativosLa educación: una puerta a la felicidadLa educación: una puerta a la felicidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b986a880-138a-40e8-8d84-7242e1392504/downloade5ecd59d98c767d4d53ed964861bebe4MD5110819/28897oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288972025-08-22 09:14:16.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com