La educación: una puerta a la felicidad
La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puert...
- Autores:
-
Barrios Tao, Hernando
Siciliani Barraza, José María
Parra Rozo, Omar Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28897
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28897
https://doi.org/10.21500/01212753.2888
- Palabra clave:
- Narrativa
creatividad
pedagogía de la investigación
Pensamiento creativo
problemas educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2017
| id |
SANBUENAV2_e7662484b4e103bf859feb7eb9ea9432 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28897 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación: una puerta a la felicidad |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La educación: una puerta a la felicidad |
| title |
La educación: una puerta a la felicidad |
| spellingShingle |
La educación: una puerta a la felicidad Narrativa creatividad pedagogía de la investigación Pensamiento creativo problemas educativos |
| title_short |
La educación: una puerta a la felicidad |
| title_full |
La educación: una puerta a la felicidad |
| title_fullStr |
La educación: una puerta a la felicidad |
| title_full_unstemmed |
La educación: una puerta a la felicidad |
| title_sort |
La educación: una puerta a la felicidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Tao, Hernando Siciliani Barraza, José María Parra Rozo, Omar Antonio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Tao, Hernando Siciliani Barraza, José María Parra Rozo, Omar Antonio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa creatividad pedagogía de la investigación Pensamiento creativo problemas educativos |
| topic |
Narrativa creatividad pedagogía de la investigación Pensamiento creativo problemas educativos |
| description |
La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puerta del saber y se enfrentan a terrenos diversos, en los cuales se desencadenan dispositivos cognitivos, afectivos, personales y sociales que hacen alusión a los adelantos de la ciencia, la pedagogía y el arte. La búsqueda que se emprende en la educación debe ser placentera y no debe suponer una obligación sino un pasaje feliz. La forma más fructífera de transitar por el camino investigativo y formativo se da a través de ejemplos, de profesores que muestran sus experiencias y de problemas que presentan soluciones basadas en la creatividad. Lo extraordinario y lo desconocido se convierten en el pan diario de la educación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-05T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:15Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-05 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2888 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28897 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2888 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2888 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28897 https://doi.org/10.21500/01212753.2888 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2888/2483 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
60 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anónimo. (1978), Las mil noches y una noche. Tomo I. Barcelona, España: Círculo de Lectores. Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia, España: Universitat de Valencia. Borges, J.-L. (1998). Borges oral, Barcelona, España: Alianza Editorial. Brasey, E; Debailleul, J.-P. (1999), Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: Edaf. Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona, España: Publicaciones de la Universitat de Valencia. Grass, G. (1999). Artículos y opiniones. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores. Grass, G. (2009). El tambor de hojalata. Ciudad de México, México: Santillana. Grass, G. (2014). Ensayos sobre literatura. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Geymonat, L. (1985). Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona, España: Crítica. Geli, C. (2007). Las mil y una noches sin Simbad ni Alí Babá. En http://elpais.com/diario20071117babeli1195259957_850215.html(consulta: 2 de febrero de 2015). Katz, E. (2010). Los anillos de Tolkien y Platón: lecciones sobre el poder, la libertad de elección y la moral. En Bassham, G; Bronson Bronson, E. (2004) El Señor de los anillos y la filosofía, Barcelona, España: Planeta. Lewis, C. S. (2005). El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia. Barcelona, España: Planeta. López Eire, A. (2015). Retórica antigua y Retórica moderna. En Humanitas, vol. XLVII, pp. 871-907. En: http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas47/54_Lopez_Eire.pdf (consulta: 22 de febrero de 2015). Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Barcelona, España: Gestión. Neruda, P. (1973). “Poema 20”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Selección de poemas 1925 – 1952. Barcelona, España: Círculo de Lectores. Ricoeur, P. (2012). Escritos y conferencias 2. Hermenéutica. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Rowling J.K. (2013). Harry Potter y la orden del Fénix. Barcelona, España: Salamandra. Schneider, S. J. (2012). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona, España: Random House Mondadori. Serling, R. (2006). The Twilight Zone. En https://www.youtube.com/ watch?v=NzlG28B-R8Y (consulta: 3 de marzo de 2015). Shattuck, R. (1998). Conocimiento prohibido. Madrid, España: Taurus. Tolkien J.R.R. (2012). El Hobbit. Barcelona, España: Planeta. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2888 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b986a880-138a-40e8-8d84-7242e1392504/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5ecd59d98c767d4d53ed964861bebe4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053611336859648 |
| spelling |
Barrios Tao, HernandoSiciliani Barraza, José MaríaParra Rozo, Omar Antonio2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2016-06-05T00:00:00Z2025-08-22T14:14:15Z2016-06-05La narrativa se constituye en una herramienta didáctica determinante en los procesos formativos. Más allá de una serie de fórmulas y parámetros, el acto educativo constituye una forma de vida diaria en el que se intercambian conocimientos y experiencias. Los docentes y los estudiantes abren la puerta del saber y se enfrentan a terrenos diversos, en los cuales se desencadenan dispositivos cognitivos, afectivos, personales y sociales que hacen alusión a los adelantos de la ciencia, la pedagogía y el arte. La búsqueda que se emprende en la educación debe ser placentera y no debe suponer una obligación sino un pasaje feliz. La forma más fructífera de transitar por el camino investigativo y formativo se da a través de ejemplos, de profesores que muestran sus experiencias y de problemas que presentan soluciones basadas en la creatividad. Lo extraordinario y lo desconocido se convierten en el pan diario de la educación.application/pdf10.21500/01212753.28880121-2753https://hdl.handle.net/10819/28897https://doi.org/10.21500/01212753.2888spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2888/248360673730Itinerario EducativoAnónimo. (1978), Las mil noches y una noche. Tomo I. Barcelona, España: Círculo de Lectores.Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios, Valencia, España: Universitat de Valencia.Borges, J.-L. (1998). Borges oral, Barcelona, España: Alianza Editorial.Brasey, E; Debailleul, J.-P. (1999), Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: Edaf.Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona, España: Publicaciones de la Universitat de Valencia.Grass, G. (1999). Artículos y opiniones. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores.Grass, G. (2009). El tambor de hojalata. Ciudad de México, México: Santillana.Grass, G. (2014). Ensayos sobre literatura. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Geymonat, L. (1985). Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona, España: Crítica.Geli, C. (2007). Las mil y una noches sin Simbad ni Alí Babá. En http://elpais.com/diario20071117babeli1195259957_850215.html(consulta: 2 de febrero de 2015).Katz, E. (2010). Los anillos de Tolkien y Platón: lecciones sobre el poder, la libertad de elección y la moral. En Bassham, G; Bronson Bronson, E. (2004) El Señor de los anillos y la filosofía, Barcelona, España: Planeta.Lewis, C. S. (2005). El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia. Barcelona, España: Planeta.López Eire, A. (2015). Retórica antigua y Retórica moderna. En Humanitas, vol. XLVII, pp. 871-907. En: http://www.uc.pt/fluc/eclassicos/publicacoes/ficheiros/humanitas47/54_Lopez_Eire.pdf (consulta: 22 de febrero de 2015).Michalko, M. (2002). Los secretos de los genios de la creatividad. Barcelona, España: Gestión.Neruda, P. (1973). “Poema 20”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Selección de poemas 1925 – 1952. Barcelona, España: Círculo de Lectores.Ricoeur, P. (2012). Escritos y conferencias 2. Hermenéutica. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Rowling J.K. (2013). Harry Potter y la orden del Fénix. Barcelona, España: Salamandra.Schneider, S. J. (2012). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona, España: Random House Mondadori.Serling, R. (2006). The Twilight Zone. En https://www.youtube.com/ watch?v=NzlG28B-R8Y (consulta: 3 de marzo de 2015).Shattuck, R. (1998). Conocimiento prohibido. Madrid, España: Taurus.Tolkien J.R.R. (2012). El Hobbit. Barcelona, España: Planeta.Itinerario Educativo - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2888Narrativacreatividadpedagogía de la investigaciónPensamiento creativoproblemas educativosLa educación: una puerta a la felicidadLa educación: una puerta a la felicidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2578https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b986a880-138a-40e8-8d84-7242e1392504/downloade5ecd59d98c767d4d53ed964861bebe4MD5110819/28897oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288972025-08-22 09:14:16.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
